¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 19 de mayo de 2014   |  Número 59
el pulso
JUNTO A EXPERTOS EN ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Oncólogos radioterápicos del Grupo IMO crean modelos predictivos en cáncer de próstata
Para poder aplicar el tratamiento más eficaz y evitar los efectos secundarios

Redacción. Madrid
Especialistas en Oncología Radioterápica del Grupo IMO en colaboración con expertos de la Facultad de Ingeniería de la Salud de la Universidad de Sevilla han creado distintos modelos predictivos más específicos y más sensibles que se han aplicado con éxito en pacientes con cáncer de próstata. Esta aportación científica fue presentada recientemente en Viena con motivo de la 33 edición del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro).  El trabajo científico se basó en el análisis de 162 pacientes con cáncer de próstata localizado con una edad media de 69 años.

El doctor López Guerra.

Según ha asegurado el doctor José Luis López Guerra, oncólogo radioterápico y profesor del Máster en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica de la Fundación Grupo IMO, “el objetivo del estudio era poder llegar a un modelo asistencial predictivo  que nos permitiera predecir con mayor sensibilidad y especificidad a las posibles complicaciones y efectos secundarios  que pueden presentar  este  tipo de pacientes”. Para ello “se ha empleado la técnica de minería de datos que nos ha posibilitado  combinar mayor número de variables lo que nos permite  obtener mejores resultados en cuanto a la predicción con mayor precisión de efectos secundarios,  tanto de tipo intestinal como urinario,  complicaciones más frecuentes en enfermos con este tipo de cáncer”.  Esta técnica permite identificar a los pacientes de alto riesgo en presentar efectos secundarios propios del cáncer de próstata.

En el estudio se han analizado varios tipos de efectos secundarios, aunque se centró, sobre todo, en los que con más frecuencia presentan los pacientes con cáncer de próstata que se deben tratar con Radioterapia, es decir, las complicaciones de tipo intestinal y las de tipo urinario. En este sentido, el doctor López Guerra ha afirmado que “para poder predecir las complicaciones intestinales, tanto de tipo moderado como severas o graves, que afectan a varones con cáncer de próstata, se utilizaron la combinación de distintas variables, pero las que alcanzaron una mayor tasa de predicción fueron las que incluía el tamaño de la pelvis tratada y el valor del marcador prostático PSA. Asimismo en cuanto a los efectos secundarios de tipo urinario,  el modelo que alcanzó una mayor predicción incluía  variables como el tiempo de duración de la radiación, la dosis máxima de radiación que había recibido la vejiga, el PSA y el tamaño del tumor.  Estas variables fueron combinadas y analizadas utilizando la técnica de minería de datos, de tal forma que nos ha permitido alcanzar una conclusión muy importante para los especialistas y muy útil para el mejor seguimiento de los enfermos”.

Así, el doctor López Guerra ha concluido que “el empleo de esta técnica para establecer modelos de predicción de efectos secundarios en este tipo de tumores, nos permite identificar aquellos pacientes con alto riesgo de padecer efectos secundarios y así poder adoptar medidas preventivas que impidan su aparición o que sus efectos secundarios sean mínimos. Por ejemplo, en este tipo de paciente de alto riesgo es importantísimo adoptar las medidas pertinentes para lograr una mayor protección de la vejiga o del intestino en el momento del tratamiento radioterápico. En este sentido, otra de las conclusiones del estudio es que el empleo de la alta tecnología radioterápica, como es el caso de la Tomoterapia, al tener una mayor precisión y seguridad, permite tratar a pacientes con cáncer de próstata e alto riesgo, logrando una excelente respuesta terapéutica minimizando los efectos secundarios con las consiguientes ventajas para el paciente en cuanto a su supervivencia, control local de la enfermedad y su calidad de vida”. Los especialistas del Grupo IMO que junto a los expertos de la Universidad de Sevilla han elaborado el estudio fueron el equipo de físicos y los oncólogos radioterápicos de la Unidad de Tomoterapia de la Milagrosa de Madrid, Raúl Matute, Fernando Puebla, José Luis Sánchez Guerra, alumnos del Máster de la Fundación Grupo IMO, bajo la coordinación del doctor Ignacio Azinovic, director médico del Grupo IMO.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.