¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
en directo
JOSEPH SULLIVAN, DIRECTOR DE ESTEVE FARMA
“Nuestro objetivo es mantener la condición de empresa de referencia que ofrece respuestas solventes”
“Tenemos muchos puntos fuertes, pero el más importante es nuestro equipo de profesionales”

Redacción. Madrid
Joseph Sullivan, director de Esteve Farma, destaca entre los principales valores de la compañía su capacidad para adaptarse a los cambios. Precisamente, la compañía se encuentra embarcada en uno de ellos, convencida de que las condiciones del mercado no volverán a ser las mismas que hace 7 o 10 años. Para ello, el grupo se apoya en la I+D, así como en un grupo de profesionales que el propio Sullivan considera su principal activo.

¿Cómo nace Esteve?

Los orígenes farmacéuticos de Esteve se remontan a 1787, pero no nace como empresa farmacéutica, hasta el año 1929, cuando el Dr. Antoni Esteve i Subirana se hace cargo de la farmacia familiar en Manresa (Barcelona). Su inquietud investigadora lo llevó a invertir muchas horas de estudio y dedicación para sintetizar y desarrollar productos que hasta aquel momento sólo estaban disponibles en nuestro país gracias a las importaciones. A partir de sus primeros descubrimientos y gracias a su visión también emprendedora se fue forjando una empresa que hoy, 80 años después,  sigue siendo un referente en nuestro país.

Joseph Sullivan, director de Esteve Farma.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad?

Esteve, como grupo empresarial, ha basado su crecimiento en la I+D y es la apuesta decidida por la ciencia lo que explica el éxito de la empresa. Además del desarrollo propio, Esteve  también se ha caracterizado por una gran capacidad de generar alianzas estratégicas con terceros, ya sea en materia de desarrollo o de colaboración en la comercialización de nuevos medicamentos o para diversificar sus actividades en otros segmentos vinculados con la salud. Una muestra de esta capacidad para generar alianzas son las Joint-ventures con el grupo Puig (ISDIN), con el importante grupo farmacéutico chino Huayi Pharmaceutical para nuestra actividad química, con Teijin Pharma (Japón) creando la empresa de terapias respiratorias Esteve-Teijing Healthcare o con el grupo Leche Pascual, con quien hemos constituido recientemente BalanceLabs (alimentación y diabetes).

¿En estos momentos, en qué ámbitos de actividad se mueven?

El Grupo tiene tres grandes actividades empresariales: farmacéutica (productos de prescripción y OTC), química fina  y genéricos. La farmacéutica es la que dio origen al Grupo y sigue siendo el core del mismo. En este sentido, nuestro mercado principal es el español y estamos presentes en diversas áreas terapéuticas ofreciendo a nuestros clientes un completo portafolio de productos farmacéuticos.

Están presentes en tres continentes pero, ¿cuáles son sus principales objetivos en España?

España es nuestro mercado natural y la palanca sobre la que pivota nuestro crecimiento internacional.  Esteve desea seguir siendo una empresa de referencia facilitando a todos sus clientes y stakeholders respuestas solventes a sus necesidades, ya sea en forma de productos farmacéuticos, de formación o de servicios de valor añadido.  Vivimos tiempos complejos y los médicos, los farmacéuticos y todos los profesionales de la salud en general, necesitan más que nunca contar con aliados. Es aquí donde deseamos estar, cerca de ellos, atentos a sus necesidades para poder contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué les diferencia del resto?

Esteve posee muchos puntos fuertes. Entre ellos destaca un excelente equipo de profesionales  (así reconocidos por nuestros clientes); una potente estructura y conocimiento en market access (valorado, reconocido y buscado por nuestros Partners); la capacidad de reacción y adaptación en un entorno en constante cambio; diversidad en nuestro portafolio actual, con presencia en múltiples categorías terapéuticas y ofreciendo una solución global o una orientación totalmente focalizada hacia el cliente bajo un nuevo modelo comercial adaptado a las distintas políticas sanitarias que existen en España, puesto en marcha en 2013 y que está funcionando bien.

También aportamos innovación y competitividad, generando conocimiento a través de  nuevos modelos de colaboración con universidades, centros públicos de investigación y grupos de excelencia.  Además  disponemos de excelentes infraestructuras productivas e industriales en España capaces de producir para todo el mundo medicamentos que cumplen con los más exigentes standards de las autoridades regulatorias mundiales (FDA –EEUU-, EMA – Europa-, KIKO –Japón-, etc.).  Estos son solo algunos ejemplos.

¿Se están haciendo notar los efectos de la crisis económica en el desarrollo de su actividad?

Sí, claro. A todos nos afecta la crisis económica. No obstante desde mi punto de vista, el escenario o marco económico-empresarial ha cambiado notablemente y no creo que volvamos a situaciones de mercado de hace 7-10 años, por lo que desde Esteve hemos decidido adaptar nuestro modelo comercial a este nuevo statu quo. 

¿En qué situación se encuentra la compañía?

Creemos que con la reorganización que nos hemos visto obligados a realizar en la actividad farmacéutica como consecuencia del impacto de las sucesivas regulaciones del sector, estamos ahora mucho mejor preparados para seguir avanzando como empresa y continuar aportando valor a la sociedad.

¿Qué proyectos están llevando a cabo en materia de I+D+i?

Estamos trabajando en varios proyectos en el ámbito del dolor, con dos proyectos en fase clínica II que están prosperando de forma satisfactoria.  En especial, destacaría una nueva entidad química (E-52862) antagonista del receptor Sigma 1 y con un nuevo mecanismo de acción para el tratamiento del dolor. Otro proyecto el E-58425, un co-cristal formado por dos principios activos (tramadol y celecoxib) que mejora la eficacia de ambas moléculas sin incrementar sus efectos adversos. En el ámbito de las colaboraciones, resaltar el proyecto HIVACAT, un partenariado público-privado para el desarrollo de una vacuna para la prevención y el tratamiento del VIH.

Forman parte del IDIS en calidad de colaborador. ¿Qué le aporta esta condición?

Esteve forma parte de IDIS desde 2011. Además de conocimiento y participación en diversos foros,  ha contribuido a fomentar la relación de nuestra compañía con otros stakeholders privados propiciando el desarrollo de acuerdos que nos permiten seguir mejorando la salud y calidad de vida de las personas.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.