¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
SANIDAD AL DÍA
EL GRUPO IMO IMPARTE UN CURSO SOBRE ESTA TÉCNICA
Nueve de cada diez pacientes con cáncer de próstata tratados con Cyberknife mantienen su capacidad sexual
El control bioquímico de los pacientes con cáncer de próstata inicial tratados con este sistema alcanza hasta el 93 por ciento en cinco años

Redacción. Madrid
Durante el Curso de Radioterapia Robotizada Guiada por la Imagen en Tiempo Real- CyberKnife, celebrado recientemente en el Centro de Formación de la Fundación Grupo IMO en Madrid, el Dr. Rafael García, coordinador del Centro de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada-CyberKnife del Grupo IMO, se ha referido a que “entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata en fase inicial, tratados con esta moderna técnica mantienen íntegra su capacidad sexual tras recibir el tratamiento y el control bioquímico de la enfermedad es del 93 por ciento a los cinco años por lo que se puede afirmar que esta técnica tiene grandes ventajas si lo comparamos con la radioterapia convencional o con la propia cirugía radical de próstata”.

El Dr. Rafael García y la Dra. Silvia Sánchez.

Una técnica cómoda y segura para el enfermo

La radioterapia robotizada con CyberKnife permite una excelente capacidad para el seguimiento del tumor durante la radiación debido a una precisión submilimétrica, aplicando sólo en el tumor una dosis alta de radiación lo que supone una disminución la toxicidad en órganos tan próximos a la próstata como la vejiga y el recto. Para la Dra. Silvia Sánchez, especialista en Oncología radioterápica del Centro de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada-CyberKnife del Grupo IMO, “es un tratamiento de alta precisión donde la seguridad del proceso se traduce en una garantía de calidad y comodidad para los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata en fase inicial”.

Colocación de semillas de oro

Para el Dr. García, “el tratamiento se inicia con la colocación en la próstata de tres a cuatro marcadores radio-opacos de oro, que se realiza de forma ambulatoria mediante ecografía transrectal y que nos permitirá realizar la Radioterapia con el sistema CyberKnife VSI, guiada por imagen y su seguimiento en tiempo real”. A los siete días de la colocación de los marcadores, se realiza al paciente un TAC que será muy importante para la planificación del procedimiento y verificar el seguimiento correcto durante el tratamiento, a fin de que éste resulte eficaz. Por su parte la Dra. Silvia Sánchez asegura que “con el sistema CyberKnife se ha comprobado que los pacientes con cáncer de próstata tienen una respuesta excelente, con un control bioquímico a los cinco años del 93 por ciento y con escasa o nula toxicidad, lo que se traduce en una mayor calidad de vida para el paciente, en comparación con otros procedimientos de cirugía o radioterapia convencional. En este sentido, entre el 80 y el 90 por ciento de este tipo de pacientes tratados con CyberKnife mantienen una adecuada función sexual y más del 95 por ciento no presentan toxicidad urinaria importante; cifras que son difíciles de alcanzar con otras modalidades de tratamiento que se utilizan habitualmente”.

Menos sesiones que con el tratamiento radioterápico convencional

Solo son necesarios cinco días de tratamiento, de una duración por sesión de entre 40 y 50 minutos y sin necesidad de ingreso hospitalario, ni recuperación postquirúrgica por lo que el paciente puede reanudar de inmediato su actividad normal. “Durante la administración del tratamiento radioterápico –afirma el Dr. García- el sistema toma una serie de imágenes radiográficas que automáticamente se comparan con las obtenidas mediante TAC previas al tratamiento, de tal manera que el robot integrado en el sistema CyberKnife detecta de manera inmediata y en tiempo real la ubicación de la lesión y administra el haz de radiación directamente al tumor, evitando los márgenes de error. Con este sistema logramos que la máquina de Radioterapia se adapte en todo momento al paciente, y no el paciente a la máquina como sucede con otros procedimientos convencionales “.

Mayor calidad de vida para el paciente

Desde abril de 2011 el Grupo IMO es el único centro que dispone de un equipo CyberKnife con el sistema VSI en nuestro país, la tecnología más avanzada para el tratamiento de diferentes tipos de tumores con Radioterapia y Radiocirugía. En la actualidad la experiencia clínica de ciento cincuenta mil pacientes tratados en los 300 equipos instalados en todo el mundo y las más de 500 publicaciones científicas avalan las ventajas de este procedimiento terapéutico.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.