Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Nuevos datos de Mavenclad destacan su beneficio en esclerosis múltiple recurrente
Datos de un ensayo de fase IV presentados en ECTRIMS 2022 destacan un beneficio en la calidad de vida en personas con esclerosis múltiple recurrente (EMR) tras dos años de tratamiento con cladribina comprimidos
Belén Garijo, CEO de Merck.

La compañía líder en ciencia y tecnología Merck ha dado a conocer, en el marco del 38º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS, según sus siglas en inglés), nuevos datos de Mavenclad (cladribina comprimidos) que muestran que cladribina comprimidos mejoró la calidad de vida (QoL) en personas con esclerosis múltiple recurrente (EMR) muy activa durante dos años. Además, un estudio de seguimiento a dos años evidenció que el inicio de la acción en la reducción de las lesiones en imágenes por resonancia magnética (MRI en inglés) con esta terapia se mantuvo desde el segundo mes hasta los dos años.

"La esclerosis múltiple tiene un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes y mejorar esa calidad de vida por medio del tratamiento es, a menudo, el resultado más importante para las personas que viven con la enfermedad", ha señalado Gavin Giovannoni, profesor de Neurología de la Universidad Queen Mary de Londres. "Los datos presentados en ECTRIMS corroboran aún más el beneficio terapéutico de cladribina comprimidos al mejorar la calidad de vida a lo largo de dos años, junto con nuevas evidencias de que el efecto temprano sobre las lesiones MRI se mantiene durante ese periodo”.

En el análisis final del estudio CLARIFY-MS, abierto, de un solo brazo, multicéntrico y de fase IV, se observaron mejoras estadísticamente significativas (p≤0,0001), con respecto al punto de partida, en las puntuaciones de salud física y mental de la escala de calidad de vida para la esclerosis múltiple MSQOL-54 (cambios medios de 4,86 y 4,80, respectivamente; p<0,0001). Los cambios en las puntuaciones compuestas del MSQoL-54 fueron consistentes en los subgrupos sin tratamiento y con tratamiento modificador de la enfermedad (DMT en inglés) previo. La tasa de recaída anualizada fue de 0,13 en todos los pacientes (0,08 en los pacientes que no habían recibido DMT antes de ser tratados con cladribina comprimidos) y la mediana de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) no se modificó durante dos años. No surgieron nuevos problemas de seguridad.

En este Congreso también se han presentado nuevos datos de resultados de imágenes por resonancia magnética del ensayo clínico de fase IV MAGNIFY-MS, que demostró un inicio de acción a partir del segundo mes con una reducción sostenida de las lesiones en la resonancia magnética que se mantuvo hasta los dos años en personas con EMR muy activa tratadas con esta terapia. La proporción de pacientes libres de lesiones aumentó del 47% al inicio al 86,2% al final del estudio (mes 18-24). En el estudio, se compararon las lesiones en MRI al inicio del estudio en múltiples periodos de tiempo, desde el cribado inicial hasta el mes 24. A lo largo de los dos años, el perfil beneficio/riesgo de cladribina comprimidos se mantuvo sin cambios y en línea con las observaciones realizadas durante el programa de ensayos clínicos.

Adicionalmente, se han presentado datos de seguridad post-aprobación actualizados, basados en un análisis de 56.300 pacientes que recibieron este tratamiento tras su aprobación, lo que representa 95.664 pacientes-años de experiencia hasta julio de 2022. El estudio ha revelado que el perfil de seguridad de cladribina comprimidos es coherente con los resultados del programa de desarrollo clínico y los estudios CLARIFY-MS y MAGNIFY-MS.

Nuevos datos también de evobrutinib

En ECTRIMS 2022 también se han dado a conocer conclusiones que demuestran que las tasas anualizadas de recaída (ARR por sus siglas en inglés) se mantuvieron bajas y las puntuaciones de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) se mantuvieron estables en personas con esclerosis múltiple recurrente (EMR) tratadas con evobrutinib en investigación durante más de tres años y medio. Además, el número de lesiones captantes de gadolinio o Gd+ en T1 y el volumen de las lesiones en T2 se mantuvieron bajos durante la extensión abierta del estudio (OLE en inglés) en fase II. Estos datos sugieren los beneficios positivos a largo plazo de evobrutinib para las personas con EMR como potencial mejor tratamiento de su clase.

Evobrutinib es un inmunomodulador oral altamente selectivo penetrante en el sistema nervioso central (SNC) que tiene el potencial de convertirse en una opción de tratamiento segura y altamente eficaz para los pacientes de EMR, al abordar los impulsores periféricos y centrales de la inflamación a través de la inhibición de la señalización de la BTK en las células B, así como en la microglía. El enfoque dual de evobrutinib puede ofrecer un mejor control de la progresión silenciosa de la enfermedad entre los brotes, además de un fuerte control de las recaídas en las personas que viven con EMR.

"En este análisis, el más largo y extenso de cualquier inhibidor de la BTK en desarrollo para la EMR, evobrutinib mantuvo la estabilidad de la enfermedad hasta tres años y medio. También tiene el potencial de abordar directamente la inflamación latente en la EMR que contribuye a las causas silenciosas de la progresión de la enfermedad. Anteriormente, evobrutinib mostró resultados prometedores en el tratamiento de la inflamación central, incluso a través de sus efectos moduladores sobre la microglía", señaló Patrick Vermersch, MD, PhD, vicepresidente de Investigación en Biología y Salud, Universidad de Lille.

La extensión abierta del estudio (OLE por sus siglas en inglés) de fase II evaluó el efecto del tratamiento a largo plazo de evobrutinib en las tasas anualizadas de recaída (ARR por sus siglas en inglés), las puntuaciones de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) y varios resultados de la resonancia magnética (RM), en personas con EMR:

• Los pacientes asignados al brazo inicial de 75 mg dos veces al día mantuvieron una ARR baja de 0,13 durante el transcurso del OLE. Además, el cambio de 75 mg una vez al día a 75 mg dos veces al día en el OLE redujo el ARR de 0,19 a 0,09
• En general, las puntuaciones medias de la EDSS, así como la actividad de las lesiones en imagen por resonancia magnética (MRI en inglés) se mantuvieron bajas y estables durante todo el estudio
Estos datos refuerzan aún más las observaciones realizadas anteriormente de que la ocupación máxima de la BTK a lo largo del intervalo de dosificación conseguida con la dosificación diaria se correlaciona con mayores reducciones de la ARR con evobrutinib.

Merck también presentó nuevos datos a largo plazo de la extensión abierta del estudio clínico de fase II, en los que se observaron reducciones de los niveles de cadena ligera de neurofilamentos (NfL) en sangre, un biomarcador clave que puede predecir la futura pérdida de volumen cerebral y la progresión de la enfermedad. Los pacientes experimentaron reducciones sostenidas y continuas de los niveles de NfL en sangre en comparación con los valores de referencia del período doble ciego (DBP) y de la extensión abierta del estudio. Una dosis de 75 mg dos veces al día redujo significativamente los niveles de NfL a partir de la semana 12 (DBP), en comparación con placebo/evobrutinib 25 mg una vez al día, mostrando una respuesta temprana a la dosis. Esta reducción de NfL proporciona pruebas de que evobrutinib puede reducir el daño neuronal en personas con EMR.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.