Martes, 19 de mayo de 2020   |  Número 125
Parir en tiempos del coronavirus: vídeoconsultas pre-parto, PCR al ingreso y circuitos limpios
Aunque la gestante dé positivo en Covid-19 no existe riesgo de contagio al feto ni durante el embarazo ni tampoco en el momento del parto
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

La crisis del coronavirus ha traído consigo multitud de preocupaciones para la población en general. En el caso de las mujeres embarazadas, los miedos y las incertidumbres se multiplican: ¿mi bebé correrá el riesgo de contagiarse?, ¿cómo será el parto?, ¿es seguro dar a luz ahora?

“En el caso de mujeres positivas para coronavirus, con los datos que disponemos a nivel mundial, no se ha constatado que exista transmisión intrauterina; es decir, no se produce contagio al feto durante el embarazo ni durante el parto”, ha asegurado la Dra. Yoana Chiverto, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, que desde el inicio de esta situación ha ayudado a nacer a más de 300 bebés.

Entonces… ¿el parto es seguro? Completamente, para el bebé y para la madre. Las mujeres acceden a los hospitales de Sanitas para dar a luz a través de un circuito limpio, completamente independiente de la atención a pacientes COVID-19. “Hacemos PCR para el diagnóstico de coronavirus a todas aquellas gestantes (tengan síntomas o no) que vayan a ingresar, tanto para control como para dar a luz. Por su parte, las mujeres que tras dar a luz se encuentren en buen estado, pueden recibir un alta precoz y regresar a su domicilio a partir de las primeras 24 horas postparto”, ha explicado la especialista.

En el caso de las mujeres que den positivo en el momento del parto, podrán estar acompañadas por una persona de su elección durante la dilatación. El postparto, en cambio, lo realizarán ingresadas en una planta específica para pacientes con coronavirus y no podrán estar acompañadas. 

Pese a ello, no cabe duda de que el embarazo implica una serie de cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacer que las gestantes sean más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, por lo que las mujeres embarazadas se consideran población de riesgo y deben extremar la precaución para evitar contagios.

Los hospitales de toda España están limitando al máximo el número de veces que las pacientes tienen que acudir de manera personal a las consultas. En el caso de los hospitales de Sanitas, los equipos de Ginecología han puesto a disposición de las pacientes un servicio de consultas telefónicas y de vídeoconsultas para disipar cualquier duda o incertidumbre. “Aporta seguridad y tranquilidad a las mujeres que están viviendo su embarazo en estas fechas. Es normal tener dudas y las vídeoconsultas nos están ayudando a estar más cerca de ellas estos días, para que puedan centrarse en disfrutar del final de su embarazo”, ha comentado la Dra. Chiverto.

La tranquilidad es uno de los factores clave, pero está claro que la situación actual puede afectar a las personas. La declaración del Estado de Alarma, el confinamiento, el distanciamiento social y la limitación de actividades no son el escenario ideal. Muchas pacientes viven su embarazo sin poder tener contacto físico con sus familias, sus padres y madres. Esto, sumado al goteo incesante de noticias en los medios de comunicación, puede generar altos niveles de estrés, ansiedad y nerviosismo.

“Es importante que las mujeres embarazadas traten de establecer una rutina a pesar del confinamiento, así como un pensamiento pragmático positivo. La vida sigue, las áreas obstétricas siguen funcionando con normalidad y a pleno rendimiento y se tomarán todas las medidas necesarias para atender de una forma segura y adecuada a la mujer durante todo el proceso de embarazo”, ha recomendado la Dra. Chiverto. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.