¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de febrero de 2016   |  Número 78
EN DIRECTO
LUIS CAMPO, PRESIDENTE DE GE HEALTHCARE EN IBERIA
“Nuestra tecnología sanitaria ofrece un cuidado integral a los pacientes”
La empresa destina más de mil millones de dólares al año a la investigación y desarrollo de servicios en el ámbito sanitario

Redacción. Madrid
Desde su nacimiento hace más de un siglo y medio, esta compañía de tecnología sanitaria ha estado a la cabeza en el cuidado de la salud, primero introduciendo los equipos de rayos X y después con la tomografía computarizada. Luis Campo, presidente de esta entidad en España y Portugal, explica la hoja de ruta de GE Healthcare para los próximos años, así como su incidencia en un centenar de países.

Luis Campo, presidente de GE Healthcare en Iberia.

Con más un siglo de experiencia, ¿cómo ha influido la compañía en la tecnología sanitaria?

Desde que Thomas A. Edison fundó General Electric en 1878, la compañía ha sido siempre pionera en el cuidado de la salud. GE Healthcare ha presentado sus primeras tecnologías en esta área en 1948, introduciendo un equipo de rayos X. Desde entonces, ha desarrollado e implantado innovaciones como el primer TC (tomografía computarizada) o la mamografía de alto campo. Hoy la empresa está presente en más de un centenar de países y tiene más de cincuenta mil empleados.

¿Cuáles son los ideales de esta empresa?

Nuestro principal objetivo es aportar tecnologías que ayuden a los sistemas sanitarios a afrontar la demanda de un cuidado de la salud más asequible, de mejor calidad y al que tengan acceso un mayor número de personas en todo el mundo.

¿Qué oferta GE Healthcare en el sector sanitario?

Vemos el sector sanitario como un todo. Por eso, nuestras tecnologías pretenden ayudar a los profesionales sanitarios a ofrecer un mejor cuidado médico integral a sus pacientes en áreas como la imagen médica, software y tecnologías de la información (IT), diagnóstico y monitorización de pacientes, descubrimiento de medicamentos, tecnologías de fabricación biofarmacéutica y soluciones que mejoran el rendimiento y la eficiencia.

¿De qué manera apuestan por I+D+i?

GE Healthcare está plenamente comprometida con el desarrollo de la próxima generación de tecnologías y servicios de salud a través de una inversión de 1,2 mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo. Este resultado es viable gracias a una extensa red de talento, incluyendo 3.000 investigadores científicos y más de 1.000 doctorados a través de los centros de investigación global de GE.

Basamos nuestra tarea de investigación en el concepto Open Innovation, donde las nuevas ideas pueden provenir no sólo de la propia empresa, sino también de los socios colaboradores que tienen la posibilidad de proponer soluciones innovadoras aprovechando su proximidad a la realidad de la asistencia sanitaria y, en particular, a su estrecho contacto con los pacientes. Las ideas innovadoras se pueden proponer en cada paso de la cadena de valor, desde la fase conceptual a los estudios posteriores a la comercialización.

¿Qué importancia tiene el paciente para su compañía?

El paciente centra nuestro desarrollo. Es un objetivo que compartimos con los profesionales sanitarios. Por eso, desarrollamos tecnologías que aporten mayor comodidad y valor clínico para una mejor atención. Un ejemplo claro es nuestra tecnología Silent Scan que, además de aportar avances diagnósticos, mejora la experiencia del paciente reduciendo el ruido que producen las resonancias magnéticas nivelándolo al del sonido ambiente, en lugar del ruido de las resonancias convencionales que podría compararse al de un concierto de rock.

¿Y los profesionales sanitarios?

Involucramos en el desarrollo y facilitamos a los profesionales sanitarios tecnologías y herramientas que les ayudan a dar la mejor atención posible al paciente, optimizar su flujo de trabajo y en definitiva, desempeñar mejor su labor. Un ejemplo es nuestra tecnología Dose Watch, un sistema de gestión de dosis que permite obtener, informar y analizar los niveles de radiación a los que se someten los pacientes. Con estos datos, los profesionales pueden tomar decisiones que les permita detectar variabilidad existente y optimizar los protocolos en pruebas diagnósticas.

¿De qué manera colaboran con los médicos?

Los médicos son el mayor vínculo con el paciente. Ellos son los que realmente saben que es necesario para mejorar su atención y son parte clave en la sostenibilidad del sistema. Contamos con ellos para el desarrollo de nuevas tecnologías e involucramos durante toda la vida del producto: adquisición, formación, investigación y/o desarrollo.

Uno de los retos que nos trasladan de forma recurrente es la necesidad de formación en aplicaciones técnicas en nuestros equipos. En esta línea, hemos desarrollado con la ayuda de muchos médicos un sistema de formación remota a través de un robot que ya estamos pilotando en España. Con ello, confiamos triplicar el acceso a éste tipo de formación.

Una de las iniciativas más importantes que ha emprendido GE Healthcare es la detección del cáncer de mama. ¿Por qué apostar por este campo?

El cáncer de mama es una de las patologías con mayor prevalencia en Europa. Desde hace años, GE Healthcare apuesta fuertemente por el diagnóstico preciso y precoz en este campo a través de múltiples técnicas diagnósticas o desarrollo de trazadores. Recientemente, en el campo de la detección precoz de tumores en mama hemos presentado la tecnología Invenia ABUS, que permite la detección de células tumorales en tejidos para mama densa.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Compartimos objetivos con la mayoría de los sistemas de salud de todo el mundo: incrementar el acceso de la población a una sanidad de mejor calidad de una forma sostenida. Para ello. aspiramos a convertirnos en un agente importante en cualquier sistema de salud a nivel global, aportando nuestra tecnología y soluciones pero desarrollando modelos de negocio específicos de cada mercado.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Valoramos muy positivamente la labor que realiza el IDIS para divulgar el papel que juega la sanidad privada en ámbito del sistema sanitario español, así como las iniciativas que está llevando a cabo para construir un sistema de salud más integrado, sostenible y de calidad. Sobre este último punto, destacar su contribución en los últimos años a la medición como vehículo de mejora con el Estudio RESA y acreditación QH de calidad. GE Healthcare ha apostado desde el primer momento en el desarrollo del IDIS por lo que nos sentimos partícipes de sus éxitos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.