Miércoles, 16 de diciembre de 2020   |  Número 131
"Nuestro objetivo es ayudar a los procesos de digitalización pendientes de ejecutar en sanidad"
Esteban Gebhard, socio-director de Common Management Solutions.

A pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en España, desde Common MS han seguido trabajando para ofrecer a los clientes el mismo nivel de servicio que tenían desde el primer momento. Y lo han conseguido gracias a su experiencia en el mercado sanitario y a esa estandarización (fundamentalmente con tecnología SAP). Cuando pase esta pandemia, la compañía prevé incrementar su presencia física en aquellos países en los que ya tienen actividad comercial, así como poner en marcha nuevos proyectos como la videoconsulta.

¿Cómo ha afrontado su compañía la pandemia de coronavirus?

Desde Common MS hemos afrontado la pandemia desde dos vertientes. Por un lado, de puertas para dentro, llevamos a cabo una desescalada muy controlada para poner a disposición de nuestra plantilla nuestras oficinas lo más rápidamente posible, con todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias necesarias. Queríamos que aquellos que lo necesitaran, pudieran venir a trabajar de forma segura, y no solo nuestras oficinas centrales, sino todos nuestros centros de soporte y continuidad de negocio que tenían que estar disponibles más que nunca para los clientes.

Nuestro objetivo ha sido estar disponibles, no solo para nuestros empleados, sino para nuestros clientes. Desde el minuto cero trabajando para ofrecer a los clientes el mismo nivel de servicio que ya teníamos. Esto ha sido gracias a que nuestra organización está perfectamente digitalizada para seguir prestado servicio de forma remota y por ello el ritmo no se ha visto impactado, e incluso hemos arrancado, durante la pandemia, importantes proyectos en diferentes entidades sanitarias de forma remota, ayudándolas a que pudieran, no solo seguir trabajando, sino ofreciendo un mejor servicio que no hubiera sido posible sin nuestra participación.

Pienso que somos unos privilegiados pues hemos podido seguir desarrollando nuestra actividad gracias a las características de nuestro negocio, algo que muchos de nuestro entorno profesional y personal no han podido hacer teniendo que llegar a decisiones complicadas como ERTEs o incluso cerrar negocios. Estábamos muy preparados para ese envite y hemos respondido de forma eficaz y rápida.

¿Qué importancia ha demostrado la tecnología sanitaria contra este virus?

La pandemia que estamos sufriendo en estos momentos, no solo en España sino en todo el mundo, ha llevado al entorno sanitario a su límite en cuanto al trabajo de los sanitarios, pero también en cuanto a sus recursos económicos y tecnológicos. En los últimos años se ha producido, en el sector sanitario privado, un proceso de concentración brutal, y esto es un motor para la digitalización y la renovación tecnológica, pues obliga a una estandarización de todo el mosaico de tecnologías que se produce tras esta concentración.

Desde Common MS estamos trabajando, gracias a nuestra experiencia en el mercado sanitario, en esta estandarización, fundamentalmente con tecnología SAP, que es uno de los líderes del mercado. Frente a esta situación es cierto que las entidades privadas están haciendo grandes inversiones para mejorar la eficiencia de costes, y también en otros campos que transcienden a la calidad del servicio, y que es facilitar al máximo el trabajo de los médicos, porque en las entidades sanitarias privadas tienen un objetivo, ofrecer las mejores herramientas de trabajo para médicos y personal sanitario, y esto se logra con herramientas tecnológicas potentes y fáciles de utilizar.


En cuanto a la sanidad pública, estamos colaborando en muchos países distintos y en entornos diferentes, con distinto grado de madurez. Por ejemplo, en Latinoamérica contamos con proyectos interesantes en México y en Chile, en Europa trabajamos de forma muy activa con la sanidad pública de Eslovenia o Alemania. Muchos de estos grandes operadores públicos europeos no son muy punteros en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la sanidad, ERP, historia clínica e incluso en la integración entre ambos, y es en este ámbito donde hemos realizado la primera implantación bajo tecnología SAP en el primer hospital público de Eslovenia. En términos generales hay un motor económico muy importante gracias a los fondos europeos y que distintos países están asignando a facilitar el proceso de digitalización de sus sistemas sanitarios nacionales. UN ejemplo claro es Alemania.

¿Qué principios conforman la identidad de Common Management Solutions?

Es una combinación de tres elementos, en primer lugar, de la experiencia acumulada; en segundo de la internacionalización y, en tercer lugar, de nuestro equipo experto.

El equipo profesional de Common MS lleva más de 25 años trabajando en el sector, y hemos tenido la oportunidad de hacerlo para todo tipo de compañías dedicadas a proporcionar servicios sanitarios: entidades públicas, público-privadas, cadenas privadas de hospitales, mutuas, clínicas especializadas, gabinetes médicos, servicios ambulatorios, etc.

El segundo elemento es la internacionalización. Trabajamos en muchos países donde la situación tecnológica en torno a la sanidad es muy variada y los impactos culturales muy distintos. Esto nos permite adquirir a través de nuestros profesionales un enriquecimiento profesional y personal muy importante, y nos permite ofrecer, a su vez, ideas, iniciativas y puntos de vista muy interesantes en los proyectos que participamos en torno al diseño de procesos y diseño y construcción de soluciones.

Y por último contamos con un equipo de más de 200 consultores muy expertos en sus áreas, siendo los socios de la compañía unos consultores más; algo que nuestros clientes valoran mucho, pues ofrece una gran flexibilidad, rapidez en la toma de decisiones y simplificación de la relación.

¿Qué distingue a su consultora en el trato con los clientes?

Desde nuestro nacimiento queríamos convertirnos en una boutique de consultoría, con una especialización muy fuerte en el área de sanidad y salud, aunque sin desatender otras industrias, en las que disponemos de una trayectoria muy importante, como es el caso de utilities, retail y banca.  El objetivo de Common MS es ayudar a los clientes en la ejecución de sus proyectos, ser más un partner que un proveedor. Nuestro valor está en nuestro equipo de consultores, que tienen una experiencia acumulada muy importante, un nivel de especialización elevado y que llevan la calidad como bandera, implicándose en los proyectos de principio a fin.

¿Cuáles son sus planes de cara al próximo año?

En estos momentos estamos todavía recogiendo el envite de la pandemia, que supone para los clientes un enorme esfuerzo. En cuanto la situación se normalice debemos salir a visitar a nuestros clientes de forma presencial, un aspecto de nuestra actividad que se ha visto muy afectado por la pandemia. Trabajamos con entidades sanitarias no solo en España, sino también en Grecia, Alemania, Austria, Eslovenia, UK, Sudáfrica, Colombia, Chile o México y durante todo este tiempo no hemos podido visitarles o las posibilidades han sido muy escasas debido a las medidas restrictivas.

Nuestro plan de futuro es incrementar nuestra presencia física en aquellos países en los que tenemos actividad comercial para seguir creciendo y poniendo en marcha nuevos proyectos e impulsando soluciones como la videoconsulta, que ha permitido que en muchos casos los pacientes no hayan tenido que acudir al centro médico, pero si hayan podido seguir con sus tratamientos, reduciendo de esta forma las visitas no urgentes a los centros sanitarios.

Con el refuerzo que hemos llevado a cabo en nuestras soluciones queremos continuar con su promoción pues hay cuestiones que han venido para quedarse, consolidando nuestra posición y ayudándonos a crecer de forma importante. Nuestro objetivo es ayudar a los procesos de digitalización que muchos operadores de sanidad y otras industrias tenían pendiente de ejecutar.

¿Cómo valoran en Common Management Solutions el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

IDIS es claramente una entidad que aúna a los grandes players de la sanidad y que tiene un papel aglutinador del sector, actúa con transparencia, calidad y como punto de encuentro, aportando fluidez a la comunicación entre los distintos patronos y colaboradores, ayudándonos a poner sobre la mesa necesidades y respuestas de la industria de la salud.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.