¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de enero de 2012   |  Número 23
RAMÓN ROTGER, DIRECTIVO DE LA CLÍNICA ROTGER
“Nuestro argumento es la atención personalizada”
El entrevistado alaba la iniciativa del IDIS sobre desgravación fiscal

Javier Barbado. Madrid
Ramón Rotger, especialista en Radiología, se incorporó en 2009 a la Clínica Rotger, donde ostenta la condición de miembro del Consejo de Dirección. Considera relevante la totalidad de los servicios que ofrece el centro, sin destacar uno respecto a otros, y pone especial énfasis en la calidad de la atención que proporcionan las religiosas que trabajan e incluso viven en él. Su plantilla consta de 460 trabajadores, y, de ellos, 330 son profesionales sanitarios.

La clínica comenzó su andadura en 1944 y ha estado vinculada a las Religiosas Teatinas. ¿En qué medida conserva hoy su relación con esta comunidad?

La clínica Rotger fue fundada en 1944 por mi abuelo, el doctor Ramón Rotger Moner. Mis padres, Rosa María Regí y el doctor Fernando Rotger, se incorporaron en el año 1975, y yo lo hice en el 2009. Durante estos casi 70 años la clínica siempre ha contado con la comunidad de religiosas, y esperamos que por mucho tiempo. Es una característica diferencial de Clínica Rotger que valoran mucho nuestros pacientes. Además de por su condición de religiosas, todas ellas desempeñan su labor y viven en la propia clínica, por lo que proporcionan un servicio inigualable tanto en calidad como en dedicación.

¿Baraja la opción de que la clínica se expanda más allá del archipiélago balear?

En estos momentos no entra dentro de nuestros planes extender nuestra actividad a la Península.

¿Qué especialidades médicas, entre las que ofrece el centro, poseen más renombre y antigüedad?

No me gusta priorizar una especialidad sobre otra, ni sobre otros servicios que ofrece el centro. Tan importantes son los cirujanos cardiacos como el personal que elabora las comidas. La clínica dispone de todas las especialidades comunes a los grandes hospitales, exceptuando Radioterapia. Los Servicios Centrales, las distintas especialidades médicas y quirúrgicas… Todas son prioritarias.

¿De cuántos profesionales sanitarios dispone la clínica? ¿Qué perfil de médico, por ejemplo, es el más demandado por su departamento de Recursos Humanos en este momento?

El número de personal sanitario y no sanitario que trabaja en el centro es de aproximadamente 460 trabajadores, de los cuales unos 330 son personal sanitario. Buscamos profesionales que aúnen una buena formación asistencial y un excelente trato al paciente. Valoramos mucho que tengan inquietud por mejorar. En ese sentido tendrán las puertas de la propiedad abiertas para incorporar nuevas técnicas o tratamientos, siempre que eso suponga una mejor atención al paciente.

La clínica dispone de una Unidad del Sueño desde hace poco. ¿Cómo está funcionando?

Había una demanda creciente de este tipo de estudios, y estamos muy satisfechos de poder satisfacerla en la propia Clínica. Hemos hecho un esfuerzo importante tanto en la infraestructura necesaria para la realización de las polisomnografías, ya que es necesaria una habitación especialmente acondicionada, como en el equipamiento técnico y humano. Nuestro especialista en neurofisiología realiza el diagnóstico y puede también instaurar el tratamiento adecuado, como ocurre en las apneas obstructivas del sueño.

También posee varios institutos propios, entre otros el Cardiológico, el de Medicina Nuclear, el Neurológico…¿Qué actividades complementarias de la clínica se lleva a cabo en ellos?

La razón de los institutos es promover una asistencia integral tanto de las patologías como de su prevención. Así, por ejemplo, el Instituto Cardiológico abarca desde estudios ecocardiográficos neonatales, el diagnóstico y tratamiento en la Unidad de Arritmias, el área de Hemodinámica, Cirugía Cardiaca… Recientemente hemos incorporado las pruebas de esfuerzo con estudio del intercambio de gases, especialmente dirigidas a aquellos deportistas de alto rendimiento que quieren prevenir posibles riesgos cardiológicos y que buscan una mejora en sus prestaciones.

¿De qué modo promueve la clínica la formación de  los profesionales?

Dentro de nuestras posibilidades, todos los profesionales son libres de asistir a aquellos cursos o congresos que estimen que sean particularmente útiles para mejorar su propia actividad profesional. La propia clínica imparte cursos de RCP a los profesionales del centro, y dispone de una sala de Reuniones con instalación audiovisual abierta a su uso por parte de cada servicio. Además, el Centro posee un Salón de Actos con capacidad para 100 asistentes, donde se han venido realizando en los últimos años numerosos cursos y congresos locales y de ámbito nacional. El resultado es que varios profesionales de la Clínica Rotger han participado en trabajos publicados en revistas de tanto prestigio como JAMA o British Journal of Medicine.

¿Por qué razón recomendaría al paciente de Islas Baleares acudir a este centro en lugar de a la asistencia sanitaria pública?

Creo que en Baleares disponemos en general de unos excelentes centros sanitarios Públicos y Privados, por encima de la media española tanto en cantidad como en calidad, y en este sentido los habitantes de las Islas debemos estar satisfechos. Lo que sí puedo asegurarle al paciente que acuda a la Clínica Rotger es que durante estos casi 70 años de historia todos nuestros esfuerzos están orientados a proporcionar la mejor Medicina posible. Fuimos los primeros de la sanidad privada en Baleares en incorporar la Litotricia Extracorpórea, el TAC multicorte de 64 Coronas, la PET y el PET-TAC… En un entorno tan competitivo como el nuestro, la calidad asistencial y el trato personalizado son nuestros únicos argumentos.

En la isla de Palma de Mallorca, ¿existe más demanda de servicios sanitarios privados que en otras zonas de España?

Es posible que el gran número de oferta privada concentrada en una superficie relativamente pequeña contribuya a un mayor uso de la sanidad privada que en otras regiones de España.

El centro es asociado del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). ¿Qué ha aportado esta condición a la clínica?

La creación del IDIS ha sido una de las mejores noticias relacionadas con la sanidad privada de los últimos años. Era muy necesario un foro donde poder escuchar a las distintas voces de nuestro sector, y donde aunar esfuerzos encaminados a dar a conocer el verdadero valor de la sanidad privada en nuestra sociedad. Iniciativas tan importantes como el apoyo a la desgravación fiscal sanitaria serían muy difíciles de realizar si no existiera el IDIS. Y en este sentido la Clínica Rotger aportará su granito de arena.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.