Miércoles, 27 de abril de 2022   |  Número 146
Patronales y sindicatos firman el XI Convenio de la Sanidad Privada en Cataluña
Tras un largo proceso de negociación, hay acuerdo entre ACES, La Unió, CCOO y UGT
Joan Deu, director del Área Laboral de ACES; y Anna Zarzosa, directora general de ACES.

El 1 de marzo de 2022, después de un largo proceso de negociación, las dos patronales sanitarias, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y Unión Catalana de Hospitales (La Unió), y las dos representaciones sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores/as (UGT) firmaron el XI Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña.

A pesar de las diferencias iniciales existentes, se han priorizado las mejoras en las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del sector sanitario que han demostrado su gran valor en la compleja situación provocada por la pandemia de la Covid-19. El convenio beneficia a más de 25.000 profesionales que trabajan en el sector sanitario privado de Cataluña y su vigencia es hasta diciembre de 2022.

Principales acuerdos del Convenio

  • Incrementos de 0,9% para 2020, del 1,4% a partir de julio de 2021 y del 3% para 2022 sobre todos los conceptos salariales. A 31 de diciembre de 2022, se llevará a cabo un incremento salarial del 0,5%.
  • Mejoras de conceptos como los pluses de sábados, domingos y festivos; la carrera profesional y el sistema de incentivación.
  • Mejoras de carácter social y organizativo.
  • Se garantiza que los incrementos pactados durante este convenio no se absorberán ni compensarán según los términos acordados.

A pesar del reconocimiento público y social de las personas trabajadoras del sector sanitario, éste atraviesa otras dificultades, como el agotamiento y la carencia de profesionales. Este hecho se ha visto agravado durante la pandemia y está provocando una fuga de profesionales ya sea hacia otras entidades, con mejores condiciones económicas, o el abandono y los cambios de profesión.

Las partes firmantes del Convenio creen importante mejorar las condiciones económicas de la prestación de los servicios asistenciales para poder revertirlo en los profesionales y seguir  manteniendo servicios sanitarios de máxima calidad asistencial.

Cronología de la negociación

El 20 de febrero de 2020 se inició la negociación colectiva con CCOO y UGT y dado el estado de alarma sanitaria se hizo un ejercicio de responsabilidad y las partes llegaron a un acuerdo parcial durante el año 2020. En febrero de 2021 se reanudaron las reuniones en formato telemático y, en la medida de lo posible, también de forma presencial.

El 29 de diciembre de 2021, después de 16 sesiones de comisión negociadora, se llegó a un preacuerdo para el XI Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos con vigencia para los años 2021 y 2022, que finalmente no fue ratificado.

El 31 de enero de 2022, con la finalización de la vigencia del convenio colectivo, todas las partes se emplazaron a celebrar un acto de mediación en el Departamento de Empresa y Trabajo, que terminó sin acuerdo.

El 14 de febrero de 2022, se realizó de nuevo un acto de mediación donde se llegó a un acuerdo que fue ratificado por los órganos de decisión de todas las partes firmantes del Convenio.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.