Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
"Nuestra tecnología impacta positivamente en la vida de dos personas cada segundo"
María Vila, presidenta de Medtronic en España y Portugal.

De taller de reparación, a compañía tecnológica líder en el mundo. La historia de Medtronic es una historia de constancia y de éxito, marcada en sus inicios por el diseño del archiconocido marcapasos. En la actualidad, la compañía apuesta por innovar en terapias mínimamente invasivas y prevé lanzar próximamente el marcapasos sin cable más pequeño del mundo. La presidenta de Medtronic en España y Portugal, María Vila, adelanta en esta entrevista los futuros pasos a dar por la compañía, así como su relación con el Gobierno español.

¿Cómo se pasa de ser un taller de reparación a una de las compañías tecnológicas líder en el mundo?

Hace siete décadas el diseño de un marcapasos con batería portátil nos valió el reconocimiento como empresa especialista en cardiovascular y, desde entonces, no hemos parado de evolucionar hasta lo que somos hoy: una compañía con soluciones para más de 70 patologías en todo el cuerpo humano y un porfolio con más de 46.000 patentes.

Hemos crecido de manera sostenida durante todo este tiempo porque nunca hemos perdido el foco en la necesidad de ofrecer e introducir tecnología significativa a nivel terapéutico, de procedimiento y de sistema; siempre en estrecha colaboración con los profesionales clínicos. Abordar las desigualdades en el acceso a la atención médica a nivel mundial, promoviendo que todas las personas que lo necesiten puedan acceder al mejor cuidado posible, es otro de los pilares que han definido lo que somos hoy.

Estoy convencida de que también nos ha ayudado nuestro convencimiento de que esa tecnología, además de resolver problemas clínicos, debe contribuir a la sostenibilidad del sistema. De ahí nuestra apuesta por liderar la generación de soluciones basadas en la creación de valor en salud.

¿Cuáles son los principales valores de la compañía?

Todas las estrategias y acciones que emprendemos en Medtronic tienen como objetivo, tal y como reza nuestra Misión, “aliviar el dolor, mejorar la salud y alargar la vida” de nuestros pacientes.

Este objetivo se ha mantenido inalterable desde nuestra fundación y, en buena medida, podemos afirmar que lo hemos logrado: a día de hoy, nuestra tecnología impacta positivamente en la vida de dos personas cada segundo.

Y eso es gracias al compromiso y dedicación de todos y cada uno de nuestros empleados. En un entorno en constante transformación como el nuestro, tan exigente y competitivo, seguimos siendo capaces de contar con personas que se enorgullecen de lo que hacen; personas que entienden que todo lo que hacemos tiene un impacto positivo en el bienestar de millones de pacientes en todo el mundo.


¿De qué forma va a cambiar la innovación la tecnología sanitaria tal como la conocemos?

Con la enorme velocidad de cambio e innovación que está experimentando el sector MedTech en la última década, resulta difícil hacer proyecciones de futuro sin equivocarse. No obstante, y tratando de tener una perspectiva agregada, sí parece que esa evolución tendrá bastante de los siguientes componentes.

Por un lado, el futuro presentará una tecnología médica íntimamente ligada a tecnologías de información que permitan hacer seguimientos remotos de pacientes, en innumerables patologías, consiguiendo que la calidad de la asistencia recibida sea incluso mayor que cuando el seguimiento es presencial.

También parece claro que hay una fuerte tendencia hacia la mínima invasión y a la miniaturización de las tecnologías, que las harán más fácil y cómodamente utilizables.

Otro componente que también parece claro es el de la robotización, como palanca al servicio del clínico para reducir la variabilidad y la probabilidad de error en los actos médicos. Esa robotización dejará de ser exclusiva para unos pocos procesos y para unos pocos centros, y se convertirá en convencional y accesible.

¿Qué nuevos lanzamientos se preparan desde Medtronic?

Está siendo una época emocionante en lo que a lanzamientos se refiere. En el área cardiovascular, la nueva generación del marcapasos sin cables más pequeño del mundo que se implanta de forma mínimamente invasiva a través de la vena femoral.

Seguimos trabajando también para mejorar el día a día de las personas con diabetes. Para ellos tenemos ya previsto el lanzamiento del primer sistema híbrido de asa cerrada avanzado del mundo, que incluirá nuestro sistema de monitorización continua de glucosa, cuyo software es capaz de predecir las hipoglucemias con unos 30 minutos de antelación.

Nuestro grupo de terapias mínimamente invasivas viene también pisando fuerte. Hace apenas un mes presentamos el primer sistema del mundo que utiliza la inteligencia artificial para detectar pólipos colorrectales. Los estudios han demostrado que incrementa las tasas de detección de pólipos y que, por cada punto porcentual de aumento de la tasa de detección, se reduce un 3% el riesgo de cáncer colorrectal. Dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que es el más frecuentemente diagnosticado en nuestro país.

Y, por supuesto, seguimos trabajando en la innovación disruptiva. Tal y como comenté anteriormente, la robótica será un componente fundamental de nuestros quirófanos y me alegra afirmar que dentro de muy breve podremos ver en marcha a nuestro robot especializado en procedimientos de columna.

¿Se apoya lo suficiente desde el Gobierno español a la industria de la tecnología sanitaria?

En nuestra relación con el Gobierno central, y también la mantenida con los autonómicos, en Medtronic siempre hemos percibido receptividad y sensibilidad ante los problemas. Sin ir más lejos, la reacción institucional ante la reciente campaña de descrédito de toda la industria (‘Implant Files’) fue buena prueba de ello. Se respondió de una manera muy correcta y oportuna en tiempo y forma.

En Medtronic nos gusta plantear esa relación con el Gobierno mirando al futuro, que nos va a exigir a ambas partes conocerse más y mejor y colaborar más estrechamente para poder hacer frente a los enormes desafíos que plantea el sector en términos de accesibilidad, de adopción de innovación y de sostenibilidad. En ese terreno, queda aun mucho por recorrer, y el Gobierno debe saber que va a encontrar a Medtronic dispuesta a comprometerse.

¿Cómo valoran en Medtronic el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

IDIS es ya un actor indispensable del Sector Sanitario español, y no lo era hace solo cinco años. Es un referente como representación de esa Sanidad Privada pujante y vigorosa, que es una parte consustancial del Sistema Nacional de Salud español. El trabajo desarrollado durante este último lustro ha sido excelente, y ha permitido poner en valor la contribución de la Sanidad Privada de una manera profesional, rigurosa y bien ajustada a la realidad. IDIS es también un foro de desarrollo y de progreso, con sus innumerables actividades científico – técnicas y sus publicaciones. En España podemos estar bien orgullosos de contar con una institución como IDIS. Por todo eso, Medtronic estuvo desde el principio, está y estará en el futuro dándole su apoyo y soporte.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.