Lunes, 23 de marzo de 2020   |  Número 123
"Nuestra pasión es seguir siendo verdaderos paladines de la salud de la mujer"
Luis Bennasar. director general de Hologic Iberia.

Hologic BSC ha tenido, desde su fundación en 1987, un objetivo bien identificado, el diagnóstico de la osteoporosis, patología universal que afecta sobre todo a las mujeres. A lo largo de los años, la Salud de la mujer ha seguido siendo el pilar que ha guiado la marcha de una compañía que hace honor a su lema “The Science of Sure”, es decir la ciencia basada en la certeza y la evidencia clínica demostrada. Su director general aporta en esta entrevista qué soluciones ofrece a sus pacientes y qué novedades pondrán a su servicio en el futuro próximo.

¿Goza la mujer del siglo XXI de buena salud? ¿Cuáles son sus patologías más habituales?

Si atendemos a los datos disponibles por el Instituto Nacional de Estadística acerca del aumento de la esperanza de vida de las mujeres, sobre todo en España, la respuesta es sí. La mujer goza de una extraordinaria salud pues en los últimos 40 años ha aumentado su esperanza de vida desde los 78,5 años de 1980, hasta casi los 86 años en 2018. Es decir, en la actualidad las mujeres perviven casi 90 meses más que antaño. También es importante decir que, si bien los hombres también han aumentado su esperanza de vida significativamente, apenas alcanzan en estos momentos los 80,5 años de esperanza de vida. Es decir, las mujeres viven, en su última etapa de la vida, un promedio de 5 años solas. La pirámide de población ha dejado de ser simétrica y se inclina cada vez más hacia el lado de las mujeres. Dicho esto, la contestación a su primera pregunta tiene respuestas diferentes para cada segmento de edad según se trate de mujeres jóvenes, de mediana edad o de mujeres mayores, si pretendemos comparar el estado de salud de una mujer mayor (o de avanzada edad) de hace 50 o 60 años con la de una mujer de más edad en el siglo XXI.

Entre las patologías propias de la mujer joven ya no podemos decir que las asociadas al embarazo, sean las más habituales pues es evidente que la tasa de natalidad es otra muy diferente en la actualidad que en la segunda mitad del siglo pasado. Ahora nos encontramos de manera mucho más frecuentemente con patologías asociadas, por una parte, a la mayor proporción de mujeres de edad madura y de tercera edad y, por otra parte, las derivadas del desarrollo tecnológico que ha permitido detectar patologías de manera mucho más precoz.  

¿Qué soluciones ofrece su compañía para las mujeres?

Desde su fundación en 1987 tuvo un objetivo bien identificado, el diagnóstico de la osteoporosis, patología universal que afecta sobre todo a las mujeres. En España últimos datos publicados por el Registro Nacional de Fracturas de Cadera no dejan lugar a duda, pues son tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres. Estos sistemas han evolucionado en paralelo con el conocimiento de la enfermedad pues en la actualidad ya no valoran solamente la masa ósea sino además la composición corporal.

Desde que introdujese en el mercado los primeros Densitómetros Óseos de Rayos X, han sido muchos los hitos alcanzados en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de patologías propias de la mujer. Puedo citar entre los más relevantes y, de manera casi cronológica:

-la aprobación por parte de la FDA en 1988 a una de sus actuales divisiones del primer kit de prueba de diagnóstico molecular para una infección de transmisión sexual.

-los primeros kits fFN para el análisis rápido de la Fibronectina Fetal.

-el Sistema ThinPrep, basado en citología líquida para la detección de cáncer de cérvix.

-las primeras Mesas de Estereotaxia Digital Pronas de cáncer de mama muy anteriores a la aparición de los primeros mamógrafos digitales, que han evolucionado de manera muy importante en estos últimos 20 años.

-los sistemas inteligentes CAD como el ImageChecker de R2 para la ayuda a la detección del cáncer de mama, verdadero precursor de los sistemas de Inteligencia Artificial.

-los sistemas automáticos de biopsia BAV (asistida por vacío) de Suros para el diagnóstico no ambulatorio del cáncer de mama que han evolucionado de manera notable pues en la actualidad son capaces a través den novísimo sistema Brevera de obtener gran cantidad de muestras de tejido mamario por minuto y radiografiarlas casi en tiempo real para acelerar enormemente el proceso diagnóstico.

-la aparición de los primeros detectores de selenio amorfo con el Selenia, tecnología que posteriormente adoptaron la práctica totalidad de fabricantes de mamógrafos y que revolucionó los programas de cribado en gran parte del mundo.

-soluciones como en Novasure o el MyoSure para el sangrado uterino abundante.

-los primeros mamógrafos con Tomosíntesis como es el caso del Dimensions 3D y la casi inmediata aprobación por parte de la FDA de la imagen sintetizada basados desde sus comienzos en 2013 en algoritmos de Inteligencia Artificial que demostraron ser capaces de detectar hasta un 65%4 más de cánceres reduciendo las recitaciones y pruebas complementarias un 40%5 de promedio. Hemos hecho un enorme esfuerzo en este campo y obtenido grandes resultados pues casi toda la evidencia científica y clínica de esta tecnología corresponde a estudios y ensayos clínicos realizados con nuestra tecnología. Recientemente en 2019 fue lanzada al mercado, y con gran éxito la Tomosíntesis e Imagen Sintetizada de alta resolución.

-El sistema Panther, una de las primeras plataformas (integrada y automática) para diagnóstico molecular de pruebas de enfermedades de trasmisión sexual (HIV, HCV, HPV … ) como el Aptima, pero con grandes posibilidades en el futuro.

-los sistemas de radiografiado de especímenes y piezas quirúrgicas de mama en el propio quirófano como es el caso del Trident.

-los marcadores de lesiones mamarias basados en radiofrecuencia como es el caso del novedoso LOCalizer han demostrado ser capaces de sustituir al clásico arpón para el marcaje pre-quirúrgico de lesiones mamarias.

-por último, a través de la adquisición de la compañía francesa Supersonic Imagine, pionera y líder mundial en elastografía ShearWave, Hologic se posiciona también entre los grandes proveedores de soluciones en el diagnóstico ecográfico.

¿Cuáles son sus objetivos en el corto y largo plazo?

Los más de 6,000 empleados tenemos muy presente el lema de las tres “pes” (Purpose, Promise and Passion). Tenemos un único propósito, una pasión en común y una promesa de por vida. Nuestro propósito es facilitar vidas más saludables, para todo el mundo cada día.

Nuestra pasión es seguir siendo verdaderos paladines de la salud de la mujer. Nuestra promesa hace honor a nuestro lema “The Science of Sure”, es decir la ciencia basada en la certeza y la evidencia clínica demostrada.

Nuestro compromiso de proporcionar mejores resultados para los pacientes, los profesionales de la salud y los sistemas de salud crea altas expectativas, que cumplimos centrándonos incansablemente en la entrega de tecnología de vanguardia que permita cambiar la trayectoria del diagnóstico, los tratamientos y la vida de las personas.

¿Qué valores priman en su compañía?

Hologic es una de las compañías de tecnología médica más innovadoras del mundo y una defensora mundial de la salud de la mujer. Avanzamos en soluciones en el ámbito del diagnóstico, la detección y la cirugía que responden a un entorno sanitario global cada vez más complejo y exigente.

Somos muy conscientes de que lo que impulsa nuestro crecimiento es también lo que nos diferencia: la excepcional capacidad, clínicamente probada, de nuestros productos para detectar, diagnosticar y tratar enfermedades antes y de manera más eficaz.

¿Qué novedades ofrecerán en los próximos años?

Disponemos del mejor equipo de profesionales que desarrollan tecnologías y soluciones en estrecha colaboración con los mejores expertos del sector. La lista de novedades que lanzamos al mercado cada año es extensa. Desde soluciones para el diagnóstico por la imagen, diagnóstico molecular, como soluciones terapéuticas en el ámbito de la cirugía.

El calendario de lanzamientos en los próximos años es muy prometedor, no obstante, es primordial hacer honor a nuestro lema “The Science of Sure” y entender que ser líder en multitud de soluciones nos obliga más que nunca a lanzar al mercado soluciones con todo tipo de validaciones clínicas por parte de la comunidad científica y de los expertos.

Veremos próximamente soluciones muy inteligentes en el ámbito del diagnóstico y cirugía mamaria, desarrollos combinados para el diagnóstico y mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

Por último, también veremos novedades muy importantes en cuanto a la capacidad de análisis automático masivo de gran cantidad muestras diariamente con nuestro sistema Panther de muestras de sangre para patologías que, lamentablemente todos tenemos en mente en estos días, como es el caso del COVID-19 o Coronavirus.

¿Cómo valoran en Hologic BSC el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Hace años que IDIS y nosotros somos “compañeros de viaje” sin embargo, recientemente hemos estrechado aún más nuestro ámbito de colaboración.

Somos conscientes de que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo y que, por circunstancias de todos conocidas, hoy se ve sometido a uno de los exámenes más duros que podíamos esperar. También sabemos que más de 10 millones de personas4 tienen acceso a una magnífica sanidad privada a través de compañías de seguro médico y mutualidades que evitan en gran medida el colapso de la sanidad.

Es precisamente en estos días en los que el mundo se enfrenta a desafíos sanitarios sin precedentes que la necesidad de que ambos sistemas convivan y se desarrollen, se hace más patente que nunca. Todos debemos estar muy agradecidos al conjunto de grupos hospitalarios privados, compañías de seguro médico y mutualidades (casi todas ellas patronos del Instituto para el Desarrollo de la Sanidad Integral) por la labor que realizan permitiendo a nuestro país gozar de un prestigio sanitario al más alto nivel.  

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.