¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de marzo de 2012   |  Número 26
el pulso
LLEVARÁN A CABO UN INNOVADOR PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Philips y HM Hospitales se alían para mejorar la seguridad de los pacientes y la eficiencia de los estudios hemodinámicos
Esta estrategia se traducirá en un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros al año

Redacción. Madrid
Philips y HM Hospitales han firmado un acuerdo de colaboración en el campo de la Cardiología Intervencionista encaminado a la mejora de la efectividad y la seguridad de los pacientes en la realización de estudios hemodinámicos. El acto de firma del convenio, rubricado por D. Ignacio Ayerdi Salazar, director general de Philips Ibérica, S.A.-Cuidado de la Salud, y el Dr. Juan Abarca Cidón, director de HM Hospitales, tuvo lugar en HM Universitario Montepríncipe (HMM), y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.

De izquierda a derecha: D. Ignacio Ayerdi, el Dr. Juan Luis Delcán y el Dr. Juan Abarca Cidón, tras la firma del convenio.

El acuerdo establece que HMM llevará a cabo una serie de trabajos de investigación encaminados a la evaluación de la mejora que supone la introducción de la técnica del XperSwing en parámetros tales como la dosis de radiación, el volumen de contraste utilizado y el tiempo total de intervención.

Se espera que la mejora de estos parámetros aumente la seguridad en la atención al paciente manteniendo los estándares de calidad en el cuidado de los mismos; en concreto, se prevén ahorros en contraste radiológico, dosis de radiación y tiempo de intervención en los estudios hemodinámicos, ya que el sistema XperSwing de Philips permite diagnosticar a pacientes cardiacos y planificar sus intervenciones usando menos inyecciones de contraste, lo cual implica una reducción de la dosis de contraste radiológico y radiación.

Para ello, Phillips cederá para su instalación en el equipo Allura FD20, del que ya dispone el hospital, el sistema XperSwing, que posibilitará la realización de cateterismos coronarios y barrido con movimiento complejo del eje tubo-detector de la sala de Hemodinámica. Además, proporcionará el apoyo técnico y de aplicaciones clínicas necesario para la implementación de dicha técnica.

 Tecnología al servicio del paciente 

“Este proyecto se enmarca en nuestra apuesta por la tecnología que aporta eficiencia no sólo desde el punto de vista clínico, sino sobre todo en la atención y tratamiento de los pacientes, y tiene por objetivo lograr los mismos resultados en las imágenes que se obtienen con la técnica convencional, en cuanto eficacia y especificidad, pero ahorrando entre un 80 y un 90 por ciento menos de contraste, y disminuyendo, además, el tiempo de exposición radiológica del paciente”, explicó el Dr. Abarca Cidón tras firmar el convenio.

Aplicada a los datos actuales de HM Hospitales -en 2011 su Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista trató a 550 pacientes- esta estrategia se traducirá en un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros al año, añadió el director general del grupo.

Asimismo, continuó, el acuerdo “forma parte de la estrategia de sinergias de HM Hospitales para concentrar la actividad de determinadas especialidades por centro, y en la que también se enmarca la próxima puesta en marcha, este verano, del nuevo Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), para el cual se adquirirá una nueva y específica sala para la atención de las arritmias dotada con la más alta tecnología existente incluyendo el abordaje robótico de estos procesos, y en el que se trataran todos los procesos cardiológicos complejos del grupo incluyendo toda la actividad quirúrgica relacionada”.

Por su parte, D. Ignacio Ayerdi mostró su satisfacción por el convenio firmado, reflejo de una dilatada trayectoria de colaboración con HM Hospitales y en la que “hoy damos un paso adelante importante al colaborar en la implementación de innovaciones que benefician al paciente”. “Nuestra tecnología es técnicamente útil -dijo-, pero requiere de una validación clínica, por lo que necesitamos el acuerdo con una institución sanitaria que ponga en marcha un protocolo ad hoc, y con todo el rigor científico que exige un proyecto como éste”.

Finalmente, el Dr. Juan Luis Delcán Domínguez, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica de HMM, destacó los beneficios del acuerdo firmado, que permite “implantar en este hospital una nueva tecnología que va a ayudar a los pacientes, especialmente a aquellos con insuficiencia renal, en los que la administración de contraste puede ser más nocivo, ya que con una mínima dosis de éste (un 10 por ciento que con otras tecnologías) el sistema permite hacer a la vez todas las proyecciones que normalmente se hacen una a una, con inyecciones individuales de contraste”. Esta tecnología permite, además, visualizar con un amplio alcance, y así confirmar, la adecuada colocación de los stent.

 Ventajas de Allura FD20 

Allura FD20 es un vanguardista sistema digital de hemodinámica que optimiza los procedimientos diagnósticos e intervencionistas en Hemodinámica y asegura efectividad para los tratamientos que se realizan a través de venas y arterias. Su tecnología comprende un detector plano para una mayor resolución de imagen, reconstrucción de imágenes en 3D mediante rastreo rotacional y es capaz de gestionar la dosis de radiación y la calidad de imagen.

Estas ventajas sobre otros equipos hemodinámicos lo convierten en uno de los sistemas más avanzados para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, aseguran las entidades firmantes del acuerdo de colaboración, que tendrá una duración de dos años, durante los que se publicarán los resultados de estos estudios en revistas de difusión nacional o internacional.

El equipo permite una adquisición rotacional que posibilita la obtención de imágenes en tiempo real (180º-360º) de los diferentes territorios vasculares, acortando en gran medida los tiempos de diagnóstico y tratamiento con una menor exposición a las radiaciones y/o utilización de medios de contraste.

Además, este sistema permite superponer imágenes fluoroscópicas vivas a una reconstrucción tridimensional de un mismo paciente, de forma que el profesional médico pueda utilizar la reconstrucción como mapa de trayectorias durante el procedimiento. Junto a ello, posibilita la reconstrucción y manipulación de volúmenes tridimensionales de información diagnóstica.

Resultados de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de HM Hospitales, que dispone de dos salas completamente equipadas para el diagnóstico e intervencionismo percutáneo, en HMM y HM Universitario Sanchinarro (HMS), realizó en 2011 un total de 552 procedimientos (466 en HMM y 86 en HMS), de los cuales 262 fueron diagnósticos y 284 terapéuticos, incluyendo cuatro procedimientos de cardiopatía estructural.

El envejecimiento progresivo de la población y la mayor esperanza de vida implicarán en los próximos años un aumento significativo de los pacientes con patología coronaria y valvular degenerativa que precisen atención sanitaria en las áreas de hemodinámica y cardiología intervencionista. Por otra parte, la constante mejora y desarrollo de los materiales para el intervencionismo percutáneo conducirá a una sustitución progresiva de las técnicas quirúrgicas convencionales por técnicas mínimamente invasivas.

Esto hace suponer que en los próximos años asistiremos a un incremento progresivo en el número de intervenciones diagnósticas y terapéuticas con procedimientos percutáneos de mayor complejidad y ampliación del perfil de pacientes que podrán beneficiarse de estas técnicas ofreciendo una asistencia de máxima calidad.

Ante este escenario, la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de HM Hospitales tiene previsto un crecimiento progresivo de su actividad en los próximos años y espera incrementar su cartera de servicios son el desarrollo de procedimientos de intervencionismo estructural e intervencionismo coronario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.