¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de septiembre de 2016   |  Número 84
EL PULSO
Esta enfermedad afecta hasta a un 24 por ciento de la población
Nuevo servicio de tratamiento de roncopatía por láser de Nisa Pardo de Aravaca
Mediante la intervención con esta tecnología se consigue reducir el tamaño de la úvula de la persona que ronca, eliminando así el problema

Redacción. Madrid
La prevalencia del ronquido en España es del 49 por ciento de los hombres y del 25 por ciento de mujeres de edades medias. El principal motivo por el que roncamos es el aumento del tamaño de la úvula y la caída del paladar blando, que viene determinado por la anatomía orofaringea de cada paciente en la que la genética y el sobrepeso son factores determinantes.

José Daniel Zarza, neurofisiólogo de Nisa Pardo de Aravaca. 

Padecer roncopatía crónica no solo es molesto por el sonido que producen los ronquidos, sino también perjudicial por las consecuencias de respirar mal. Por ello, José Daniel Zarza, neurofisiólogo, y Pablo Naranjo, especialista en el tratamiento de roncopatía por láser del Hospital Nisa Pardo Aravaca, resaltan cinco motivos principales por los que se debe tratar la roncopatía:

1. La apnea del sueño puede ser peligrosa: La apnea del sueño supone que la persona que la padece realiza un ejercicio parecido a pasar 3 minutos debajo del agua aguantando la respiración; a continuación, toma aire brevemente y vuelve a estar otros 3 minutos “bajo el agua”, de manera continuada, durante el tiempo que permanece dormido.

2. Si roncas, no descansas: El ronquido altera el sueño, y hace que dormir no tenga el habitual efecto reparador. Esto afecta en la vida diaria: las personas que roncan generalmente se sienten más cansadas.

3. Roncar eleva la tensión arterial: Tener la tensión alta puede ocasionar problemas cardiovasculares e insuficiencias cardiacas. Si se tiene colesterol o se fuma, además, puede ser peligroso.

4. Disminución de la atención y memoria: Las personas que padecen roncopatía acusan menos capacidad para recordar y su capacidad atención y concentración disminuye.

5. La pareja y familia también se ven afectadas: Es muy difícil dormir con una persona que ronca, por lo que puede la pareja tampoco logrará descansar adecuadamente.

Para poder solucionar la roncopatía crónica, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha puesto en marcha el servicio de tratamiento de roncopatía por láser. “Es importante conocer que el estudio y tratamiento del ronquido requiere de un servicio multidisciplinar, en el que se integren Otorrinolaringología, Neumología, Cirugía Maxilofacial, Neurofisiología y Laser”, afirma Zarza. Y añade: “la persona que acude por problemas de ronquido es evaluada por los diferentes servicios, para determinar los estudios que necesita”.

Uno de estos estudios, por ejemplo, es el polisomnográfico, que cuantifica el ronquido y permite saber si existe una asociación con apneas. Gracias a las conclusiones extraídas de cada análisis, el equipo encargado del servicio de roncopatía crónica puede determinar los procedimientos más adecuados para el paciente, entre los que se incluyen la utilización de respiradores tipo CPAP, la cirugía o el tratamiento con láser.

En este sentido, Naranjo, especialista en el tratamiento de roncopatía por láser, afirma que “este método es la solución más eficaz en la actualidad. Para dejar de roncar definitivamente hay que reducir el tamaño de la úvula. Hasta hace unos años, sólo era posible con intervención quirúrgica tradicional, pero ahora, el láser nos permite realizar este tratamiento de una manera más sencilla y cómoda para el paciente”. 

En la actualidad, el láser utiliza la energía térmica para “apretar” el paladar, es decir, inducir la generación de colágeno nuevo que endurece los tejidos orofaringeos, evitando la vibración que genera el ronquido. Se trata de un tratamiento ambulatorio que se realiza en sesiones de 15-20 minutos, en las cuales se van reduciendo el tamaño de la úvula hasta despejar las vías respiratorias.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.