¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
EN PORTADA
José Ramón Rubio, en la presentación del Informe ‘Diez temas candentes de la sanidad española para 2013’
“Optimizar recursos, contando con el sector privado, es el primer paso para mejorar la sostenibilidad del sistema”
Evitar duplicidad de pruebas reduciría sensiblemente los gastos de diagnóstico de enfermedades y las grandes esperas

Redacción. Madrid
“Los políticos deben tomar conciencia de que la clave para mejorar la sostenibilidad del sistema es la optimización de recursos, y de que en esa estrategia es fundamental el sector sanitario privado, un sector que representa casi el 30% del SNS y que en términos de PIB supone alrededor de un 2,5%”. Son las palabras de José Ramón Rubio, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante su intervención en la presentación del Informe “Diez temas candentes de la sanidad española para 2013”, elaborado por PwC. “Si se hubiera actuado con esa mentalidad en años anteriores -añade- quizá no estaríamos donde hoy estamos”.

José Ramón Rubio.

El primer paso en la necesaria optimización de recursos pasa por evitar duplicidades que hoy existen y que, además de incrementar los costes en el diagnóstico de enfermedades, hacen que las esperas sean más largas, “cuando hay enfermedades que no admiten esas esperas –asegura José Ramón Rubio-. Hay que articular sistemas de información que eviten que el ciudadano que haya acudido previamente a la medicina privada o a la pública sea sometido a esas duplicidades que solo producen inconvenientes y costes”.

Durante su intervención el presidente del IDIS hizo referencia a otras propuestas que el IDIS viene ofreciendo para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario: la ampliación del mutualismo administrativo y la desgravación fiscal por contratación de seguros de salud para rentas inferiores a 30.000 euros.  En cuanto a la primera, José Ramón Rubio recordó la eficacia del sistema y la satisfacción de los usuarios mutualistas con la asistencia en la sanidad privada, como muestra el hecho de que el 84% de los funcionarios, que pueden elegir entre ambos sistemas, decidan pedir el privado. “Es necesario considerar de una manera rápida la ampliación de ese modelo a los funcionarios de las comunidades autónomas y de la administración local: esto supondría una descarga para el sistema público, por un lado, y, por otro, una renovación del colectivo que hoy está envejecido y que, de seguir así, puede ver comprometida su continuidad”. Se calcula que, a modo de ejemplo, con el trasvase de un millón de personas al modelo de mutualismo se generaría un ahorro aproximado de 956 millones de euros a la sanidad pública y se podría dar continuidad a la sostenibilidad de este modelo.

El presidente del IDIS aludió asimismo a la recuperación de la desgravación fiscal para seguros de salud como medida complementaria que “descargaría presión económica sobre el sector sanitario público y aliviaría las listas de espera. IDIS propone que esta medida se contemple no para toda la población, sino para rentas inferiores a 30.000 euros, lo cual podría ayudar a acudir a ese doble aseguramiento”.

Por último, José Ramón Rubio, se refirió a la necesidad de acabar con el diálogo en negativo para la sanidad privada para una mejor colaboración: “una colaboración que tenemos con el sector público y que vamos a seguir ofreciendo”.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.