¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de octubre de 2011   |  Número 16
en directo
john de zulueta, presidente de usp hospitales
“Nuestra filosofía actual es crecer donde ya somos fuertes”
“La aportación de la sanidad privada no es sólo la descarga de listas de espera”

Redacción. Madrid
Presidente de USP Hospitales desde hace casi dos años, John de Zulueta es, tras una dilatada experiencia, una voz destacada dentro del sector sanitario privado. Desde esta perspectiva, Zulueta repasa con Publicación de Sanidad Privada la situación actual del grupo que preside y de la sanidad privada en España.

A su juicio, ¿cuáles son los hitos más importantes que han marcado el devenir del Grupo?

John de Zulueta.

El hito más importante de USP Hospitales es haberse convertido en el primer grupo hospitalario para pacientes privados de España. Durante todos estos años se ha hecho un gran esfuerzo en inversión tanto estructural como en infraestructuras para dotar nuestros centros de la mejor tecnología y comodidad para nuestros pacientes. Hemos apostado por la calidad asistencial dotándonos de los mejores médicos y profesionales sanitarios. Ello nos ha convertido en líderes en especialidades tan exigentes como la Traumatología y la Medicina del Deporte, la Ginecología y Obstetricia o la Oncología, tanto a nivel nacional como a nivel local en las zonas donde están ubicados nuestros hospitales.

¿Qué centros sanitarios pertenecen al Grupo? ¿Tiene pensado incorporar nuevos centros a medio o largo plazo?

En la actualidad USP Hospitales cuenta con 12 centros hospitalarios en 9 comunidades autónomas españolas. Además cuenta con 23 centros sanitarios, de los cuales 4 centros de cirugía ambulatoria y 19 son centros de consultas médicas, diagnóstico por imagen y atención primaria. En los últimos dos años se han abierto 6 nuevos centros médicos y durante 2012 está prevista la apertura de un nuevo hospital en el Campo de Gibraltar, USP La Bahía.

¿Tiene previsto extenderse a otras comunidades?

La filosofía actual de USP Hospitales es crecer en aquellas zonas donde ya somos fuertes. Toda el área de Andalucía y Levante son ámbitos de expansión, donde queremos acercar aún más nuestros servicios a la población con la creación de nuevos centros médicos e incluso la apertura de un nuevo hospital. Evidentemente, estamos abiertos a propuestas que puedan aparecer en otras comunidades si son lo suficientemente interesantes.

En un momento económico como el actual, ¿qué le aporta una red asistencial como la de USP a la sostenibilidad del sistema?

El sistema sanitario español depende de hospitales públicos y privados. Existe el error de entender el sistema sanitario contemplando sólo la parte pública. La mayoría de nuestros centros hospitalarios tienen conciertos con la sanidad pública. En muchos casos se ha demostrado que la atención sanitaria es más eficiente y de más calidad en nuestros centros que en hospitales públicos. Pero nuestra aportación no es sólo en descarga de listas de espera. En nuestros hospitales se realizan importantes estudios de investigación, con capital privado, que luego son aplicados en todo el sistema sanitario español. Hablamos de la investigación, por ejemplo, con células madres adultas o factores de crecimiento, pero también en oncología de forma importante en USP San Jaime en Alicante y USP Dexeus en Barcelona.

¿Cuáles son los objetivos del grupo a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es seguir creciendo en aquellas zonas donde ya somos fuertes, donde ya conocemos el mercado y estamos asentados. Crecer en centros y en actividad, pero también en inversiones en nuevas tecnologías que nos permitan mantener y aumentar la calidad asistencial a la que están acostumbrados nuestros clientes. Hemos de ser capaces de mantenerla, a pesar de las limitaciones económicas que se nos presentan en estos momentos. Hemos de ser capaces de seguir fomentando la investigación. Sólo así podremos reforzar nuestro posicionamiento como líderes en el sector.

¿Qué papel le asigna a las mutualidades del Estado, como Muface? ¿Cree necesaria la permanencia del modelo?

El modelo ha funcionado con eficacia durante muchos años y la opción privada, que eligen el 85% de los mutualistas, cuesta menos al Estado que la opción pública. No pienso que sea un buen momento de eliminarlo aunque solo beneficia un reducido grupo de ciudadanos.

¿Cómo ve el grado de implantación en España del sector sanitario privado en comparación con otros países de nuestro entorno geográfico?

España tiene un sector sanitario privado importante, que representa 30 por ciento del gasto total. Existe una gran tradición de sanidad privada en nuestro país. En los últimos años, todos hemos hecho un gran esfuerzo en modernizar nuestras estructuras, en atraer talento, en situar nuestras técnicas diagnósticas y terapéuticas al máximo nivel. Ya no es cierto aquello de que para las cosas importantes hay que ir a la pública. Para las cosas importantes se puede ir a la privada, donde se va recibir la misma o mejor atención profesional, con una mayor rapidez y comodidad. Tenemos la ventaja de la inmediatez, de la agilidad en la asistencia, pero también de la agilidad en la gestión. Estoy convencido de que el sector sanitario privado aporta coherencia y eficiencia en la gestión de los recursos. En nuestro entorno geográfico cercano existe un gran abanico de tipos de sanidad pública y privada. Por ejemplo, en Holanda, las aseguradoras privadas dan servicio a todos los ciudadanos, con financiación del Estado.

Como patrono del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué evaluación hace de su primer año de funcionamiento?

Es una valiente iniciativa para defender y desarrollar la visión privada de la sanidad, como una parte necesaria y enriquecedora del sistema sanitario español. Durante este primer año, hemos sido capaces de estar presentes e influir en los principales debates sobre salud, sostenibilidad, política y gestión sanitaria que se han generado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.