¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de septiembre de 2011   |  Número 15 Año I
en directo
ÓSCAR BRIHUEGA MORENO, DIRECTOR GENERAL DE ALLIANCE MEDICAL
“Seguiremos invirtiendo para convertirnos en líderes en el diagnóstico por imagen en España”
Su volumen de facturación rondó los 20 millones de euros el pasado ejercicio

Redacción. Madrid
Alliance Medical, el mayor proveedor de servicios de diagnóstico por imagen de Europa, ha apostado por España como “prioridad estratégica”, de tal modo que su previsión es seguir invirtiendo para convertirse en líderes de este campo en nuestro país, según explica su director general, Óscar Brihuega Moreno, que señala que su volumen de facturación rondó los 20 millones de euros el pasado ejercicio.

Háblenos de la dimensión internacional de la compañía, de por qué decide, en 2002, formar parte del mercado español y su evolución de Alliance Viamed a su actual denominación Alliance Medical.

Alliance Medical es el mayor proveedor de servicios de diagnóstico por imagen de Europa y el segundo del mundo. En la actualidad, operamos en Reino Unido, Italia, Irlanda, Alemania, Holanda, Escandinavia y España de forma permanente y en el resto del continente de forma esporádica.

La compañía se fundó en el Reino Unido en 1989, de la mano de Robert Waley-Cohen; quién intuyo la necesidad de acercar la alta tecnología diagnóstica (resonancia magnética), mediante unidades móviles, a centros donde no se disponía de ella y en los que el volumen de pacientes no justificaba tan significativa inversión. Desde ahí, fue expandiéndose por el Reino Unido para más tarde saltar al resto del continente de la mano de socios locales, primero en Italia y luego en España, donde creó una sociedad al 50 por ciento con el grupo hospitalario Viamed Salud. De ahí el nombre inicial de Alliance Viamed.

Los comienzos fueron difíciles, puesto que introducir la alta tecnología móvil en España era un gran reto y fue en ese momento cuando decidieron incorporarme a la compañía. Junto con el conocimiento del mercado local por parte de Viamed, se observó la necesidad de una visión más internacional y técnica. Mi formación en estos dos apartados en el campo de la resonancia magnética y otras técnicas punteras de imagen (PhD Cambridge en física médica), contribuyó a superar con argumentos sólidos los prejuicios, casi siempre infundados, ante la incompatibilidad de la alta tecnología de diagnóstico con las ventajas que permite su ubicación en unidades móviles.

Desde entonces, no hemos dejado de crecer como empresa y proyecto, incorporando desde 2007 clínicas “fijas” en nuestra estructura.

Ese mismo año y dentro de la estrategia seguida por el grupo desde sus orígenes, Alliance Medical adquirió el resto de la compañía y pasó a llamarse Alliance Medical, separando su camino del de Viamed Salud.

España es una prioridad estratégica para el grupo. Actualmente representemos el 5 por ciento de Alliance Medical y nuestra previsión es seguir invirtiendo para convertirnos en líderes en el diagnóstico por imagen en España.

Estamos desarrollando un nuevo modelo de servicio innovador para toda Europa, que presentaremos en Chicago este año, en la RSNA (equivalente a un congreso mundial de radiología).

La compañía está especializada en el diagnóstico por imagen. ¿Cuál es la última tecnología, la más puntera, que ofrece en este momento?

Siempre nos hemos destacado por introducir las últimas tecnologías en diagnóstico por imagen gracias a la posición privilegiada que tenemos en el mercado europeo. En la actualidad disponemos de los más avanzados equipos de RM, TAC, PET-TAC e incluso radioterapia y otras técnicas como ablación de tumores por ultrasonido (o ultrasonido focalizado de alta intensidad), laser verde, hemodinámica o litotricia.

Los centros de la compañía se ubican en Andalucía, Cataluña y La Rioja, donde funcionan también con los nombres de Cemedi e IMD. ¿Hay diferencias significativas en las prestaciones que se ofrecen en cada autonomía?

La combinación de los centros fijos que menciona junto con los móviles, nos da un amplio conocimiento del resto de autonomías. Ya que hemos trabajado en prácticamente toda España.

Desde Alliance Medical siempre hemos apoyado la equidad sanitaria en el territorio nacional, acercando el dispositivo sanitario al paciente y no al revés. Recuerdo que en nuestros comienzos, evitamos los desplazamientos de pacientes de Teruel a Valencia, lo que tenía un gran impacto social al no tener que desplazarse tanto el paciente como el acompañante y tener el servicio en el mismo hospital por el mismo o menor coste.

En la actualidad son muchas las autonomías que han confiando en nosotros y que siguen apostando por nuestras soluciones tanto móviles como fijas.

¿Tiene pensada su extensión a otras comunidades autónomas del país?

Como le comentaba, ya hemos trabajado en casi todas las comunidades de una forma u otra, por lo tanto seguimos trabajando por aumentar el porfolio de servicios a ofertar y la consolidación de parte de nuestros proyectos.

La entidad trabaja tanto para el sector público como para aseguradoras y mutuas. ¿Puede citarme grandes hospitales de la red pública española que contraten sus servicios?

En estos últimos años hemos aumentado nuestros servicios y hemos pasado de hospitales comarcales a los principales de cada región, entre nuestros clientes figuran: Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico de Zaragoza, Son Dureta/Son Espases de Palma, UCR de Madrid, Parc Tauli de Sabadell, San Pedro de Logroño, Hospital de Navarra de Pamplona, Virgen de las Nieves de Granada, etc.

¿Cuáles son las aseguradoras de salud y mutuas con que establecen acuerdos?

En nuestros centros fijos, tenemos la gran suerte de colaborar con prácticamente todas las aseguradoras y mutuas del mercado. Aunque no dejamos de trabajar junto a ellas con el objeto de aumentar y mejorar la oferta a los pacientes de estas, en nuestro entorno.

¿Ha afectado la crisis económica a la actividad de la compañía en España?

Aunque estamos en un gran momento de la compañía, no podemos dejar de lado la crisis, que nos ha afectado como al resto del sector. En la prensa suelen aparecer los recortes o morosidad de las grandes farmacéuticas, pero en nuestro sector hace tiempo que ya se han realizado, por ello ahora estamos en un momento en el que los precios se están estabilizando, aunque la deuda aumenta. Esto es especialmente crítico con clínicas pequeñas que dependen de conciertos públicos, puesto que sus formas de financiación son más limitadas que las nuestras.

Alliance Medical dispone de 14 equipos móviles y 16 centros fijos, e incluso alquila equipos en algunos casos. ¿Qué volumen de beneficios tiene la compañía?

En el último ejercicio el volumen de facturación de la compañía estuvo cerca de los 20 millones de euros, con lo que en los últimos años hemos crecido de forma continua tanto en volumen de negocio como variedad de servicios y pruebas realizadas.

Alliance Medical es asociada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ¿Qué les impulsó a aproximarse a este Instituto?

Cuando asumí mi cargo actual en de la compañía pensé que era necesario un mayor acercamiento a las demás compañías del sector. Por ello al conocer el IDIS pensamos que era un vehículo perfecto, además de una gran idea.

Y tras varios meses como miembro asociado, no puedo dejar de decir que fue todo un acierto.

¿Cree necesaria la función del IDIS como portavoz del colectivo de la sanidad privada en España?

Como ayer mismo le comentaba a Carmen Ruiz (directora de Organización del IDIS), creo que la función del Instituto es muy necesaria para nuestro colectivo al igual que otros los tienen, como Farmaindustria o Fenin. Y espero que con el tiempo vaya adquiriendo mayores competencias.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.