¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de marzo de 2017   |  Número 90
EN DIRECTO
Luis Bernaldo de quirós, director médico de Promede
“Nuestros pilares básicos son el rigor científico y la objetividad”
El primer objetivo de Promede fue colaborar a la profesionalización de la pericia médica mediante la realización de los informes periciales

Redacción. Madrid
Tras más de diez años en el mercado, Promede se ha consolidado como una de las compañías punteras a la hora de cubrir las necesidades en materia de Responsabilidad Civil en el ámbito sanitario, tanto de forma colectiva (en el ámbito público y privado) como de forma personal al médico. Pero no solo eso. La compañía también desarrolla actividades accesorias para la formación de estos profesionales, usando la mediación como método a la hora de resolver conflictos.

¿En qué se basa la actividad de Promede?

Luis Bernaldo de Quirós, director médico de Promede.

La actividad de Promede se basa en la confección de informes periciales para el estudio de casos en los que se pone en duda la calidad de un acto médico concreto, para la determinación de valor del daño eventualmente ocasionado a un paciente como consecuencia de una actuación sanitaria y para la determinación del daño sufrido por una persona como consecuencia de un accidente no relacionado con la actividad sanitaria.

Además, destacan otras actividades accesorias como la formación de los profesionales sanitarios, la mediación como método de resolución de conflictos y el defensor del asegurado ofreciendo a sus clientes un servicio integral en cuestiones relacionadas con la resolución de reclamaciones con una experiencia de más de 10 años.

¿Qué áreas de actuación tienen?

En paralelo con la sanidad nuestra actuación abarca las áreas pública y privada. Son objeto de nuestra actividad tanto los hospitales y centros sanitarios de los servicios de salud de las administraciones públicas como los que desarrollan actividad privada. Y también, naturalmente, actuamos en el ámbito individual, cuando se nos requiere directamente por el profesional afectado o a través de la aseguradora que tiene suscrita con él una póliza personal.

Por otro lado, nuestros servicios se complementan con otros ámbitos de actuación tales como la formación con el que nuestra pretensión es que los profesionales evolucionen y estén permanentemente actualizados, la mediación aportando un mecanismo de resolución de conflictos al mundo de la sanidad que evite el colapso de los tribunales y generando satisfacción en las partes, y por último destacar nuestra actuación en el campo del defensor del asegurado con un tratamiento personalizado de las reclamaciones y la rapidez en su resolución.

¿Sobre qué valores se sustenta la compañía?

Los dos pilares básicos sobre los que se sustenta nuestra organización son el rigor científico y la objetividad. El rigor científico que, mediante la participación de especialistas médicos en activo, garantiza la calidad de nuestros informes periciales y la objetividad a la que nos obligan la ética y la ley y que aporta credibilidad y veracidad a nuestro trabajo.

¿Qué tipo de clientela sanitaria acude a sus servicios?

Nuestros clientes son, preferentemente,  las aseguradoras que cubren la responsabilidad civil en el ámbito sanitario tanto de forma colectiva en los ámbitos público y privado como los que cubren la responsabilidad personal de los profesionales de la sanidad. También es preciso hacer una mención al sector de la formación enfocado fundamentalmente a los profesionales sanitarios a nivel individual, y a las administraciones públicas.

¿De qué manera benefician al paciente y al profesional sanitario?

La objetividad y el rigor científico de nuestros informes, garantiza al perjudicado o a sus familiares una indemnización justa en caso de que el perjuicio  haya derivado de una actuación sanitaria inadecuada y agiliza su cobro al permitir que se eluda el procedimiento judicial. Por el contrario, si la actuación fue correcta y no dio lugar al daño por el que se reclama, el profesional sanitario tienen la garantía de una defensa de calidad, como demuestra el elevado porcentaje de sentencias favorables a las tesis sostenidas por nuestros informes.

¿Cuáles son los objetivos que les gustarían alcanzar a corto plazo?

El primer objetivo de Promede fue colaborar a la profesionalización de la pericia médica mediante la realización de los informes periciales por especialistas médicos en activo, es decir ejerciendo su especialidad y, por tanto, al corriente de los cambios constantes de la ciencia médica.
Podemos decir, con legítima satisfacción que hemos alcanzado ese objetivo, por lo que toca ahora conseguir el que ha sido desde el principio nuestro objetivo final que no es otro que la resolución extrajudicial de los conflictos relacionados con la responsabilidad sanitaria, beneficiando a la economía procesal y a las partes en litigio.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

Es obvio que sólo hay una Medicina, la de calidad, y que esa Medicina se puede y se debe dar igualmente en los ámbitos público y privado. En mi opinión la dicotomía público/privado es artificial, responde exclusivamente a planteamientos políticos y perjudica la imagen global de la sanidad. Y, puesto que IDIS promueve la imagen de la sanidad privada ante la población a fin de lograr su integración con el sistema público es obvio que su aportación solo puede calificarse de extraordinariamente positiva. Es evidente que, como se suele decir, si no existiera habría que inventarlo. Aunque afortunadamente existe y espero que siga existiendo hasta  que alcance la meta en beneficio de todos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.