Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
Novo Nordisk mantiene su compromiso social con la búsqueda de soluciones a los retos futuros
El motor del futuro sistema sanitario pasa por invertir en innovación en gestión, infraestructuras e investigación
Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España.

Aspirar a construir un futuro y una sociedad más saludable y sostenible en la que vivir ha sido el objetivo del II Foro Innovación + Disrupción (I+D) “El principio de lo próximo”, impulsado por Novo Nordisk. Para la compañía, la innovación y la disrupción son el motor del progreso social y económico. Para innovar hay que identificar bien los desafíos de hoy y del mañana. Como sociedad debemos aspirar a diseñar e implementar soluciones vanguardistas, cuando no disruptivas, para lograr grandes progresos en los más diversos ámbitos.

Durante el encuentro, que ha constado de tres sesiones, se han dado cita expertos de renombre, tanto nacionales como internacionales, en diferentes campos. Más en concreto, en el debate sobre el futuro al que nos enfrentamos como sociedad y cómo afrontaremos las grandes crisis y retos que nos desafían, se ha dejado constancia de cómo el entorno que nos rodea y en el que vivimos condiciona nuestro estado de salud.

En este sentido, la contaminación impacta de forma muy negativa sobre nuestra salud y esto es cada vez más evidente en las diferentes ciudades y países. Y, aunque las soluciones son muchas, la principal implica el cambio del modelo energético actual. Dicho cambio pasa por empezar a pensar en una economía circular, es decir, más respetuosa con el medio ambiente. En ello ya ha empezado a trabajar Novo Nordisk como explica Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España: “la estrategia medioambiental Circular for Zero se puso en marcha en abril de 2019 y tiene el fin último de convertir a Novo Nordisk en una empresa con impacto medioambiental cero. Este compromiso es una piedra angular en nuestro propósito de ser una empresa sostenible, es la manera en que las empresas dejamos huella y demostramos compromiso social y medioambiental”.

Futuro en el tratamiento de las enfermedades crónicas

Además de los cambios económicos, sociales y medioambientales, también se está produciendo un notable cambio en el perfil de los pacientes. Ahora, el perfil dominante es el de un paciente crónico con varias patologías asociadas. Un reto ante el que, como han incidido los expertos reunidos en el Foro, los nuevos fármacos, la terapia génica y de células madre o el Big Data serán protagonistas en el futuro tratamiento de las enfermedades crónicas.

En palabras de Francisco Pajuelo, “Novo Nordisk, como empresa líder en innovación farmacéutica, quiere colaborar en la superación de los desafíos que se nos plantean como sociedad. De ahí nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos aquí, ahora y en el futuro. Cualquier cosa, por pequeña que sea, que podamos hacer para aliviar la carga de los pacientes y que vivan una vida mejor, crea valor”.

En este contexto, el Big Data y el 5G son dos grandes puertas para la investigación de nuevos fármacos. No obstante, antes de diseñar herramientas que ayuden a los pacientes en su día a día, hay que preguntarles, comprender y explorar lo que viven.

En definitiva, todos los asistentes han constatado que no existen límites para encontrar soluciones a los retos y desafíos que se nos avecinan en el ámbito de la salud. La innovación en gestión, infraestructuras e investigación ha de ser el motor del futuro Sistema Sanitario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.