Martes, 25 de octubre de 2022   |  Número 151
Oncólogas del Beata María Ana y Puerta de Hierro piden incluir a paliativos en los comités de tumores
Los tratamientos con radioterapia paliativa alivian el dolor de los pacientes en el 90% de los casos.
El Hospital Beata María Ana ha reunido a diferentes expertos en una jornada con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

El Hospital Beata María Ana de Madrid ha celebrado, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una jornada en la que se han dado cita oncólogos médicos y radioterapeutas del propio centro y del Hospital Puerta de Hierro, que han coincidido en reivindicar la importancia de los Cuidados Paliativos como parte fundamental en el abordaje de los pacientes con cáncer, independientemente del estadio en el que se encuentre la enfermedad.

En particular, una de las ideas que han defendido los expertos ha sido la de incluir a los médicos de paliativos en los Comités de Tumores para que participen en las decisiones sobre los tratamientos a los pacientes.

A este respecto, la doctora Ana Ruiz, oncóloga y jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha reivindicado la necesidad de integrar los cuidados paliativos de manera sistemática en la atención oncológica: “Es un error aplicar un abordaje paliativo sólo a aquellos pacientes que están en el final de la vida. El tratamiento paliativo debería comenzar al mismo tiempo que el oncológico. La integración sistemática de los Cuidados Paliativos en oncología repercute en un aumento de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes”, ha asegurado.

La doctora Ruiz ha hecho un llamamiento a cambiar la estructuras internas de los hospitales con el objetivo de incluir a los médicos paliativistas en los Comités de Tumores: “Si queremos modificar de manera real la evolución y el pronóstico de los pacientes con cáncer es necesario incluir a las Unidades de Cuidados Paliativos en la toma de decisiones sobre los tratamientos de los pacientes”.

Radioterapia y quimioterapia para aliviar los síntomas de la enfermedad

La jornada organizada por el Hospital Beata María Ana ha contado también con la intervención de la doctora Ángela Santiago, médico adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Beata María Ana, quien ha defendido los beneficios de determinados tratamientos con intención paliativa: “En ocasiones nos encontramos con pacientes a los que un tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia no va a curar, pero si le va a ayudar a aumentar su esperanza de vida, con una calidad de vida óptima”, ha apuntado. Asimismo, la doctora Santiago ha defendido la importancia de abordar al paciente con cáncer desde un punto de vista interdisciplinar para ofrecerle “un tratamiento de calidad”.

Por su parte, la doctora Marta Rodríguez, médico radioterapeuta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Beata María Ana, ha explicado los beneficios de la aplicación de radioterapia de manera paliativa: “Cuando hablamos de radioterapia paliativa nos referimos a una radiación que no puede curar el cáncer, porque está en una etapa avanzada o ha hecho metástasis a otros tejidos, pero que si puede disminuir el tamaño del tumor, retrasar su avance o mejorar los síntomas, lo que se traduce, en definitiva, en una mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

La doctora Rodríguez ha asegurado que la radioterapia aplicada de forma paliativa, reduce o elimina el dolor en el 90% de los pacientes que la utilizan, con un efecto que se prolonga en el tiempo en más del 60% de los casos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.