Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
Pfizer presenta en ESMO Breast Cancer 2022 resultados positivos de Ibrance
En cáncer de mama metastásico RH+ y HER2-
Sede de Pfizer.

Pfizer ha presentado en el Congreso ESMO Breast de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) los datos positivos obtenidos en la práctica clínica real con Ibrance (palbociclib) en combinación con un inhibidor de la aromatasa, en el tratamiento de primera línea de las pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) RH+ HER2-.

En este estudio, realizado en Estados Unidos, han participado 2.888 pacientes con cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo (RH+) y receptores del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HER2-). En este estudio se evaluó la eficacia de palbociclib en combinación con el inhibidor de aromatasa en comparación con el tratamiento en monoterapia con el inhibidor de aromatasa. Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa en supervivencia global en mujeres posmenopáusicas y en hombres con CMm RH+ y HER2-.

“Estos datos nos confirman que el uso de palbociclib en combinación con un inhibidor de aromatasa en el tratamiento en primera línea de pacientes con tumores de mama RH+/ HER 2- nos proporciona un incremento significativo según datos de uso en vida real en supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global. Estos datos refuerzan la decisión clínica del uso de dicha combinación terapéutica como tratamiento de primera línea para estas pacientes”, señala la doctora Laura de Paz, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Además, la doctora de Paz ha apuntado que los resultados “dan la seguridad necesaria a las pacientes al saber que se les está ofreciendo una opción terapéutica que ha demostrado su beneficio positivo en población real. Más allá de los resultados que hayan podido ser proporcionados por los ensayos clínicos, la importancia de este estudio radica en que se ha realizado en la práctica clínica diaria dentro de un conjunto variado y heterogéneo de pacientes, con pacientes como las que nosotros vemos en nuestras consultas todos los días”. 

“Comprender la eficacia de los tratamientos en un entorno real es fundamental para mejorar la atención del paciente con cáncer", ha explicado la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. "Desde su aprobación, Ibrance® ha obtenido resultados prometedores para las pacientes diagnosticadas con CMm RH+/ HER2- y este último análisis refleja el compromiso de Pfizer de analizar los datos obtenidos en la práctica clínica real para complementar los ensayos tradicionales. Todo ello con el objetivo de seguir confirmando el beneficio de Ibrance en el tratamiento de primera línea en combinación con un inhibidor de la aromatasa, tanto en los ensayos clínicos como en la vida real".

Tras ajustar los parámetros de las distintas características demográficas y clínicas de los pacientes, la mediana de la supervivencia global (IC del 95%) fue significativamente más alta en el grupo de palbociclib frente al grupo en monoterapia con inhibidor de la aromatasa (49,1 [45,2-57,7] frente a 43,2 [37,6-48,0] meses; hazard ratio (HR) = 0,76 [IC del 95%, 0,65-0,87]; P=0,0001). La mediana de supervivencia libre de progresión en vida real (IC del 95%) fue de19,3 (17,5-20,7) frente a 13,9 (12,5-15,2) meses, respectivamente (HR = 0,70 [IC del 95%, 0,62-0,78]; P<0,0001) en este análisis observacional y retrospectivo realizado en la práctica clínica diaria. Estos resultados muestran una reducción del 24% en el riesgo de muerte y una reducción del 30% en el riesgo de progresión.

El póster, ‘Overall Survival With First-Line Palbociclib Plus an Aromatase Inhibitor (AI) vs AI in Metastatic Breast Cancer: A Large Real-World Database Analysis’ ha sido expuesto en el Congreso ESMO Breast Cancer 2022, y pueden acceder a él todos los profesionales que han estado inscritos en este Congreso.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.