¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
EL PULSO
LOS DÍAS 9 Y 10 DE JUNIO EN EL Centro de formación de IMOncology FUNDACIÓN 
Nueva edición del cuso de hipofraccionamiento y SBRT en Oncología Radioterápica
Serán dos jornadas dedicadas a actualizar los conocimientos del hipofraccionamiento en la Radioterapia Clínica y sus nuevas aplicaciones 

Redacción. Madrid
Durante este curso se realizará una revisión actualizada del hipofraccionamiento y SBRT en Oncología Radioterápica, una modalidad de tratamiento en el que se aplica altas dosis de radiación en menos sesiones de tratamiento, lo que se traduce en mayor eficacia terapéutica. Dirigido a especialistas en Oncología y a otras especialidades médicas como Ginecología, Urología, y Neumología, entre otras, cumple el doble objetivo de actualizar los conocimientos en los que se apoya el hipofraccionamiento en la Radioterapia Clínica, de analizar de las indicaciones clínicas, la metodología y los resultados que se están obteniendo.

Rafael García, coordinador médico de IMOncology Madrid-Arturo Soria.

Para ello se contará con un elenco de profesores de reconocido prestigio como Philip Poortmans, jefe del departamento de Oncología Radioterápica Radboud University Medical Center (Holanda); Mahmut Ozsahim, jefe médico del Servicio de Radio-Oncología del Departemento de Oncología UNIL-CHUV, Lausana, en Suiza; Carlo Greco, director de Investigación Clínica del Centro Champalimaud Lisboa (Portugal).

Sesiones prácticas en cáncer de mama y pulmón

Este curso destaca especialmente por dar la oportunidad a los alumnos de aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos. En esta ocasión se llevarán a cabo dos sesiones dedicadas a cómo planificar y diseñar el tratamiento. La primera está dedicada al cáncer de mama y dirigida por Philip Poortmans, y la segunda al cáncer de pulmón y conducida por Rafael García, coordinador médico de IMOncology Madrid-Arturo Soria. En ambas se revisarán los conceptos actuales del hipofraccionamiento de dos tipos de tumores, así como el contorneo, la delimitación de órganos sanos que están próximos al tumor o zona de tratamiento y prescripción de dosis.

Una existosa combinación terapéutica contra el cáncer

Además los expertos abordarán durante este curso otras indicaciones como cáncer de próstata, recto, páncreas e hígado. Y nuevos desarrollos clínicos en SBRT (Radioterapia Ablativa Extracraneal), o en terapias dirigidas. En la actualidad se están obteniendo esperanzadores resultados fruto de la combinación de la Radioterapia SBRT, un tipo de hipofraccionamiento extremo, y los agentes moleculares biológicos dirigidos. Una nueva línea terapéutica en la lucha contra el cáncer que IMOncology que está aplicando con éxito aplicar en España.

La unión de estos dos tipos de tratamientos busca la máxima potencia biológica para la destrucción de células tumorales con la finalidad de un mejor control de la enfermedad, minimizando la afectación en la calidad de vida. La SBRT, desde un punto de vista local, a través de la precisión milimétrica nos permite alcanzar dosis consideradas ablativas consiguiendo controles locales en torno al 80-90%. Por otro lado, las terapias dirigidas, desde un punto de vista sistémico (generalizado), atacarían de manera selectiva a las células circulantes que presenten determinadas características moleculares.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.