¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Herminia Rodríguez, consejera y directora corporativa clínico-asistencial de Hospitales San Roque
Plan H 2020: humanizar la asistencia sanitaria

En apenas dos años Hospitales San Roque cumplirá cien años. En estos años previos estamos desarrollando el Plan H 2020. La H del Plan aúna dos conceptos: hospital y humanizar, e implica el ideal de atención sanitaria que nosotros creemos que debería tener cualquier paciente,  orientado por las Guías de Práctica Clínica de Excelencia de la Joint Commission.

Herminia Rodríguez. 

El objetivo es la atención integral a nuestros pacientes de tal forma que la persona, y no la enfermedad, sean el eje entorno al cual se organiza el sistema. En Hospitales San Roque nos preocupamos del paciente y de su realidad antes, durante y después de su proceso hospitalario. Es muy importante tener un seguimiento post alta. Para ese objetivo lo primero es mejorar y profundizar en nuestra comunicación con el paciente.

Esta dimensión de la atención integral al paciente implica que todo el personal, sanitario, pero también no sanitario como trabajadores sociales, traductores, abogados, etcétera adquieran habilidades relacionadas con la empatía, ser capaces de hacer una escucha activa y entender al paciente en su enfermedad y en sus circunstancias personales. El paciente debe sentir que está cuidado en todo lo que precisa, sentirse seguro y tranquilo.

El Plan H 2020 se está implementando por fases, de forma gradual, puesto que implica un cambio en la dinámica del Hospital. Empezamos por los pacientes atendidos de patologías complejas (por ejemplo cirugía cardíaca o bariátrica) que requieren de una especial atención. Tras el alta se mantiene una comunicación constante, con el propio paciente o con sus familiares,  usando además las nuevas tecnologías de la comunicación. En el caso de que el paciente no tuviera familiares o cuidadores, el Hospital hace de puente para facilitar los recursos que precise a través de los servicios municipales, la asistencia social o el trabajo social.

El mismo protocolo estamos desarrollando con aquellos pacientes que nos son derivados del Servicio Canario de Salud y al alta médica no cuentan con soporte familiar para su atención, creando una red que facilite que puedan estar en sus hogares, en su medio,  que en definitiva es lo que todos quieren.

Por otra parte, aplicamos a la cirugía ambulatoria menor el mismo protocolo de seguimiento que desarrollamos con los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Unidad que dirige el doctor Marcos Granados de tal manera que se contacta con ellos para saber cómo se encuentran, si están tomando su medicación, si tienen dificultad para venir a hacerse las curas, y cualquier necesidad en la que podamos ayudarles.

Además, para la ejecución de este proyecto hemos puesto en marcha, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), un programa de voluntariado al que se han sumado estudiantes no sólo de Ciencias de la Salud sino también de otras disciplinas. Buscamos propiciar un entorno familiar para quien no lo tiene de tal manera que nuestros pacientes se sientan atendidos, arropados y seguros durante su proceso sanitario. En primera instancia lo pusimos en marcha en nuestra Residencia ‘Queen Victoria’, gracias a la implicación e iniciativa de su directora, Yurena Rivero. Y ahora ya los voluntarios se están integrando a la cotidianidad del Hospital , de la mano del equipo de Atención al Paciente liderado por Diana Domínguez y la doctora Lucía Guillén, con excelentes resultados en la interacción con los pacientes.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.