¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
en directo
Ignacio Vivas, presidente ejecutivo de Ballesol
“Nuestra apuesta es crear de equipos integrales para los cuidados de los mayores”
Su principal nuestro reto es la necesaria adaptación de sus servicios e instalaciones a un colectivo poblacional concreto

Redacción. Madrid
Desde que ejercen la actividad sanitaria desde hace casi 40 años en España, el grupo Ballesol ha conseguido ganarse la confianza de los pacientes, especialmente, entre los mayores. Todo ello gracias a un equipo conformado de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y logopedas que cubren las expectativas y necesidades de sus residentes y de sus familiares y allegados.

¿Qué aporta un grupo como Ballesol a la sociedad?

Ignacio Vivas, presidente ejecutivo de Ballesol.

Desde que iniciamos nuestra actividad, hace casi cuarenta años, hemos intentado ofrecer a la sociedad, y más específicamente a las Personas Mayores, una atención integral que permita cubrir todas sus necesidades de manera personalizada, atendiendo con respeto y profesionalidad a quienes precisan cuidados especializados.

Ballesol ha perseguido como objetivo principal en el desarrollo de su actividad ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad que se corresponda con la confianza que depositan en nosotros y prestarles, en consecuencia, una atención que no defraude sus expectativas. Se trata, en definitiva, de atender de manera integral las necesidades de aquellas personas que por su situación física, psíquica o social precisan de una atención y unos cuidados profesionales, proporcionándoles servicios de carácter residencial y asistencial, personalizado y adaptable, con un enfoque multidisciplinar y de calidad.

¿En qué valores se sustenta?

Ballesol sustenta su actividad en un conjunto de valores que, incorporados a nuestro Código Ético, son compartidos por todos los que integramos la compañía:

• Respeto: aceptando a todas las personas implicadas en la actividad de Ballesol en toda su diversidad y pluralidad y promoviendo las relaciones humanas cordiales y respetuosas.

• Profesionalidad: de manera que toda la actividad de Ballesol se desarrolle dominando las técnicas y conocimientos necesarios para su realización.

• Responsabilidad: dando una respuesta satisfactoria a las expectativas de los Usuarios de nuestros servicios, sus familiares y allegados, los empleados, las Administraciones e Instituciones y la sociedad en general.

• Trabajo en Equipo: porque la atención de quienes son Usuarios de nuestros servicios requiere la intervención coordinada de todos los profesionales y porque la colaboración entre éstos enriquece su desarrollo personal y profesional.

• Igualdad: promoviendo la igualdad de oportunidades eliminando cualquier tipo de discriminación sin renunciar a la aplicación de políticas de discriminación positiva para colectivos necesitados de una especial protección.

• Cumplimiento: toda nuestra actividad se desarrolla en el marco de la normativa establecida.

• Transparencia: para generar confianza entre todos los agentes relacionados con Ballesol.

• Confidencialidad: con respeto a la intimidad de las personas y a la confidencialidad de los datos que les pertenecen y asegurando, al tiempo, el mismo tratamiento para la información sensible de Ballesol.

• Innovación y creatividad: adaptándonos a los cambios sociales y garantizando el máximo nivel de calidad.

¿Por qué decidieron especializarse en la población de mayores?

Cuando Ballesol comienza su desarrollo la atención a las personas mayores se encontraba en un nivel que podríamos conceptuar de raquítico, marcado más por el voluntarismo y las buenas intenciones que por la profesionalidad y el desarrollo de servicios adecuados a las necesidades reales de la población mayor, especialmente cuando en ella concurrían circunstancias de salud o sociales que requerían la puesta en marcha de servicios especializados que atendieran, desde una perspectiva multidisciplinar, la personal situación de cada persona.

Este ha sido el sentido de nuestra apuesta por la construcción de centros específicamente concebidos y diseñados para la atención a la población mayor. Nuestra apuesta por la creación de equipos profesionales capaces de integrar todo el conjunto de cuidados que una persona mayor pueda precisar. Nuestra apuesta, en fin, por la especialización porque esa es la base de una adecuada atención.

¿Qué necesidades tienen, a día de hoy, este colectivo?

Se trata, por supuesto, de un colectivo diverso y complejo pero que no presenta grandes diferencias en cuanto a sus necesidades con respecto al resto de la población, salvo que destacásemos los especiales problemas que para ellos pueda suponer la brecha digital.

Por otra parte me parece importante destacar que este grupo de población está cambiando de una manera acelerada: poco o nada tiene que ver las personas nayores de los últimos diez años con las que formarán este colectivo en los próximos diez. Sus experiencias vitales son completamente diferentes y tendremos que asumir el reto de hacer frente a nuevas demandas por su parte.

En todo caso, si hay algo que les caracteriza es la necesidad de que la respuesta a su demanda sea inmediata, no se dilate en el tiempo por trabas burocráticas o escasez de recursos. Si algo especial caracteriza a la población mayor es que no pueden esperar a que el papeleo se resuelva o a que se pongan en marcha nuevos recursos para recibir la atención que precisan. Por eso es imprescindible anticiparse, trabajar para que mañana, la próxima semana, el mes que viene, cuando la demanda llegue, los recursos se encuentren disponibles y preparados para atenderles.

¿Cuál es el tratamiento o terapia más puntera en Ballesol?

En Ballesol realizamos multitud de terapias enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos. El último ejemplo ha sido la inauguración en el mes de marzo de este año del servicio de rehabilitación neurológica y cardiaca en Ballesol Costa Blanca. Este servicio está orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías cerebrales y cardiacas.

Para conseguirlo se cuenta con un equipo médico multidisciplinar que atenderá de forma integral y personalizada a estas personas para que su rehabilitación sea lo más precoz posible con el respaldo de los especialistas necesarios: neurólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, etc. Hay que pensar que uno de los retos importantes que afrontamos es el constante incremento de la esperanza de vida y su significado en términos de dolencias cardiovasculares y cognitivas. Un reto que precisa de una acción concertada por parte de todos los actores sociales, desde médicos, cuidadores y administraciones públicas. 

¿Qué importancia tienen los profesionales sanitarios que trabajan en su compañía?

Como indicaba antes una de las características de la atención que prestamos en Ballesol radica en la creación de equipos multidisciplinares que sean capaces de atender de manera integral las necesidades de quienes demandan nuestros servicios.

Esta atención integral no sería posible sin la participación de potentes equipos sanitarios en nuestros centros. Médicos, personal de Enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, son todos profesionales que se encuentran presentes en los Centros de Ballesol y sin los cuales nuestros servicios serían incapaces de cubrir las expectativas y necesidades de nuestros residentes y de sus familiares y allegados.

Y no sólo es la atención que prestan, es también la seguridad que ofrecen a residentes y familiares que saben que tienen a su disposición un equipo sanitario profesional permanente capaz de intervenir ante cualquier situación que pueda presentarse, evitando traslados o dilaciones en esos momentos.

¿Qué retos se han marcado en el futuro?

En estos momentos afrontamos un nuevo proceso de expansión tanto en territorio nacional como en el extranjero, sin olvidar, por supuesto, la consolidación y afianzamiento de lo ya existente. Pero quizás nuestro principal reto, al que atendemos de manera constante, es la necesaria adaptación de nuestros servicios y nuestras instalaciones a un colectivo poblacional, las personas mayores, que se encuentra en un progresivo proceso de cambio, tanto cuantitativo como cualitativo.

Hacer frente a este reto nos supone un gran esfuerzo en la profesionalización de nuestros equipos, en innovación y desarrollo tecnológico, en el diseño e implantación de nuevos sistemas digitales y, en definitiva, en estar atentos y anticiparnos a esos cambios para ser capaces de continuar ofreciendo servicios de vanguardia.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Ballesol ha tenido, desde sus inicios, una vocación de atención a clientes privados. A ellos es a quien fundamentalmente va dirigida la oferta de nuestros servicios. Mantenemos acuerdos de colaboración con las Administraciones Públicas en todas las comunidades autónomas en las que estamos presentes porque consideramos que sólo desde la colaboración público-privada puede atenderse debidamente a la población mayor.
Creemos que la aportación de la iniciativa privada, tanto en términos económicos como de recursos humanos, no está suficiente valorada por el conjunto de la sociedad y atraviesa, en la actualidad, momentos especialmente delicados en cuanto a la dignidad de todos los que en ella participamos.

En este sentido, la labor de instituciones como el IDIS es fundamental para lograr que la sociedad conozca adecuadamente cuál es el trabajo que desarrollan las entidades privadas en el ámbito sanitario, pueda valorarlo con suficiente conocimiento de causa y aprecie y reconozca la labor de miles de profesionales que, con su trabajo diario, contribuyen de manera fundamental al mejor bienestar de la población.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.