¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
EN DIRECTO
CONCHA CAUDEVILLA, DIRECTORA GENERAL DE LA COMPAÑÍA
“Otsuka apuesta por su filial española”
“Nuestro objetivo es claro: crear productos para mejorar la salud en todo el mundo”, asegura

Redacción. Madrid
La compañía japonesa Otsuka quiere entrar en el top 5 a nivel mundial, y su estrategia para alcanzar este puesto se centra en las alianzas como la que está desarrollando con Lundbeck para diseñar y comercializar cinco fármacos innovadores en Psiquiatría y Neurología. La directora general en España de la compañía ha explicado a esta publicación la filosofía de Otsuka y sus retos futuros.

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

La compañía se funda en Tokushima, Japón, en 1921. Otsuka está presente en España desde 1979 y fue la primera filial de la compañía en Europa. Somos una compañía centrada en el área de Sistema Nervioso Central y en medicamentos y productos hospitalarios.

Nuestra filosofía y actuación empresarial pasan por no ser una tradicional ‘Big Pharma’ sino una ‘Venture Company’, con un objetivo muy claro de crear productos para mejorar la salud en todo el mundo, a través de soluciones innovadoras. Y este espíritu está impulsado por el concepto de E3: empresa económica y emocionalmente efectiva. Esto tiene sentido en tanto en cuanto el liderazgo emocional es la base para que el equipo dé lo mejor de sí mismo, lo que contribuye a obtener mejores y sostenidos resultados económicos.

¿Cómo se valora desde la matriz el mercado español?

Es complicado explicar a Japón la idiosincrasia europea. Es un mercado fragmentado a nivel de país, y dentro de cada país, puede haber más fragmentación, como en el caso español, con 17 sistemas regionales de salud con competencias propias y diferentes prioridades.

Sin embargo, la compañía apuesta por la filial española. Un ejemplo de ello es que Otsuka en España es la única compañía europea que comercializa toda la cartera de productos del grupo. En España además se encuentra el Laboratorio Europeo de Control y Calidad de la compañía.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea la nueva directora general?

El principal objetivo es maximizar los dos grandes pilares que tenemos en nuestras manos y que hacen a la compañía tremendamente atractiva: las personas que conforman Otsuka, con una gran calidad humana y un excelente nivel de compromiso, y un ‘pipeline’ con gran potencial a medio plazo, en base al que esperamos tener un lanzamiento cada año durante los próximos años. Creemos que estos nuevos productos cubrirán lagunas terapéuticas y aportarán valor al paciente y eficiencia al sistema sanitario.

¿Qué áreas terapéuticas son prioritarias?

La innovación en las áreas de Sistema Nervioso Central, Oncología, Nefrología, Endocrinología, Gastroenterología, ‘medical devices’ y aplicaciones y soluciones digitales en el área de la salud son el eje sobre el que giran la filosofía y actuaciones empresariales de Otsuka. 

¿Cuáles son las líneas de investigación más esperanzadoras?

En la visión de la compañía está el lograr ser una de las compañías Top 5 a nivel mundial y esto se logrará, en parte, con el ‘pipeline’ y, en parte, mediante alianzas estratégicas con otras compañías. Así, por ejemplo, se espera la llegada en los próximos meses del primer producto comercializado en el mundo por la Alianza Global entre Otsuka y Lundbeck, Aripiprazol mensual, una formulación inyectable de acción prolongada, para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos. Aripiprazol es el único agonista parcial de la dopamina D2 y esta formulación mensual es un paso adelante en el tratamiento de la esquizofrenia, en tanto en cuanto mejora la tasa de cumplimiento por parte de los pacientes y, por tanto, previene recaídas, y cuenta con un buen perfil de tolerabilidad. De hecho algunas agencias de tecnología sanitaria como la SMC (Scotish Medical Consortium) han reconocido que cubre una necesidad médica no cubierta.

Otro de nuestros medicamentos, tolvaptán, que actualmente tiene indicación para el tratamiento de la hiponatremia secundaria al Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (Siadh), está en investigación para la poliquistosis renal autosómica dominante (a la espera de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento), donde ahora mismo hay una laguna terapéutica. 

En los últimos años han firmado una alianza con Lundbeck. ¿Van a seguir explorando esa línea?

A Otsuka no le interesa ser una ‘big pharma’, sino una ‘big venture’, una Alianza horizontal. Así, el acuerdo firmado con Lundbeck en 2011 permitirá desarrollar y comercializar de forma conjunta cinco fármacos innovadores en psiquiatría y neurología. La visión, valores y filosofía de Otsuka y Lundbeck se unen en una estrategia a largo plazo con una serie de objetivos comunes, lo que beneficiará a los pacientes de las patologías en las que actúa la Alianza. Así, no se trata de conseguir objetivos a corto plazo sino a largo plazo y que realmente mejoren la vida de millones de personas.

Además, queremos ser un ‘partner’ fundamental en añadir valor a los medicamentos y a la sanidad, en el sentido de ser capaces de aunar en una misma estrategia los intereses del paciente, el pagador y el prescriptor.

¿Qué evolución espera que tenga la compañía en los próximos años?

Otsuka es una compañía pequeña en Europa, pero grande a nivel mundial. Somos una multinacional con más de 44.000 trabajadores, con filiales en 25 países y con unas cifras de venta en 2013 de 10.000 millones de euros. En España, nuestra facturación en este mismo periodo fue de 88 millones de euros en ventas netas.

Buscamos aportar valor a través de la innovación y productos diferentes. No queremos ir por donde va todo el mundo.

¿Cómo valoran la labor del IDIS?

Tanto Otsuka como el IDIS quieren contribuir a conseguir un sistema sanitario de calidad para todos. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha sabido abordar esta cuestión de una forma franca y decidida, de tal manera que su trabajo apuesta por poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y a la integración de la sanidad pública y privada, con el fin de promover la mejora de la salud de todos los españoles.

Para Otsuka, formar parte de IDIS es importante, ya que supone una vía para alcanzar uno de nuestros objetivos primordiales, que es el de fomentar un nuevo paradigma de relación entre las administraciones públicas, la industria farmacéutica y el sector sanitario privado. Apostamos por un modelo de relación a largo plazo, transparente, con objetivos comunes, que aporte valor e innovación y que se basa en la confianza plena entre las partes y donde, además, sanidad pública y privada tienen cabida.

IDIS a nuestro modo de ver es un actor clave en la sanidad española. El gasto en  sanidad privada representa ya el  27 por ciento del gasto total de la sanidad. Para Otsuka el sector privado es claramente un pilar estratégico que aporta valor, que apuesta  por la innovación y las marcas,  que impacta en los resultados de la compañía y que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.