Martes, 19 de julio de 2022   |  Número 149
Norditropin Nordiflex asegura un tratamiento flexible, preciso y fácil de administrar
Estas características son claves para iniciar y asegurar la continuidad del tratamiento y lograr un buen pronóstico
Norditropin Nordiflex es una pluma precargada con una solución inyectable para el tratamiento con somatropina.

Norditropin Nordiflex cumple un año de experiencia en la práctica clínica de España. En este periodo, según explica el doctor José María Gómez, endocrinólogo pediátrico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, “de la experiencia clínica acumulada hasta la fecha destacaría su flexibilidad, precisión y facilidad de uso para los pacientes pediátricos con los consiguientes beneficios pronósticos que esto conlleva. La satisfacción de las familias que reciben el tratamiento favorece la adherencia al mismo, lo que, unido a la flexibilidad de su dosificación, se traduce en mejores resultados”.

Al respecto, el doctor Jesús Pozo, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, destaca que, “las distintas plumas de 5mg/1,5ml, 10mg/1,5ml y 15mg/1,5ml permiten dosificaciones en intervalos de 0,025, 0,05 y 0,075 mg, respectivamente, lo que permite adaptar las dosis a niños de muy distinto peso, evitando infra o sobredosificaciones”. Una amplia disponibilidad que para este experto tiene especial relevancia en el caso de niños muy pequeños, incluso recién nacidos, con deficiencia congénita de hormona de crecimiento, cuyo escaso peso puede suponer un problema importante a la hora de dosificar la hormona.

En España, se estima que en torno al 3-5% de la población menor de 15 años (unos 200.000 menores) presenta talla baja que puede estar relacionada con algún trastorno del crecimiento3. Este nuevo dispositivo consiste en una pluma precargada para el tratamiento con somatropina (hormona del crecimiento) del retraso del crecimiento en niños que cumplen la indicación por déficit de hormona de crecimiento (GHD), niños nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG), síndrome de Turner (ST), insuficiencia renal crónica (IRC), Síndrome de Noonan (SN) y adultos con DGH bien de inicio en la infancia o en la edad adulta.1

Mayor adherencia vs mejores resultados

Debido a que la amplia mayoría de pacientes son niños y la terapia suele comenzar de forma temprana, entre los 4 y 5 años, lograr una buena adherencia al tratamiento es muy complicado. En este sentido, como explica el doctor Pozo, “cuando unos padres se ven en la necesidad de administrar a su hijo un producto inyectable a diario, lo que esperan es eficacia, sencillez, seguridad en su empleo y generar el menor dolor posible a su hijo.

Norditropin Nordiflex ha supuesto, en todos estos aspectos, un considerable avance tecnológico, lo que favorece un mejor cumplimiento terapéutico”.

Y es que, la forma de administrar esta hormona suele ser en inyecciones diarias, lo que supone un reto añadido a los tratamientos en la infancia. Ante esto, Sara Pozas, enfermera del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, comenta que, “este nuevo dispositivo admite el acoplamiento con PenMate que elimina esa angustia del pinchazo ya que contiene un ocultador de agujas con método de autoinyección automático. Por tanto, es más cómodo y sencillo”.

Autonomía y versatilidad

Otro aspecto importante que resaltan los expertos tras un año usándolo es la preparación del producto a administrar, “con Norditropin Nordiflex damos un importante paso hacia adelante ya que el dispositivo viene preparado con la hormona de crecimiento dentro, es decir, listo para su uso, sin requerir montaje”.

Una ventaja que ha comprobado también la enfermera Sara Pozas: “se ha facilitado mucho el aprendizaje. La información que dar se ha reducido y tanto los padres como el niño están menos abrumados el día de la formación. Es todo mucho más rápido y sencillo. Asimismo, este dispositivo es más ligero, pequeño y manejable y, por lo tanto, más cómodo y fácil de utilizar y de que el paciente lo integre en su tratamiento diario”.

Además, “es un dispositivo también muy fácil de transportar y puede conservarse durante 21 días a una temperatura ambiente de hasta 25º C. Con ello, no solo favorece la autonomía del niño, sino que es mayor la tranquilidad de los padres o familiares que están a su cuidado”, asegura Sara Pozas.

En definitiva, todos los expertos coinciden en que estamos ante un dispositivo que aporta flexibilidad y precisión para adecuar el tratamiento a la situación y necesidades específicas de cada paciente: “nuestra experiencia es positiva, tanto por sus características como por lo que percibimos en nuestros pacientes. Un aprendizaje rápido y sencillo que nos permite asegurar el cumplimiento del tratamiento y obtener unos mejores resultados”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.