¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical
“Nuestra actividad se basa en estar siempre al lado de los sanitarios y los pacientes”
Redacción. Madrid
Tras más de 60 años trabajando ‘codo con codo’ con la sanidad española para ofrecer los mejores resultados en salud, Palex Medical quiere ampliar su presencia en otros sistemas internacionales, a través de la exportación del producto tecnológico RFID. Su CEO, Xavier Carbonell, explica la importancia que tienen los profesionales y los pacientes en la labor diaria de la compañía que dirige. 

Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical.

¿Qué valor aporta Palex a la sanidad española?

La política de Palex, en sus más de 60 años de historia, ha centrado sus esfuerzos en:

• Innovación tecnológica para resolver las necesidades, tanto de los centros, como de los profesionales y de los pacientes. Y como ejemplo de esto hemos incorporado a la sanidad española en nuestra historia los primeros monitores de hemodiálisis, las primeras válvulas cardíacas, el primer corazón artificial, los primeros programas de seguimiento de pacientes, los primeros robots para la preparación de citostáticos y desde hace más de 10 años el Robot da Vinci
• Relación de partenariado con los especialistas y profesionales sanitarios con el fin de acompañarles y aportarles soluciones en todo momento.
• Mejora en los resultados en salud: la innovación tecnológica que constantemente estamos buscando aporta mejores resultados
   o Clínicos: por ejemplo el nuevo sistema de Hemodiálisis domiciliaria portátil aporta mejoras evidentes en los parámetros clínicos de los pacientes y en su calidad de vida.
    o Económicos : Por ejemplo los armarios y buzones con tecnología RFID permiten aumentar la seguridad y trazabilidad de los productos implantables o de uso regular y además controlar los niveles de stock y ajustarlos a los consumos reales,
   o Seguridad : Los robots de preparación de citostáticos, Apoteka, permiten garantizar la seguridad de los preparados oncológicos y garantizar la trazabilidad total de los mismos. Igualmente los Sistemas Cerrados de Transferencia de Fármacos, Equashield, garantizan la total seguridad en la preparación y administración de fármacos biopeligrosos protegiendo a los profesionales y a los pacientes.

¿Qué servicios ofrece a pacientes y profesionales? 

Desde que empezamos nuestra actividad hemos tratado de estar siempre al lado de los profesionales y de los pacientes.

A los profesionales les ofrecemos formación en las nuevas tecnologías y la posibilidad de incorporar en su práctica diaria las últimas novedades en su especialidad.

A los pacientes les ayudamos a mejorar su calidad de vida y la posibilidad de acceder a las últimas tecnologías, con independencia de la terapia o la especialidad médica que corresponda a su tratamiento.

¿Cuál es su producto ‘estrella’?

En los últimos años hemos incorporado las válvulas sin sutura Perceval que permiten acortar de forma importante los tiempos quirúrgicos y los resultados en la cirugía cardiaca limitando las complicaciones quirúrgicas.

Igualmente las nuevas prótesis para cirugía del hombro de Tornier permiten una mejor técnica a los cirujanos y una mejor y más rápida rehabilitación a los pacientes.

La nuevas técnicas de hemodiálisis domiciliaria portátil NxStage han representado un salto espectacular en la calidad de vida de los pacientes permitiéndoles hacer una vida lo más normal posible. Como ejemplo,de esto el año pasado dos pacientes de este sistema pudieron realizar el Camino de Santiago y acabarlo sin problemas.

Los sistemas de tecnología RFID de fabricación propia, SmartKanban y SmartCabinet, han permitido a muchos centros mejorar la gestión logística y aumentar la seguridad y trazabilidad de los mismos llegando hasta la imputación a paciente. En estos momentos no solo se están instalando en centros españoles sino que también se han instalado equipos en UK, Alemania, Rusia, Israel, Arabia Saudita, Singapur e Irlanda.

Por último, la introducción de Equashield en numerosos centros ha permitido aumentar la seguridad entre profesionales y pacientes a la hora de trabajar, administrar o recibir fármacos biopeligrosos.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

El ADN de Palex, desde sus inicios históricos, se basa en la Innovación y en la búsqueda continua de productos que cubran las necesidades de los profesionales y lo enfocamos en dos ámbitos:

De cara al sistema sanitario:

• Manteniendo la inquietud de introducir en nuestra sanidad productos
    o Innovadores.
    o Con Calidad garantizada.
    o Alto valor añadido.

• Teniendo siempre en cuenta las necesidades reales de los especialistas y de los centros hospitalarios de nuestro país, así como el contexto social y económico de cada momento.
• Buscando una relación de partneriado y compromiso con nuestros clientes (no ser únicamente un proveedor).
• Ofreciendo soluciones integrales.

De cara a la industria internacional de tecnologías médicas:

• Compartiendo nuestro conocimiento profundo del sistema sanitario español
• Implicándonos y responsabilizandosnos. Somos parte de un mismo equipo
• Manteniendo una visión de negocio innovadora
• Teniendo Flexibilidad para adaptarnos a las características y peculiaridades de nuestro entorno.

¿Qué retos se han marcado en el futuro? ¿A dónde le gustaría llegar?

Como empresa española multinacional, nuestra política es ampliar la presencia en otros países a través de la exportación del producto propio ya comentado (RFID) y seguir creciendo como plataforma de distribución en nuestro sector de la tecnología sanitaria. Queremos seguir siendo el referente en nuestro país y por eso de la mano de nuestro socio mayoritario, Corpfin Capital, con sede en Madrid, hemos iniciado una estrategia de crecimiento inorgánico que nos permite llegar de forma más integral a todos nuestros clientes en el territorio español.

Llevamos más de 60 años sirviendo al sistema sanitario de nuestro país y tenemos vocación de seguir haciéndolo igual o mejor. Es claro que estamos en un momento de expansión e invirtiendo muchos recursos. ¿Dónde queremos llegar? Tan lejos como sea posible pensando siempre en mejorar la calidad de los pacientes, aportando soluciones nuevas e innovadoras. No vamos a cambiar nuestro ADN.

¿Qué iniciativas de responsabilidad social llevan a cabo?

Nuestra organización asume, de forma voluntaria y sostenida, las responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre la sociedad y el medio ambiente, y participa en actividades que contribuyan a mejorar la salud y la integración social.

Trabajamos con dos focos:

- Interno: Dirigido hacia nuestras propias personas, promoviendo políticas de conciliación con flexibilidad de horarios, de apoyo a las personas que tienen cualquier tipo de minusvalía (ellos o sus hijos), promoviendo un plan de movilidad para facilitar el coste del desplazamiento a los centros de trabajo en trasporte público, etc.

- Externo: Tenemos de forma voluntaria la ISO 14001 de Gestión Ambiental, y estamos comprometidos en promover la utilización de la energía de forma eficiente en todas nuestras actividades, así como el reciclaje de los elementos que utilizamos para disminuir el impacto de la huella ambientar de CO2 y los residuos que podamos generar.

También participamos en actividades sociales que contribuyen a la integración de personas con minusvalía o desfavorecidas (programa “Somos Uno”), con la fundación Pascual Maragall, la fundación de Sant Juan de Dios y la fundación Invest for Children. Patrocinamos programas de apoyo a los niños que realizan tratamientos de oncología con la fundación de San Juan de Dios y, finalmente, participamos como empresa y con el apoyo de todas las personas de la organización, en el programa “Tapones para una nueva vida” que promueve la fundación SEUR y que consiste en la entrega de tapones de plástico para reciclar y cuyos fondos se destinan a la ayuda de niños con graves problemas de salud.

En resumen, con independencia de la obligatoriedad de las políticas Sociales, el CEO de Palex y la Dirección de la compañía promueven acciones para que el Grupo Palex contribuya a mejorar el bienestar y mediante la aplicación de políticas responsables.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Desde el inicio de IDIS el Grupo Palex ha estado involucrado dado que creemos firmemente en su filosofía. Es una realidad innegable que en España, tenemos dos sistemas de salud: uno público y otro privado. No entender que es importante su convivencia bajo mi punto de vista es un error.

Creo que cada uno aporta bondades a los ciudadanos y hemos de ser conscientes de ello. IDIS ha tenido que trabajar mucho para sensibilizar e incluso convencer de las bondades del sistema privado, que sin lugar a dudas las tiene. Es importante el trabajar entre administraciones públicas y organismos como IDIS para encontrar los puntos de encuentro en beneficio de la sociedad y en este caso, de todos nuestros pacientes.
 
 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com