Martes, 28 de septiembre de 2021   |  Número 139
Novo Nordisk y la RANF firman una Cátedra sobre Obesidad
La Cátedra pondrá en marcha actividades encaminadas a ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad considerada una pandemia
Olga Espallardo y Antonio Luis Doadrio Villarejo.

Novo Nordisk y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) han firmado un convenio para la constitución de una Cátedra sobre Obesidad. La misma tendrá como objetivo dar a conocer a los profesionales sanitarios las principales causas de la patología, comorbilidades asociadas y las diferentes alternativas de abordaje.

Para Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, “estamos comprometidos con ayudar a aumentar la concienciación sobre esta patología y ahondar en sus causas y sus consecuencias. Queremos dar a conocer lo que viven estos pacientes día a día. Lamentablemente, la repercusión individual, familiar y social de la obesidad es muy alta. Sin embargo, podríamos pensar que es algo silente, pues los planes para abordar esta enfermedad no están teniendo aún el mejor impacto. Confiamos y somos muy sensibles a estas iniciativas, ya que ayudan a poner de manifiesto la importancia de seleccionar el mejor abordaje terapéutico posible y de hacerlo de forma eficaz y segura. Y es que, no cabe duda de que invertir en el desarrollo del conocimiento de nuestros profesionales es invertir en salud de nuestros pacientes”.

En concreto, Novo Nordisk se compromete a apoyar, por un periodo de 3 años, la formación en el área de la obesidad desde el punto de vista clínico, dotando de financiación un evento anual. Este año se trata del VI Curso Avanzado sobre Obesidad y Síndrome Metabólico – Aspectos Cardiometabólicos, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, que será impartido en septiembre.

Al respecto, D. Antonio Luis Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, afirma que, que “el acuerdo con la compañía Novo Nordisk España supone un reto y un compromiso, a la vez que una realidad para la RANF. Un reto, pues el conocimiento, prevención y tratamiento de la obesidad supone una puesta al día de muchos aspectos centrales de dicha patología que constituyen temas prioritarios de salud, de cara a establecer mecanismos por los que reducir las comorbilidades de esta pandemia terrible y silenciosa”.

El presidente de la RANF también ha remarcado el compromiso de esta institución, iniciado hace años, “en la formación de alumnos, profesionales, investigadores y docentes seniors y nóveles, interesados en la obesidad y el síndrome metabólico, así como en aquellos factores nutricionales, genéticos, de estilo de vida, metabólicos, hormonales y farmacológicos que puedan contribuir a reducir la tendencia alcista creciente o a invertirla”.

Además, según ha señalado en el acto de firma, el acuerdo entre ambas instituciones se materializa en algo real, “pues fruto de este acuerdo ha nacido la Cátedra Novo Nordisk-RANF cuyo órgano de expresión más importante serán los Cursos Avanzado sobre Obesidad y Síndrome Metabólico que intentarán, además de todo lo comentado, informar de la importancia de este cuadro de patologías durante la pandemia actual por SARS-CoV-2, ya que el pronóstico de la patología es mucho peor en pacientes con obesidad, hipertensos y con alteraciones cardiometabólicas”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.