¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 02 de diciembre de 2011   |  Número 20
en directo
FERNANDO MUGARZA, DIRECTOR DE DESARROLLO CORPORATIVO DE LA FUNDACIÓN IDIS
“Percibimos que cada vez la sanidad privada no sólo habla con mayor fluidez sino que se le escucha con mayor atención”
Señala que el IDIS está aportando ideas a un sistema que está en proceso de cambio

Redacción. Madrid
Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de la Fundación IDIS, explica la evolución del Instituto en este algo más de un año de vida y la filosofía del mismo, y analiza la situación actual del entorno y del momento en el que se está debatiendo “el sistema en su conjunto y la participación de la iniciativa privada en su futuro”. Señala que desde el IDIS se están aportando ideas, iniciativas, demandas y sugerencias al debate, “eso es lo verdaderamente importante, ser y sentirse parte de la solución”.

¿Se incorporó al IDIS en su actual cargo desde su fundación en junio de 2010?

La verdad es que comencé a colaborar con el proyecto y a entusiasmarme por él unos meses antes, por allá por el mes de Abril de 2010 cuando todavía estaba terminándose de perfilar lo que hoy ya conocemos como IDIS. Ha sido este año y medio un periodo breve en términos de tiempo, pero muy intenso en cuanto a objetivos, estrategias y planes de acción; hay que tener en cuenta que posicionar una institución que nace, una organización rabiosamente joven, con una marca e identidad visual que surge de la pura creatividad en ese mismo instante, por lo tanto desconocida absolutamente en un sector tan complejo y diverso como el sanitario, es bastante complejo y requiere de la ilusión, el esfuerzo y el compromiso de todos, y eso es lo que hemos hecho hasta ahora, ponerle ganas y pasión todos por sacar adelante este reto, creo que en el IDIS y alrededor de él hay un gran equipo que sabe trabajar de verdad al unísono.

¿Qué funciones desempeña en la Fundación?

Desarrollo Corporativo es una función que engloba cuatro áreas básicamente, Comunicación, Marketing, Relaciones Institucionales y Lobby todas ellas articuladas de forma armónica bajo el prisma único de la gestión y promoción de la reputación tal y como la entiende el Reputation Institute, centro internacional acreditado y altamente especializado en esta materia. Dentro de esa gestión de intangibles podemos hablar de la importancia que para una organización como IDIS tiene el relacionarse adecuadamente con todos sus grupos de interés o “stakeholders”, atendiendo las necesidades que manifiesten respecto de IDIS mediante un posicionamiento organizativo claro, sólido y transparente; con un plan estratégico y de acción acorde con los objetivos establecidos, que no es otro que el de poner en valor a la sanidad privada en nuestro país a través de la búsqueda de la complementariedad y la integración estratégica con el sistema público de salud en beneficio del ciudadano y las familias.

¿Cuál es su balance personal sobre el desarrollo de la institución en lo que lleva de existencia?

No puede ser otro que muy positivo, aunque quien de verdad debe hacer una valoración son los miembros del IDIS en el sentido de si se están cumpliendo sus expectativas y el propio sector, en el sentido de si sus integrantes perciben al Instituto como un auténtico “partner” que tiene voz propia, mensaje uniforme y coherente con su misión, visión, valores y si aporta valor añadido por lo tanto en la mejora y búsqueda de un sistema sanitario eficiente, solvente y que tenga en cuenta a todos a la hora de configurarse, articularse y estratificarse de cara al futuro. En cualquier caso, y siendo mero transmisor de comentarios de aquí y allá, creo que al menos estamos marcando una impronta y vamos dejando huella con nuestros argumentos creo que cargados de sinceridad y razón. Cada vez veo al IDIS más posicionado dentro del sector de la Sanidad, el reto está ahora en capilarizar más dentro de la sociedad y profundizar más aún si cabe en la comunicación proactiva con el usuario a todos los niveles, con el de la sanidad privada porque forma parte de los más de 10 millones que confían su salud a nuestro entorno y al de la sanidad pública para ayudarle a comprender que él también se beneficia de la iniciativa privada a través de la descarga de presión asistencial y de recursos en un sistema público ya de por sí desbordado, en crisis y necesitado de oxígeno.

Hasta el momento el organismo lo han presidido Pedro Luis Cobiella, del Grupo Hospiten, y, en la actualidad, Iñaki Ereño, de Sanitas. ¿Funciona esta fórmula de rotación en la presidencia en una entidad que aglutina a tantas clínicas, centros y aseguradoras?

Es un tema de estatutos, es la dinámica que los propios patronos dibujaron para su marco competencial y de representación; la presidencia es rotatoria al igual que la secretaría general aunque esta tenga un periodo de vigencia más largo. En mi experiencia en otras organizaciones como por ejemplo cuando asumí la presidencia de Forética, una asociación que engloba a más de 200 empresas e instituciones, la rotación dentro de la diversidad creo que es buena en sí misma ya que hace que la organización sea más participativa, fomente el estímulo, el compromiso, la innovación y la creatividad que aportan las nuevas ideas. Lo importante no es la rotación en sí, lo importante es que haya órganos de gobierno consistentes con el objeto fundacional, un patronato y una estratificación institucional adecuada, donde cada miembro sea el segmento que ocupe (Patrono, asociado, colaborador o patrocinador) se sienta representado y sepa perfectamente y en todo momento lo que puede esperar y las obligaciones que contrae por el hecho de pertenecer a la organización, todo esto ocurre en IDIS, una fundación democrática y muy pujante.

¿Qué méritos le atribuye al secretario general de la institución, Juan Abarca Cidón, respecto al origen y evolución de la entidad?

A él es al primero que no le gusta que se personalice en él nada, creo que en Juan Abarca lo que se le puede achacar en esta y en todas sus facetas profesionales es entre otras su capacidad de liderazgo y transparencia, su visión, su incesante trabajo, su tenacidad y su más que reconocible capacidad e inteligencia emocionales. Indudablemente nuestro secretario general es una parte muy importante del motor que impulsa al IDIS, pero por importante, por clave que sea y que pueda parecer, sin el resto de piezas que componen ese motor y junto a este, el resto del coche, el vehículo no andaría y mucho menos circularía a la velocidad y seguridad con que lo está haciendo en estos momentos, al menos en los términos reputacionales y de intangibles que he comentado anteriormente. Una organización de futuro y con futuro se caracteriza por el trabajo en equipo bien hecho, por la aportación sinérgica de todos sus miembros dentro de un clima laboral adecuado, donde cada cual pueda encontrar su motivación y desarrollo propios. Un ejemplo gráfico son los equipo de fórmula 1 cuando han de intervenir todos sinérgicamente en unos segundos, eso es lo importante, que cada cual sepa y haga lo que tiene que hacer en cada instante, bajo una buena dirección y un plan estratégico consistente.

El IDIS ha dejado clara su postura sobre la propuesta de Boi Ruiz relacionada con los seguros privados: no se opone a cualquier acción que potencie esta modalidad de asistencia sanitaria, sino todo lo contrario. ¿Qué repercusión constata usted que tiene los comunicados que emite la institución de forma periódica? ¿Toman nota los políticos de la opinión de la sanidad privada en España?

Lo importante no es tanto el número sino el contenido y el “tempo” que diría un director de orquesta. Los mensajes siempre son fieles a los objetivos que tiene planteados la organización, IDIS actúa al unísono, una sola voz, un solo mensaje, una sola estrategia, eso es lo relevante que cada vez que alguien, desde donde sea, trate de poner en tela de juicio con tópicos manidos o con argumentos que obedezcan a algún tipo de interés espurio, a la iniciativa privada en la Sanidad, IDIS y las organizaciones que lo componen, empresas, instituciones y demás lo sientan como algo propio que les afecta e insistamos todos, una y otra vez, en los mensajes, en los argumentos, en los datos, todos ellos fruto del análisis riguroso y exhaustivo que elabora el Instituto. La repercusión de los mensajes y si toman o no buena nota los políticos de ellos, el tiempo lo ha de decir, llevamos tan solo un año y medio y a pesar de ser muy jóvenes percibimos que cada vez la sanidad privada a través del IDIS no sólo habla con mayor fluidez sino que se le escucha con mayor atención, el tiempo traerá los cambios, seguro, este fenómeno lo he visto repetido en otras ocasiones y escenarios tan complejos o más que este. En estos momentos está encima de la mesa de debate el sistema en su conjunto y la participación de la iniciativa privada en su futuro y desde IDIS estamos aportando ideas, iniciativas, demandas y sugerencias al debate, eso es lo verdaderamente importante, ser y sentirse parte de la solución.

El IDIS ha anunciado la presentación de un informe, continuación de otro anterior, el próximo 14 de diciembre. ¿Qué puede adelantarnos de su contenido o de quiénes y cómo lo han elaborado?

Así es el próximo día 14 de diciembre a partir de las 12.00hrs. en el hotel Wellington de Madrid tendrá lugar la presentación de esa segunda parte del informe “Sanidad privada, aportando valor” en este caso bajo el epígrafe de “Propuestas de futuro” y como su propio nombre indica sustentados en los datos fruto del estudio, el análisis y el trabajo bien hecho por Price Waterhouse anunciaremos nuestras propuestas que irán en la dirección del denominador en común que nos une a todos, tratar de conseguir diseñar y tener el sistema nacional de salud más solvente y eficiente posible en términos económicos y de gestión, con los mejores resultados de salud y de calidad alcanzables, que es lo que realmente le importa al ciudadano. Para ello no nos cansamos de insistir en la importancia de que el sistema se rija por criterios de complementariedad e integración de los dos brazos que tiene, el público y el privado, utilizando todos los recursos disponibles, evitando duplicidades a todas luces innecesarias, ineficiencias, baja productividad y consumos inútiles, ese escenario es el que proponemos y por lo tanto debe estar sustentado en una planificación estratégica conjunta de cara a futuro evitando reticencias que a nada productivo ni competitivo conducen.

Háblenos de las incorporaciones de patronos y asociados que se prevén para 2012.

IDIS es una organización pujante y muy dinámica, en el Instituto dentro de sus diferentes formas de participación que tiene establecidas tiene cabida aquellas organizaciones que tengan entre sus fines y objetivos a la sanidad privada o vean a este entorno como un “partner” a tener en cuenta. Por ello IDIS es una organización “multistakeholder” y en ello radica precisamente su riqueza organizativa, en IDIS están representados actualmente aseguradoras, hospitales, clínicas, centros asistenciales, consultoras, industria farmacéutica, industria de tecnología sanitaria, profesionales sanitarios en sus diferentes vertientes, pacientes, sociedades científicas, etc… prácticamente todas las caras del prisma actual de la sanidad. De cara al futuro más próximo, para 2012, tenemos previsto que continúen incorporándose más organizaciones, empresas e instituciones, hoy somos casi 50 miembros, a finales del año que viene veremos, no voy a dar una cifra para no caer en el triunfalismo, si puedo decir que seguro que continuaremos manteniendo un crecimiento orgánico más que satisfactorio, y hasta ahí puedo leer…

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.