Viernes, 19 de julio de 2019   |  Número 116
'Ok' del Gobierno al nuevo concierto de Muface: 2.300 millones, un 0,6% más
El acuerdo tiene una duración de dos años y cubre tanto la asistencia sanitaria en España como en el extranjero
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y se han aumentado el presupuesto en un 0,6 por ciento, para los dos próximos años, alcanzando un total de 2.300 millones de euros frente a los 2.200 del acuerdo anterior.

Concretamente, el nuevo concierto, para los años 2020 y 2021, destina más de 1.120 millones de euros para el próximo año y para 2021 un total de 1.134 millones. Así, el Consejo ha aprobado que esta cantidad se utilice entre dos conciertos: el de acceso a la prestación sanitaria en España y el acceso desde el extranjero. Además, el Ministerio de Hacienda ha añadido un montante de 45.454 millones para el año 2022.

Fuentes conocedoras del concierto han explicado a Redacción Médica que "la subida es aparentemente pequeña debido a que el gasto de la adaptación digital -incluido en el presupuesto del concierto actual- lo asumirá, a partir del próximo concierto, la Secretaría General de la Administración Digital". En el caso de que este trabajo hubiera seguido siendo competencia de Muface, "el aumento del presupuesto hubiera sido de más del 3 por ciento".

El objetivo de que este trabajo sea coordinado por la Secretaría General de la Administración Digital es "hacerlo más operativo y económicamente más eficaz", han continuado estas mismas fuentes.

Asegurar la prestación

Tal como ha quedado reflejado en las referencias posteriores al Consejo, "el objetivo del primer concierto es asegurar el acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional", y el segundo concierto "tiene por objeto asegurar, durante los años 2020 y 2021, la prestación de asistencia sanitaria en cualquier país del mundo, incluida España, que precisen los mutualistas" residentes en España o destinados en el extranjero.

Cuatro líneas clave

Además, tal como han señalado desde el Gobierno, el Concierto 2020-2021 está marcado por cuatro líneas clave. En primer lugar "supone un incremento del 4,5 por ciento de prima fija, por lo que se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan, además, los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En segundo lugar, "contempla la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización de personal temporal", en el que se espera la incorporación de 109.190 nuevos mutualistas. La tercera de las 'novedades' es que los nuevos conciertos "apuestan decididamente por la transformación digital", con la implantación plena de la receta electrónica, iniciada en 2019.

Por último, "cabe destacar también la flexibilidad en la gestión del modelo, que se adapta a la realidad de la provisión y de las tecnologías en los distintos territorios autonómicos, ampliándose las posibilidades de gestión de las entidades para satisfacer la cobertura sanitaria del mutualista. Igualmente, se avanza en la atención domiciliaria bajo demanda en los municipios menores de 20.000 habitantes".

Adelanto

Según han explicado desde el sindicato CSIF, la revisión "suele hacerse en la segunda quincena de julio", por lo que el adelanto ha sido recibido con sorpresa.

El pasado mes de enero Muface empezó a trabajar en el próximo concierto de asistencia sanitaria, un documento que para determinar qué entidades aseguradoras podrán elegir los funcionarios que quieran recibir una atención distinta de la Seguridad Social. Además, tal como explicaron fuentes de la mutualidad, el objetivo marcado era que el nuevo concierto estuviera "bien encarrilado en junio de este año".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.