¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
Conocimiento e innovación en Reumatología
Pfizer pone en marcha JAKAcademy para consolidar el conocimiento en artritis reumatoide
Los inhibidores de las vías JAK son la mayor innovación de las últimas décadas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias

Bajo el lema 'Conocer es AvanzAR', y con el objetivo de promover la formación en terapias innovadoras en reumatología, Pfizer ha inaugurado el programa JAKAcademy en Sevilla este fin de semana. Estas jornadas, las primeras de su clase, que han contado con la asistencia de más de 180 especialistas españoles, da el pistoletazo de salida a un programa de sesiones formativas dirigidas a que los reumatólogos profundicen en el conocimiento de los inhibidores de las vías JAK, la aproximación terapéutica más innovadora en artritis reumatoide (AR).

Pfizer se consolida como referente de conocimiento e innovación en el área de Reumatología para la comunidad de especialistas en artritis reumatoide

Pfizer se consolida como referente de conocimiento e innovación en el área de Reumatología para la comunidad de especialistas en artritis reumatoide.

"La Reumatología avanza muy rápidamente y requiere la actualización constante del conocimiento. Por tanto, este tipo de actividades son esenciales para el mantenimiento del conocimiento de las nuevas terapias", afirmó Juan Jesús Gómez-Reino, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, coordinador de la reunión junto con Alejandro Balsa, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que señaló que "esta reunión, además de ser formativa, permite que profesionales que ya han trabajado con las nuevas opciones terapéuticas compartan su experiencia y se les pueda preguntar de primera mano".

El programa, compuesto de sesiones lideradas por expertos del área de Reumatología de los hospitales de referencia españoles, ha contado con el reconocimiento de la Sociedad Española de Reumatología, que ha declarado las jornadas de interés científico. "Esta reunión es un evento para recordar en el área de la Reumatología", señaló Balsa. "Es un honor poder coordinar un evento de tan importante para la Reumatología y los reumatólogos; y con tanta repercusión para los pacientes", añadió.

Tofacitinib, la innovadora opción frente a necesidades no cubiertas durante décadas

El foco de interés de las jornadas se ha centrado los inhibidores de las vías JAK, y en concreto ,en Xeljanz® (tofacitinib), la primera y única terapia basada en inhibidores de la quinasa Janus (inhibidores JAK) aprobada por la FDA y la EMA para el tratamiento de la AR activa de moderada a grave, y disponible en España desde septiembre de 2017 como respuesta a las necesidades no cubiertas en esta área.

Hasta entonces, los tratamientos disponibles no mostraban beneficios para casi el 60% de los pacientes, y los especialistas se veían forzados a recurrir a tratamientos biológicos a los que, a pesar de su carácter innovador, un 26,6% de los casos no termina de responder con remisión de la enfermedad.

"Las JAK son moléculas de señalización muy interesante relacionadas con la inflamación, por lo que su inhibición de las JAK tiene un importante impacto en esta área", señaló el doctor Gómez-Reino. Por su parte, el Balsa afirmó que "hay una gran esperanza en que los inhibidores de las vías JAK, por las experiencias en la vida real que se han visto, que supongan un avance muy importante para el tratamiento de la AR en todos los perfiles de los pacientes".

De esta manera, la puesta en marcha de las sesiones JAKAcademy contribuye a la profundización en el conocimiento de la innovación frente a la AR. Entre las novedades que se han destacado, los especialistas han puesto de relieve las facilidades que presenta la administración de tofacitinib por vía oral. Este impulso en el manejo del paciente no tiene precedentes puesto que los tratamientos disponibles hasta ahora se administraban por vía intravenosa o subcutánea, de manera que la adherencia a la terapia no era la deseada para obtener resultados óptimos.

"El hecho de disponer de una pequeña molécula en forma de comprimido es una ventaja desde el punto de vista del manejo del paciente", señaló Gómez-Reino. "Es más fácil usar una pastilla que estar sometido a un tratamiento con inyecciones a través de la piel o a través de las venas constantemente", añadió.

"Las nuevas pequeñas moléculas, los inhibidores de las JAK, van a ser un avance significativo del esquema terapéutico de los pacientes con AR" afirmó Balsa. "Las investigaciones van a ir dirigidas a fases más tempranas de la enfermedad y hacia un cambio de paradigma en el tratamiento, y con terapias de más fácil manejo y mayor tolerancia por parte de los pacientes", señala Gómez-Reino.

Así, con la puesta en marcha de JAKAcademy, Pfizer consolida su liderazgo en el área de Enfermedades Inflamatorias y continúa trabajando para poner a disposición de la comunidad de la AR opciones terapéuticas que supongan innovadoras soluciones en el día a día con la enfermedad.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com