¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2016   |  Número 87
EN DIRECTO
Luis Cortina Tarrats, Director General de Siemens Healthineers en España
“Nuestro éxito seguirá si somos capaces de adaptarnos a las transformaciones en sanidad”
La posición de liderazgo de la compañía se remonta al siglo XIX, después de que Wilhelm Roentgen descubriera los rayos X en 1895

Redacción. Madrid
El departamento de Salud de Siemens ha estrenado nuevo nombre: Siemens Healthineers. Un cambio de nomenclatura que, según su director general en España, Luis Cortina, responde a la necesidad de ser más ágiles y flexibles en el acceso de los clientes. En esta etapa que ahora se les presenta, la compañía tecnológica busca consolidar su posición de liderazgo como principal facilitador de los proveedores sanitarios y, para ello, apuestan por un modelo integral de los servicios.

Luis Cortina Tarrats, director general de Siemens Healthineers en España.

En sanidad, han estrenado nueva marca Siemens Healthineers. ¿A qué se debe este cambio?

El cambio de marca es parte de un camino que emprendimos ya hace un año. En octubre de 2015, nos constituimos como empresa independiente para responder a la actual transformación del modelo de gestión sanitaria. Trabajamos en un sector con un ritmo y unas necesidades distintas a las de otras industrias.

Por tanto, dimos este gran paso para responder de forma ágil y flexible a nuestros clientes, aportándoles soluciones y tecnologías que les lleven al éxito. Nuestro futuro pasa por invertir en sectores clave como las terapias avanzadas, los servicios integrales o el diagnóstico molecular, entre otros. De hecho, ya hemos dado los primeros pasos en este sentido. Por ejemplo, recientemente hemos adquirido NEO New Oncology, una empresa alemana dedicada a la oncología molecular y Conworx Technology, otra empresa alemana especializada en soluciones informáticas en el ámbito de dispositivos Point of Care (POC).

En definitiva, nuestro nuevo nombre era un paso lógico en este camino iniciado en 2015. La marca Siemens Healthineers nos posiciona en el sector y también hace gala de nuestro expertise: nuestro carácter pionero y nuestra extensa experiencia en ingeniería sanitaria.

¿Por qué se especializaron en el diagnóstico por imagen?

Nuestra experiencia y posición de liderazgo en este campo se remonta al siglo XIX, poco después de que Wilhelm Roentgen descubriera los rayos X en 1895. Estos fueron nuestros inicios en el sector sanitario. En la actualidad, Siemens Healthineers es una empresa integral de diagnóstico. Es decir, somos uno de los mayores proveedores de tecnología del sector sanitario y líder en diagnóstico por imagen pero también en diagnóstico de laboratorio y tecnologías de la información.

Nuestro propósito es seguir reforzando estas áreas de negocio, porque el diagnóstico juega un papel decisivo en el futuro de la medicina, con campos incipientes como las terapias y el diagnóstico molecular. Sin embargo, no hay que olvidar que Siemens Healthineers también ofrece un extenso portfolio de consultoría clínica, formación y servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

Han anunciado recientemente que centrarán sus inversiones en el diagnóstico molecular y en terapia. ¿Por qué? ¿A qué responde esta apuesta?

La medicina en estos últimos 20 años ha experimentado un avance sin precedentes. Las innovaciones llegan constantemente y esto hace que cada vez tengamos acceso a técnicas más precisas, seguras y personalizadas, con lo que se garantiza la eficacia del tratamiento y, por tanto, una asistencia de mayor calidad al paciente. Es decir, las tendencias del sector explican nuestro interés en estas dos grandes áreas.

Molecular: La investigación e innovación actual nos indica que la medicina del futuro nos traerá tratamientos personalizados e individualizados, algo que ya es una realidad en campos como la oncología. El diagnóstico molecular está revolucionando el abordaje de las patologías tumorales, a través de tests con los que somos capaces de seleccionar la terapia dirigida más adecuada para cada paciente. Desde el pasado mes de mayo, Siemens Healthineers entró en este campo gracias a la adquisición de NEO New Oncology AG, una empresa alemana fundada en 2012 y con sede en Colonia.

Terapia: En cirugía, la tendencia es que los procedimientos son cada vez menos invasivos y eso exige una imagen avanzada intraoperatoria que guíe estos procedimientos. Esta nueva tendencia ha creado el concepto de salas híbridas, que son quirófanos convencionales equipados con sistemas de angiografía fijos que permiten llevar a cabo procesos de cirugía abierta y terapias endovasculares en la misma sala y mismo procedimiento. Esto trae beneficios directos para el paciente. La duración de las intervenciones es menor, el tiempo total de la estancia del paciente en el hospital también es menor, la recuperación es más rápida, etc.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

Hay números factores que nos han permitido posicionarnos como un partner de referencia en este sector. Estamos seguros de que una de las razones de este éxito es precisamente nuestro trabajo incansable para ofrecer a los proveedores sanitarios productos y soluciones que faciliten su trabajo y garanticen una asistencia sanitaria de mayor calidad a los pacientes.

Nuestro éxito continuará en la medida en la que seamos capaces de adaptarnos a las continuas transformaciones del sector.

¿Cómo ha influido esta compañía en la sanidad española?

Siemens está presente en España desde hace más de 120 años y hemos sido testigos y protagonistas de la transformación del sector en nuestro país. Confiamos en que con nuestro buen hacer y nuestras innovaciones, hemos contribuido al excelente nivel y profesionalidad del que goza el sector sanitario en nuestro país. Hemos sabido adaptarnos a las tendencias del entorno como la colaboración público-privada. Prueba de ello son ejemplos como el proyecto MES (Managed Equipment Service) de los hospitales de Los Arcos de Mar Menor y Cartagena en Murcia, en los que ofreceremos durante 15 años servicios integrales para la gestión de ambos centros. Proyectos como este dan fe de que nuestro compromiso con la sanidad española es total, siendo partners en su evolución y no solo proveedores.

¿Qué importancia tienen los profesionales sanitarios para su compañía? ¿Y los pacientes?

En Siemens Healthineers otorgamos gran importancia a los profesionales sanitarios hasta el punto de hacerles partícipes en el desarrollo de nuestras soluciones. Es la mejor forma de responder de forma satisfactoria a sus necesidades reales. Un ejemplo claro ha sido el desarrollo de nuestra última innovación en Diagnóstico de Laboratorio: AtellicaTM Solution. Es una solución integral de inmunoensayo y bioquímica con un sistema de transporte de muestras revolucionario con inteligencia integrada. En su desarrollo se trabajó de manera estrecha con un Customer Advisory Board, un comité mundial de expertos. Y esto es solo un ejemplo. En definitiva, el profesional sanitario es mucho más que un cliente para nosotros, es un agente transformador del sistema.

Por otro lado, está el paciente. Es la razón de las actuaciones de todos los que trabajamos en este sector. En Siemens Healthineers trabajamos para ofrecer herramientas que consigan mejorar la calidad de la asistencia teniendo en cuenta parámetros como la seguridad, la eficacia, la comodidad, la duración de los procedimientos…El resultado de esto son nuestros productos y soluciones: analizadores más rápidos y completos, diagnóstico por imagen con menor dosis y más integral, etc.

La educación es un campo importante dentro de esta entidad. ¿De qué manera han influido en la formación sanitaria de los profesionales?

Para nosotros es esencial que los profesionales conozcan todas las funcionalidades de nuestros equipos y puedan sacar el máximo partido a la tecnología que ofrecemos. Prueba de ello es que hace un par de años creamos la llamada Syngo Academy, un centro de excelencia para especialistas que deseen formarse en el software de Siemens Healthineers. Se encuentra en nuestra sede de Getafe y es punto de reunión de profesionales.

Asimismo, tenemos una estrecha relación con los colegios y las sociedades médicas para colaborar en la formación de los profesionales. Por ejemplo, a mediados de octubre acogimos en nuestra sede de Getafe por segundo año consecutivo el Curso de Imagen en Oncología organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), en el que un centenar de radiólogos actualizaron sus conocimientos en este campo.

¿Qué retos se han marcado en el futuro?

El mayor reto de cara al futuro es consolidar nuestra posición de liderazgo como principal facilitador de los proveedores sanitarios. Estamos inmersos en una profunda transformación del modelo de gestión sanitaria y para afrontar con éxito este cambio debemos seguir innovando para ofrecer a nuestros clientes herramientas innovadoras y soluciones eficaces. Nuestra apuesta es el modelo integral de servicios sanitarios y la aplicación de tecnología, digitalización y gestión de los datos médicos para conseguir mejores resultados clínicos, un mayor ahorro de costes y unos flujos de trabajo eficientes.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

IDIS realiza una gran labor y ha conseguido posicionarse como un foro estratégico donde cada uno de los agentes del sector tenemos voz para dar a conocer nuestras soluciones y servicios, no solo a los profesionales sanitarios sino también al conjunto de la sociedad española.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.