Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
Petición para incrementar el compromiso global para mejorar las coberturas vacunales
MSD y 45 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización
Amós García-Rojas, Patricia Massetti, Antoni Trilla y Manuel Cotarelo.

Cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaz, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

Con el objetivo de recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD y 45 instituciones de diversa índole se suman por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril. Este año MSD y las instituciones españolas reforzarán el mensaje de la OMS con el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan”, que persigue poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para intentar evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos. Para más información sobre la  campaña se puede acceder a la web  www.lasvacunascuentan.es

“Vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados. Cada vez son más las personas que viajan a destinos más lejanos y de manera más frecuente. Esta situación provoca un incremento de las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas ”, ha señalado Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD- España. 

“Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas . Los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son buena prueba de ello. El ébola en 2014  o el virus del Zika en 2016  han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados y de que las enfermedades no entienden de fronteras”, ha añadido.

En esta misma línea, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona ha comentado que “hoy en día los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país”.

Brote de sarampión en Europa

Las políticas de vacunación en Europa han resultado eficaces, una situación que, según la OMS, puede generar cierta complacencia sobre la necesidad de vacunación o plantear dudas sobre la relevancia de continuar con la vacunación.

Datos del citado organismo muestran que en los primeros seis meses de 2018 se registraron más de 41.000 casos de infección por el virus del sarampión, casi el doble que en 2017. Los países más afectados fueron Ucrania, Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la Unión Europea, Grecia, Italia y Francia . Un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea llegando a 14.600 en 2017 , 160 de ellos en España .“La caída en las tasas de vacunación en Italia, Francia y Grecia  ha supuesto un aumento considerable del número de casos en estos países ”, ha explicado el doctor Trilla.

En esta línea, el doctor Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha alertado de que “hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden. El refuerzo continuo de las estrategias de inmunización a nivel nacional son fundamentales para lograr mantener el control de algunas enfermedades”

Iniciativas como la Semana Mundial de la Inmunización, en las que se informa de forma responsable sobre los beneficios de las vacunas y las enfermedades prevenibles, pueden contribuir a mejorar la confianza en las vacunas. “Creemos firmemente que sólo aunando esfuerzos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención. De esta forma, esperamos contribuir a incrementar la confianza en las vacunas, así como el compromiso con la prevención”, ha insistido Manuel Cotarelo.

Inmunización sin distinción de edad

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la vacunación es una de las medidas de salud pública con mayor impacto sobre la mortalidad y la morbilidad de la población. Proporciona amplios beneficios y debe realizarse a lo largo de toda la vida. Pero la vacunación no sólo se dirige a la edad infantil sino que también favorece el control de enfermedades en la edad adulta. A finales de 2018, este organismo presentó el documento “Vacunación en población adulta” que actualiza las recomendaciones de vacunación en población general adulta sana. En esta misma línea, se publicó también el documento “Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones” que hace hincapié en los profesionales sanitarios, afectados de inmunodeficiencias y enfermedades crónicas, trabajadores y personas con conductas de riesgo, entre otros colectivos .

“La adopción del calendario común de vacunación infantil es un éxito, y ahora se ha puesto de manifiesto que es necesario extender las recomendaciones de inmunización al resto de la población. A finales de 2018 se dieron a conocer las novedades en los documentos sobre vacunación en grupos de riesgo y en población adulta que, junto al calendario infantil, conforman el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida” , ha comentado el presidente de la AEV. “Como adultos debemos concienciarnos de la importancia de asumir un papel activo y responsable en el autocuidado de nuestra salud, así como incorporar las vacunas a las medidas de vida saludable, al igual que la práctica de ejercicio físico o la alimentación sana y equilibrada ”, ha concluido el doctor García-Rojas. 
“Unas buenas tasas de vacunación suponen mejor protección individual para todos los vacunados y mayor dificultad para los microorganismos para circular entre la población por la inmunidad de grupo. Podríamos estar todos más seguros”, ha añadido el doctor Trilla.

Salud para toda la familia

En esta misma línea, Manuel Cotarelo ha recordado la importancia de vacunar también a las mascotas. “En la actualidad, el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas podemos evitar también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por eso, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible” .

“El 60% de las enfermedades humanas son de origen animal (zoonosis) , por ello hay que invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos. Necesitamos mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías y acercándonos a los análisis científicos basados en big data”, ha argumentado el doctor Trilla.

“Necesitamos que la información epidemiológica fluya de forma ágil, fiable, actualizada y comprensible hasta llegar a todos los profesionales sanitarios que puedan atender pacientes con enfermedades transmisibles, para que todos sepamos dar respuesta a cualquier tipo de alerta epidemiológica en España, pero también, a través de cooperación y colaboración internacional, en cualquier punto del planeta”, concluye el epidemiólogo catalán.

Alcance global

Para hacer más accesible toda la información sobre las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Inmunización se actualizará la información de la página web de MSD www.lasvacunascuentan.es. En este site puede consultarse el material de la campaña, las jornadas formativas para profesionales sanitarios, el material para medios de comunicación, así como otra documentación de interés .

La importancia de la Semana Mundial de la Inmunización está respaldada por 45 instituciones entre las que se encuentran la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), la Asociación Sindical Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), la Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAP), la Asociación de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMAP), la Cátedra de Comunicación y Salud – UCM, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), el Consejo General de Colegios Veterinarios, la Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria y Pediatría (FAECAP), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Federación Europea de Veterinarios (FVE), el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH), el Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatric research group (GENvip), el Grupo de Estudio de Vacunas de la SEIMC (GEVAC), el Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA), el Instituto Hispalense de Pediatría (Grupo IHP), la Asociación de VPH de Madrid (HPV Madrid), el Instituto Madrileño de Pediatría (IMP), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el grupo Neumoexpertos en Prevención (NEP), la Obra Social Pediatría, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Spanish Pediatric Clinical Trials Network (RECLIP), la Red Gallega de Investigación Pediátrica (REGALIP), la Red de Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica (RITIP), la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (SCP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva (SVCSR), la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), la Facultad de Veterinaria de la UCM, y la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Fundación Vet+i).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.