¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 25 de mayo de 2012   |  Número 31
EDITORIAL
Notable alto a la Sanidad Privada
 
Todos los resultados del Primer Barómetro de la Sanidad Privada apuntan a que ésta es referencia tanto en la profesionalidad de sus trabajadores como en su gestión y eficacia; de hecho, la amplia red de centros con los que cuenta el sector sanitario privado ofrece una gran diversidad de servicios y actividades. Debemos destacar, entre otros, los hospitales privados que con un total de 483 centros y 53.985 camas representan el 51 por ciento de los hospitales y el 33 por ciento de las camas existentes en nuestro país. De igual manera, los centros médicos ambulatorios, cuyo número asciende a aproximadamente a 2.100, las consultas privadas, los centros médicos especializados, los centros de diagnóstico por la imagen y los laboratorios de análisis clínicos, que aseguran también la accesibilidad de la población a este tipo de asistencia, consiguen con su excelente trabajo mejorar la equidad y la satisfacción de los ciudadanos.

La satisfacción es mayor cuanto más uso se hace de la sanidad privada, y cuanto más tiempo se lleva asegurado. Estos aspectos son indicativos no solo del nivel de agrado de los pacientes en lo asistencial y en resultados globales sino, en todos los aspectos periféricos que rodean al usuario en el entorno privado.

Estos resultados, inciden en que el sector sanitario privado contribuya de una forma significativa a la descarga asistencial y al ahorro del sistema público, gracias a los más de 7,6 millones de asegurados que, al margen de algún consumo esporádico, no consumen o consumen en parte, recursos de la sanidad pública. Lo que puede interpretarse como una subvención oculta de los ciudadanos al sistema público, generando un ahorro aproximado al Sistema Nacional de Salud de 1.448 euros por persona al año.

La alta calidad de los servicios sanitarios que se prestan en la sanidad privada, que de ser analizados aisladamente hubieran otorgado índices de satisfacción cercanos al 8,5 de media, tiene un especial valor en un contexto en el que el paciente paga directamente por los servicios que recibe y por lo tanto, es especialmente crítico y exigente con los resultados asistenciales que obtiene.

Un aspecto especialmente valorado por los pacientes, familiares y usuarios es la atención individualizada recibida, que se traduce en una personalización de los procesos. Los resultados de salud y asistenciales, así como los aspectos de confortabilidad se convierten en los aspectos mejor calificados dentro de la excelente puntuación obtenida en todos los aspectos analizados en el estudio, es decir, lo importante en sanidad privada es el caso de la estadística no la estadística del caso.

En plena sintonía con nuestro informe Sanidad Privada: Aportando Valor, las conclusiones del Barómetro apuntan a que la amplia red de centros con los que cuenta el sector sanitario privado permite resolver cualquier proceso asistencial que pueda demandar el paciente. Esto es posible debido a que el sector sanitario privado es un importante agente dinamizador y difusor de todo tipo de innovaciones, contando con equipamiento médico avanzado y tecnología de alta complejidad que le permite llevar a cabo, junto a sus profesionales (253.000 profesionales, de los que aproximadamente el 22 por ciento son médicos) una medicina de excelencia.

La alta calidad de nuestros profesionales ha sido corroborada en el estudio en todos y cada uno de los diferentes puntos analizados y ponen de manifiesto, tanto su alta especialización, medida en términos de resultados de salud, como la excelencia en el trato recibido a lo largo de su estancia en el centro por parte de todos los profesionales implicados.

Unidades especialmente sensibles como son los servicios de urgencias, el hospital de día, la medicina preventiva o la atención primaria han obtenido puntuaciones de satisfacción muy elevadas. De igual modo, los trámites administrativos, como por ejemplo la concertación de cita, los procedimientos de ingreso, la información recibida y los servicios de atención al paciente, también han sido aspectos muy valorados por todos los encuestados. Estos resultados que indican el grado de satisfacción que tiene los usuarios de la sanidad privada nos permiten identificar las fortalezas y las áreas de mejora.

Como ha quedado demostrado la práctica totalidad de los usuarios de la sanidad privada hace una utilización residual del sector sanitario público, ahorrando por lo tanto 1.225 euros per cápita al año (sin gastos de farmacia ambulatoria). Esto sin duda es debido, entre otros aspectos, a la ingente y constante inversión en recursos de todo tipo que realiza el sector sanitario privado, lo cual permite llevar a cabo actividades de alta complejidad tales como Neurocirugía, Cirugía Cardiaca (de adultos y pediátrica), Oncología Médica y Oncología Radioterápica, entre otras.
 
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.