Lunes, 22 de junio de 2020   |  Número 126
Nueva plataforma específica de videoconsulta para los pacientes de HM Hospitales
Las primeras videoconsultas se iniciaron en marzo y actualmente se realizan una media de más de 5.000 al mes gracias a los más de 200 especialistas de los siete hospitales del Grupo en Madrid, que ya ofertan este servicio y que se irá ampliando paulatinam
Este servicio reduce el número de consultas presenciales.

Una de las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19 reside en la importancia que han cobrado las nuevas herramientas digitales como vehículo para responder a las necesidades sociales y laborales en una situación de confinamiento como la actual.

El plano asistencial también se ve beneficiado de estos recursos tecnológicos y en ese sentido, desde el pasado marzo, los pacientes de HM Hospitales ya pueden disponer de un servicio de videoconsulta gracias al lanzamiento de una plataforma específica que ha sido implementada y desarrollada ‘in house’ en exclusiva para el Grupo y que está disponible para la gran mayoría de las compañías aseguradoras.

“Una de las lecciones que nos ha tocado aprender por la pandemia del COVID-19 reside en la necesidad de acelerar y adaptar el modelo de atención sanitaria actual a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares. Hay situaciones asistenciales en que la presencia física entre profesional sanitario y paciente ya no es tan necesaria. Sistemas como la videoconsulta acercan el hospital y al médico al paciente dentro de un entorno digital y seguro pero sin renunciar a la relación médico paciente de la consulta presencial”, señala el Dr. Joaquín López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales.

Beneficios

Este servicio, por lo tanto, reduce el número de consultas presenciales lo que beneficia sustancialmente a pacientes con limitación de movilidad o con situaciones médicas donde no este aconsejado el desplazamiento a un hospital, y facilita un acceso más rápido y seguro a la atención sanitaria.

Los pacientes pueden usar el servicio de videoconsulta a través de la APP de HM Hospitales, que en la actualidad cuenta con casi 275.000 descargas, en la que se puede pedir cita previa y elegir si el desarrollo de la consulta virtual se realiza desde un dispositivo móvil, tablet u ordenador. Además, un beneficio claro de este servicio está en que la videoconsulta está disponible para toda la geografía española y fuera de nuestras fronteras. “Tener un sistema de videoconsulta es un salto cualitativo enorme porque nos permite seguir ofreciendo un servicio asistencial a los pacientes que no puedan acudir físicamente a los hospitales. Aunque no todo se puede resolver con una videoconsulta, sí permite a los médicos despejar dudas, hacer seguimiento de resultados, emitir recetas y acompañar a los pacientes en la evolución de los tratamientos ya iniciados”, señala Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

Actualmente se realizan unas 5.000 videoconsultas mensuales con los más de 200 los especialistas de HM Hospitales, que ya atienden a sus pacientes de forma online desde los siete hospitales del Grupo en Madrid, servicio que se irá ampliando paulatinamente a nuevos centros, especialistas y territorios. Estos profesionales sanitarios abarcan ya la gran mayoría de las especialidades médicas como Cardiología, Oncología, Pediatría, Fertilidad, Ginecología, Psicología, Psiquiatría, Urología, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía General, Neurología, Neumología, Endocrinología, Reumatología, Dermatología… aunque se espera que próximamente este servicio esté disponible en la totalidad de las especialidades médicas cuyas especificaciones permitan una consulta online.
Así, este canal asistencial representa, junto a la consulta presencial, el seguimiento telefónico, la citación online de pacientes y las funcionalidades de la web corporativa la oferta multicanal de HM Hospitales.

Una de las principales indicaciones de la videoconsulta de HM Hospitales ha sido cuando se empezó a utilizar con pacientes de Oncología Médica, Radioterapia Oncológica y Hemato-Oncología del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, ya que durante el estado de alarma no se recomendaba a los pacientes inmunodeprimidos acudir a los centros hospitalarios si no era estrictamente necesario. De esta forma, los pacientes de un proceso oncológico que necesitan de una constante supervisión de un equipo médico especializado y multidisciplinar pueden mantener la actividad asistencial.

Máxima seguridad en los centros

Este servicio no se contrapone con la tradicional consulta presencial, ya que HM Hospitales ha adoptado una serie de medidas que convierten todas sus instalaciones — centros hospitalarios y policlínicos — en lugares de máxima seguridad y protegidos para poder desarrollar allí toda la actividad asistencial. Esas medidas consisten en el diseño e instauración de circuitos libres de exposición COVID-19, debidamente señalizados con indicadores con la distancia de seguridad, en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores, que cuentan con mamparas protectoras, en los centros hospitalarios del Grupo.

Otra de las medidas adoptadas reside en que en las consultas todo el personal sanitario atiende equipado con mascarilla, guantes y pantallas faciales protectoras que garantizan su seguridad y la de los pacientes. Además, se ha redoblado la limpieza y las medidas de higiene para la desinfección de las instalaciones. También se han implementado nuevas medidas de protección en las intervenciones quirúrgicas, ya que se han habilitado circuitos de test de detección PCR, que se realizarán a los pacientes 72 horas antes de su paso por quirófano para conocer su estado de salud respecto al COVID-19.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.