¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de junio de 2018   |  Número 104
Acceda a nuestra hemeroteca
Proyecto Hypo-RESOLVE
Novo Nordisk participa en una investigación sobre la hipoglucemia y su impacto en la diabetes
El objetivo es proporcionar una clasificación basada en la evidencia y lograr así mejores tratamientos

Dentro del recién iniciado proyecto de investigación europeo Hypo-RESOLVE, 23 destacados actores internacionales, desde instituciones académicas hasta la industria y la sociedad civil, se han unido para encontrar soluciones mejores que puedan aliviar la carga y las consecuencias de la hipoglucemia en diabetes.

La diabetes es una epidemia global.

La diabetes es una epidemia global.


La diabetes es una epidemia global, afectando actualmente a alrededor de 60 millones de personas en Europa. La hipoglucemia es una complicación muy común y grave de la diabetes, afectando sobre todo a personas con diabetes en tratamiento con insulina; niveles muy bajos de glucosa en sangre pueden producir un deterioro cognitivo, eventos cardiovasculares e incluso provocar la muerte.

Como aún hay mucho por descubrir sobre la hipoglucemia, el proyecto de investigación europeo Hypo-RESOLVE (Hipoglucemia -  Redefiniendo Soluciones para mejorar vidas. En inglés, Hypoglycaemia – Redefining SOLutions for better liVEs) tiene como objetivo proporcionar a los investigadores y profesionales sanitarios más datos validados sobre esta complicación mediante:

• Crear una sostenible base de datos.
• Realización de estudios para comprender mejor los mecanismos subyacentes de la hipoglucemia.
• Realización de una serie de análisis estadísticos para definir predictores y consecuencias de la hipoglucemia.
• Calcular el coste financiero que supone en los países europeos.

“Nuestra misión con Hypo-RESOLVE es proporcionar una clasificación basada en la evidencia de la hipoglucemia sustentada a su vez en datos seguros de entre 100 y 150 ensayos clínicos realizados recientemente”, explica el doctor Bastiaan de Galan, coordinador de Hypo-RESOLVE e internista en el departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Radboud, en los Países Bajos. “Con estas estadísticas seremos capaces de hacer declaraciones válidas sobre los umbrales de glucosa por debajo de los cuales la hipoglucemia constituye un gran riesgo para las personas que viven con diabetes”.

El doctor Stephen Gough, Global Chief Medical Officer en Novo Nordisk, Dinamarca, y líder del Proyecto Hypo-RESOLVE, añade: “Este consorcio reúne a líderes mundiales del ámbito de la diabetes con el objetivo de reducir la carga de la hipoglucemia. Hypo-RESOLVE allana el camino para una mayor investigación sobre las intervenciones para reducir la glucosa que servirán a las personas que viven con diabetes, médicos y centros de atención médica”.

Las voces de las personas que viven con diabetes estarán en el corazón de Hypo-RESOLVE, a través del establecimiento de un Comité Asesor de Pacientes. Así se garantizará que los puntos de vista, opiniones y deseos de los pacientes se tengan en cuenta en todo el proyecto.

“La hipoglucemia conlleva una importante carga psicológica para las personas con diabetes. Por tanto, creemos que este Comité Asesor de Pacientes contribuirá a una mejor comprensión del impacto de la enfermedad en quien la padece y, en última instancia, ayudará a mejorar sus vidas”, afirma el profesor Nam H. Cho, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, en sus siglas en inglés). “A través de este proyecto, también esperamos fortalecer la concienciación pública sobre la hipoglucemia y la diabetes en general”.

Hypo-RESOLVE cuenta con una financiación de 26.8 millones de euros de la Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI), una empresa conjunta de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, en sus siglas en inglés), la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF, en sus siglas en inglés), y la Fundación benéfica de Leona M. y Harry B. Helmsley.

El proyecto inició oficialmente sus actividades con una primera reunión en Dinamarca el 16-17 de mayo. 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com