Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
Nuevos datos sobre Nimenrix, de Pfizer
Nimenrix es la única vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY con datos de protección a 10 años tras la vacunación
Ian Read, CEO de Pfizer.

Pfizer ha presentado durante la 37ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (European Society for Paediatric Infectious Diseases, ESPID, por sus siglas en inglés), que se está celebrando del 6 al 11 de mayo en Ljubljana (Eslovenia), datos preliminares del desarrollo clínico de Nimenrix que valoran la persistencia de la vacuna antimeningocócica tetravalente de Pfizer tras diez años en diferentes grupos de población de entre 1 a 55 años de edad.

En concreto, la compañía biomédica ha presentado dos abstracts en la citada reunión. En el primero de ellos, “Antibody persistence up to 10 years after MenACWY-TT vaccine administration and immunogenicity of a booster dose in adolescents and young adults” (“Persistencia de anticuerpos hasta diez años después de la administración de la vacuna MenACWY-TT e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo en adolescentes y adultos jóvenes"), y según indica la Dra. María Garcés-Sánchez, pediatra e investigadora adscrita al Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), “el estudio ha demostrado que se mantiene un alto número de sujetos con persistencia de anticuerpos tras diez años de vacunación con Nimenrix, lo que la convierte en la única vacuna antimeningocócica ACWY con datos de persistencia de anticuerpos a más largo plazo frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, W e Y”.

En este estudio (MenACWY-TT-027) se incluyeron participantes de uno a diez años de edad que recibieron una vacunación primaria con Nimenrix o una vacuna de control (Menjugate en sujetos de <2 años o Mencevax en sujetos de ≥2 años). La inmunogenicidad se midió mediante el test de la actividad bactericida en suero usando complemento de conejo (ABSc) para determinar el porcentaje de sujetos con títulos ≥1: 8 para cada serogrupo a los 6-10 años de vacunación primaria y un mes después de una dosis de refuerzo administrada al año diez.

El porcentaje de sujetos vacunados con Nimenrix con títulos de ABSc ≥1:8 para cada serogrupo se mantuvo estable hasta el año diez. El grupo que recibió Nimenrix inicialmente a la edad ≥2 años tenía un mayor porcentaje de sujetos con títulos de ABSc ≥1:8 para todos los serogrupos en casi todos los momentos temporales. Después de una dosis de refuerzo en el año diez, ≥94% de todos los sujetos obtuvieron títulos de ABSc ≥1: 8 para todos los serogrupos.
El segundo de los estudios presentados, “Long-term antibody persistence after primary vaccination with MenACWY-TT and immunogenicity of a booster dose in individuals aged 11 to 55 years” (Persistencia a largo plazo de anticuerpos después de la vacunación primaria con MenACWY-TT e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo en individuos de 11 a 55 años) también se ha demostrado el mantenimiento de un alto número de sujetos con persistencia de anticuerpos tras 10 años de la vacunación con Nimenrix. “Al igual que ocurría en el anterior estudio, los resultados indican protección a largo plazo frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos A, C, W e Y con Nimenrix”, confirma la Dra. Garcés, que ha estado presente en la Reunión Anual de ESPID.

En este segundo estudio (MenACWY-TT-015),  se incluyeron participantes de 11 a 55 años de edad que recibieron una dosis de Nimenrix o Mencevax. La inmunogenicidad, por su parte, se midió también mediante el test de la actividad bactericida en suero usando complemento de conejo (ABSc) para determinar los porcentajes de sujetos con títulos ≥1: 8 para cada serogrupo a los 7-10 años de la vacunación primaria y un mes después de una dosis de refuerzo administrada al año diez.

Desde el año siete hasta el año diez, el porcentaje de sujetos con títulos de ABSc ≥1: 8 se mantuvo estable para cada serogrupo. Los porcentajes de sujetos que obtuvieron títulos ≥1:8 fueron similares para el serogrupos C en ambos grupos y mayores para Nimenrix en comparación con los sujetos vacunados con Mencevax para el resto de serogrupos en casi todos los momentos temporales. Además, una dosis de refuerzo con Nimenrix en el año diez indujo títulos de ABSc ≥1:8 en ≥98% de todos los sujetos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.