Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
Nuevas plazas MIR en Urología y Cirugía General en HM Hospitales
Los dos primeros residentes en estos campos iniciarán su especialización en la convocatoria de 2023
El Hospital Universitario HM Sanchinarro será el centro de acogida de estos futuros médicos especialistas.

HM Hospitales ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido la autorización administrativa para formar médicos internos residentes (MIR) en las especialidades de Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo. De esta forma, se amplían a ocho las especialidades médicas que se imparten en el seno del Grupo, que de esta forma consolida su apuesta por la docencia como eje fundamental de su proyecto asistencial y por la especialización como mejor forma de dar respuestas individualizadas a cada paciente.

El director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. José María Castellano, destaca que, “con estas dos nuevas especialidades recibimos un impulso que consolida un objetivo clave como es el proyecto docente del Grupo HM Hospitales que, junto a lo asistencial e investigador, vertebran el plan estratégico. No es habitual que la sanidad privada invierta en formar médicos especialistas; pero HM Hospitales rompe esa tendencia ya que la formación reglada es una apuesta histórica del Grupo, y para nosotros que nuestros hospitales tengan carácter universitario es un motivo de orgullo”.

Esta acreditación de Unidad Docente se desarrollará en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, que acogerá a la primera promoción de médico especialista en ambas especialidades. “Que el Ministerio de Sanidad nos haya concedido la posibilidad de formar residentes en Urología de HM Hospitales en Madrid es un hecho muy notable, pues solo los centros que tienen unos números asistenciales suficientes, además de una plataforma sólida de docencia e investigación, son acreditados para hacerlo. Para nosotros, este hecho supone haber cumplido una meta más, gracias a la plataforma que nos brinda HM Hospitales y a nuestra labor asistencial, docente e investigadora”, señala el Dr. Javier Romero-Otero, director de la Unidad de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Por su parte, los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, director y codirectora de del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo respectivamente, declara que, “desde un punto de vista conceptual, la enseñanza, la formación, el asesoramiento y la evaluación de los nuevos médicos especialistas en el hospital, son importantes para garantizar el cuidado de los pacientes ahora y en el futuro. No lo entendemos como un simple deber hacia otros compañeros, sino como una obligación social. Para todos los miembros del Servicio de HM Sanchinarro significa una nueva forma de aprender, enseñando”.

De esta forma, HM Hospitales consolida su oferta formativa para médicos especialistas que ya se desarrolla en las especialidades de Pediatría, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Ginecología y Obstetricia en la Comunidad de Madrid en los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur y en Barcelona en el Hospital HM Nens donde también existe una plaza de Enfermera Interna Residente (EIR) en Enfermería Pediátrica.

Primer Grupo acreditado

En 2009, HM Hospitales se convirtió en el primer Grupo hospitalario privado de España acreditado para formar médicos especialistas. En concreto, 41 médicos especialistas ya han culminado su formación a los que se les sumarán los 18 que aún se encuentran en período de aprendizaje. Otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esta acreditación es extensible a todos y cada uno de los hospitales del Grupo. Esta decisión tuvo en cuenta los informes favorables de la Comunidad de Madrid, del Comité de Acreditación y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y finalmente del Ministerio.

De hecho, en mayo de este año inicia su andadura una nueva promoción MIR en el Grupo que tiene como novedad la llegada del primer residente en Oncología Médica, acreditación otorgada en 2021. El proyecto docente de HM Hospitales comenzó en 1998 con las titulaciones básicas y ha ido progresando hasta llegar a la formación de médicos y especialistas, que se lleva a cabo actualmente. El ejercicio 2005-2006 tuvo especial trascendencia, pues se consolidó definitivamente el departamento de Docencia y Formación Continuada y la Comisión de Docencia de HM Hospitales.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.