¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
tribuna
ALBERT SARRÁ, SUBDIRECTOR GENERAL DE OFERTA Y OPERACIONES DE SEGURCAIXA ADESLAS
Nuevos retos para los seguros de salud

El mercado del seguro sanitario español ha resistido como pocos el vendaval de la actual crisis social y económica. Prueba de ello es el crecimiento lento pero continuado de todo el sector y, en especial, de algunos de sus principales actores. En contra de lo que muchos pensaban, el consumidor se ha refugiado en el seguro de salud como un valor estable.

Albert Sarrá, Subdirector General de Oferta y Operaciones de SegurCaixa Adeslas.

Sin embargo, el sector está sometido, cada vez con mayor intensidad, al impacto de  otras fuerzas, que llevan un tiempo desarrollándose de forma latente y a las que deberíamos de prestar atención. Dichas fuerzas, pueden suponer nuevos retos para los que tenemos que estar preparados, como argumentaba Ezequiel J Emanuel, antiguo asesor de política sanitaria de la Casa Blanca.

Estas fuerzas de cambio son el resultado de hechos como:

1. El modelo de pago por acto. Aunque nuestro modelo tiene aún mucho recorrido, lo cierto es que esta forma de pago se basa en un sistema de provisión articulado en torno a la enfermedad. En la medida en que el número de personas afectadas por enfermedades crónicas se ha disparado, cada vez se hace más necesario evolucionar hacia un modelo de pago por valor añadido, de modo que los proveedores asistenciales facturen no tanto por acto médico, sino conforme a la mejora de la salud de sus pacientes.

2. El cliente del seguro de salud está cambiando. Se está produciendo una consumerización del mercado. El cliente está pasando de una actitud pasiva con asimetría de información a una en la que desea tener mayor capacidad de decisión y elección. Pero ello no significa ofertarle una multitud de productos, casi indistinguibles, que le producen el efecto de “sobrecarga de elección. Además, está pidiendo tener un diálogo más igualado con el proveedor de servicios sanitarios y con la aseguradora.

3. Las nuevas tecnologías, agrupadas bajo el paraguas de la eHealth. Estas tecnologías están siendo el vehículo que canaliza este fenómeno de la consumerización del mercado sanitario. Proveen a nuestros clientes de la autonomía, el conocimiento y la capacidad de elección y comparación de calidades que buscan.

Los seguros de salud siempre se han desarrollado en entornos muy estables y por eso han afrontado los nuevos retos con movimientos en ocasiones lentos. Sin embargo, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías puede suponer un desafío para un modelo sólido y de éxito para el que habrá que adaptarse tratando de complementar de una manera más ágil dicho modelo de negocio con las nuevas necesidades del cliente.

Mark Bertolini, presidente de Aetna y otros líderes ven el modelo tradicional asegurador en una coyuntura similar a la que se encontraban gigantes como IBM a principios de los 90. No fue sino un líder arriesgado como Gerstner, quien supo ver que la salvación para una compañía de ese tamaño, que pasó en 1990 de tener el año más rentable de su historia a perder 16 millones de dólares en 1993, era ofrecer el servicio y la consultoría que las empresas necesitarían con el imparable avance del PC, contra el que IBM no podía competir.

Matizando las diferencias entre sectores y mercados, la idea que subyace en estos ejemplos es que mientras los agentes sanitarios (proveedores y compañías de seguros), se han centrado en la prestación, lo que cada vez buscará más el consumidor, es salud.. En consecuencia, deberíamos ser capaces de mejorar la salud de la población con mayor foco en la prevención y nuevas tecnologías, que complementen el tradicional modelo de asistencia sanitaria.

Y para poder hacerlo, los agentes del sector tendrán que lidiar con algunos elementos en contra como la magnitud y la inercia de las empresas aseguradoras que, en ocasiones, hace lento el camino de la innovación. Lo que ocurre en un contexto en que el proceso entero de concepción, creación, lanzamiento y venta de una app para la salud, es menor que el tiempo de decisión interna en las compañías; y el riesgo de diseñar estrategias basadas en estudios de mercado. El marketing tradicionalmente previsible y estable del sector, puede otorgar ahora -ante la incertidumbre- demasiado peso a los focusgroups en su toma de decisiones. Si Apple le hubiera preguntado a su público objetivo si querían un aparato con una pantalla de 13cm que no puede usar office y no puede imprimir ya imaginamos cuál hubiera sido el resultado. Sin embargo, hoy en día 1 de cada 3 hogares tiene una Tablet.

Todo ello implicará que los actores de la sanidad deban ir pensando en, sin abandonar su actividad tradicional, poner mayor foco en mejorar la salud de la población, incidiendo en el origen del gasto y apoyándose en las nuevas tecnologías. Es por ello por lo que la llamada salud poblacional debe de incorporarse al modelo clásico de asistencia sanitaria y tratar de ayudar al cliente mediante diferentes programas que persigan mejorar su salud. En este sentido, los agentes más innovadores están ya dando pasos en la dirección correcta, adaptándose a las necesidades de sus clientes y dando respuesta a los nuevos retos que se les presentan.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.