¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de noviembre de 2012   |  Número 40
EN DIRECTO
MERCEDES MENGÍBAR, CONSEJERA DELEGADA Y DIRECTORA GERENTE DE XANIT HOSPITAL INTERNACIONAL
“Nuestra fortaleza son nuestros profesionales”
Considera que, en estos momentos de crisis, la colaboración público-privada es “imprescindible”

Redacción. Madrid
Mercedes Mengíbar es la consejera delegada y directora gerente de Xanit Hospital Internacional desde julio de 2010, fecha en la que se incorporó el nuevo equipo de dirección. Desde entonces, el crecimiento de la facturación de la compañía ha sido del 30 por ciento, gracias, según Mengíbar, “al aumento de la actividad en todas las áreas”. La directora gerente afirma que las fortalezas de Xanit son sus profesionales y su tecnología, y destaca que su hospital es el primer centro privado de Andalucía que ha obtenido la acreditación de Comité de Ética Asistencial de la Consejería de Salud.

¿Cómo nació Xanit Hospital Internacional y con qué vocación?

Xanit Hospital Internacional comenzó a funcionar en 2006 y desde diciembre del 2007 el principal accionista es la sociedad N+1, uno de los principales fondos de inversión nacionales, que mantiene, junto con Dinamia, una participación mayoritaria en nuestro grupo de casi un 68 por ciento. Además, participan otros dos fondos de inversión europeos reconocidos internacionalmente, Akina Partners con un 16 por ciento y Partner’s Group con otro 16 por ciento, aproximadamente.

¿Cuántos centros tiene? ¿Cuál es el perfil de los profesionales que trabajan en ellos?

Xanit Hospital Internacional está ubicado en Benalmádena y cuenta con un centro de especialidades médicas en Fuengirola. Somos un equipo formado por más de 650 profesionales, de los cuales 250 son médicos expertos en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, que trabajan de forma multidisciplinar y dan una asistencia integral y de calidad.

¿Cómo ha crecido su actividad desde su puesta en marcha?

Desde que el nuevo equipo de dirección nos incorporamos en julio de 2010, el crecimiento en la facturación ha sido del 30 por ciento, gracias al aumento de la actividad en todas las áreas. Por ejemplo, hemos conseguido que las urgencias suban un 22 por ciento, las consultas externas un 64 por ciento y las cirugías y endoscopias un 50 por ciento.

Sus principales áreas son Oncología y Cardiología, ¿qué ofrece el grupo a estos pacientes?

La Oncología es el eje fundamental de nuestro hospital. El Instituto Oncológico Xanit (IOX), liderado por el Dr. Emilio Alba, que ha sido Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Sociedad Andaluza de Cancerología, cuenta con un equipo de once oncólogos médicos y radioterápicos. Lo hemos creado con el objetivo de proporcionar a los pacientes un diagnóstico y un tratamiento del cáncer de alta calidad científica y humana. Es una área multidisciplinar donde a un paciente se le diagnostica, es visto por el oncólogo y en una semana puede ser intervenido y tratado.

El IOX está formado por cinco unidades funcionales según las patologías: la Unidad de Pulmón y Tumores de Cabeza y Cuello; la Unidad de Mama y Tumores Ginecológicos; la Unidad de Tumores Digestivos; la Unidad de Tumores Urológicos y Linfomas. En el IOX apostamos fuertemente por la prevención, por eso hemos creado también la Unidad de Consejo Genético y Screening, que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con antecedentes de cáncer en su familia la posibilidad de realizar una prueba genética que les permita conocer la predisposición hereditaria de padecer un cáncer de colon y mama.

Las decisiones sobre los pacientes oncológicos se toman en un comité multidisciplinar. Contamos con un comité de tumores en el que semanalmente los diferentes especialistas, oncólogos médicos  y radioterapeutas, radiólogos, especialistas en Medicina Nuclear, patólogos, junto a los especialistas que corresponda en función del tipo de tumor, discuten los casos nuevos como recomienda la Estrategia Nacional contra el Cáncer.

Además, reunimos  todas las estructuras relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del cáncer, Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía y Oncología Médica y Radioterápica, que se complementa con un Servicio de Medicina Nuclear muy completo que nos permite aplicar modalidades de tecnología de última generación. Contamos con simulación virtual 3D para radioterapia externa y braquiterapia de alta tasa de dosis; radioterapia externa 3D conformada con control de posicionamiento automático y control de movimiento de órganos; radioterapia con intensidad modulada (IMRT); gammacámara Spect, etc.

Nuestro hospital cuenta con una importante Área del Corazón, formada por cardiólogos clínicos, hemodinamistas, arritmólogos y cirujanos cardiacos, que se caracteriza por ofrecer una asistencia personalizada y trabajar bajo criterios homogéneos y que están preparados para realizar cualquier técnica diagnóstica y terapéutica.

En su cartera de servicios, el Área de Cardiología incluye todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad a nivel internacional, excepto el trasplante cardiaco. Y esto nos permite ofrecer la solución adecuada a cada patología.

Además, esta unidad cuenta con la incorporación del Dr. Hans-Joachin Schäfers, uno de los líderes más reconocidos internacionalmente en Cirugía Cardíaca y especializado en los campos de reparación aórtica y mitral, aneurismas de aorta y cirugía de la hipertensión pulmonar.

¿Tienen previsto abrir nuevos centros o servicios?

Tenemos un proyecto muy ilusionante que va a comenzar el próximo mes de diciembre, Xanit Salud. Hemos firmado un acuerdo con El Corte Inglés de Málaga para tener en su primera planta un centro donde vamos a desarrollar actividades relacionadas con la prevención y el bienestar. Para ello, disponemos de unas instalaciones de 300 metros cuadrados, que contarán con las siguientes unidades: chequeos, crecimiento y desarrollo infantil, sueño, rehabilitación visual, deshabituación tabáquica, dermocosmética y una unidad de readaptación funcional integrada, que incluye fisioterapia, biomecánica, osteopatía, pilates y entrenamiento personal.

¿En qué aspectos ha sido pionero?

Hemos sido pioneros en nuestro entorno en técnicas punteras como reparaciones de válvulas aórticas unicúspides, implantes cocleares, extirpaciones de tumores gliales a través del microscopio Pentero, tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales mediante derivadores de flujo, resecciones de tumores cerebrales localizados en la glándula hipófisis mediante la técnica endoscópica de base de cráneo, etc.

Además, somos el primer hospital privado de Andalucía que obtiene la acreditación de Comité de Ética Asistencial por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Este Comité de Ética Asistencial tiene como misiones especiales la valoración de los problemas o conflictos éticos que puedan surgir en la relación clínico-asistencial y la propuesta de recomendaciones para solucionarlos. Sus funciones principales son proteger y respetar los derechos de los pacientes; asesorar y facilitar el proceso de la toma de decisiones clínicas en aquellas situaciones que planteen conflictos éticos o cuando sean requeridos al efecto, y proponer al hospital protocolos de actuación para las situaciones en la que surgen conflictos éticos.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Sin lugar a duda, nuestra fortaleza son nuestros profesionales. En el hospital contamos con excelentes equipos médicos, que dan una asistencia integral y de calidad. Además, disponemos de la tecnología más avanzada en el campo de la salud.

¿Cómo colabora Xanit Hospital Internacional con la sanidad pública?

Actualmente tenemos adjudicado un 70 por ciento del concierto para tratamientos oncológicos mediante radioterapia, convocado por el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, y el 30 por ciento del concierto para el Servicio de TAC. También tenemos concierto con el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para los tratamientos radioisotópicos.

¿Se han producido cambios en la relación público-privada por el contexto de crisis?

Estos cambios se tienen que dar para la viabilidad del sistema sanitario, sin duda. Siempre ha sido necesaria la colaboración público-privada, pero en los momentos actuales lo considero imprescindible y creo que progresivamente se irá produciendo más. Es una buena noticia que la sanidad privada esté representada por Juan Abarca, secretario general del IDIS, en el Consejo Asesor de Sanidad, que recientemente ha sido nombrado por la ministra y donde seguro que tenemos mucho que aportar.

¿Por qué razón recomendaría al paciente acudir a Xanit Hospital Internacional en lugar de a la asistencia sanitaria pública?

Tenemos una amplia cartera de servicios como la que pueda tener cualquier hospital público y contamos con prestigiosos equipos médicos que disponen de la última tecnología médica, lo que les permite desarrollar técnicas de alta complejidad. En nuestro hospital nos caracterizamos, además, por dar un servicio de calidad basado en el confort y una atención ágil y personalizada.

Xanit Hospital Internacional es asociado del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué le aporta esta condición?

Formar parte del IDIS nos da la oportunidad de participar en el desarrollo de iniciativas que, desde la sanidad privada, estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel sanitario y asistencial. Además, nos identificamos plenamente con sus valores y con el compromiso de integración con la sanidad pública dentro del sistema sanitario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.