¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2012   |  Número 35
ACTUALIDAD
PARA BAJAR LA "ELEVADA" LISTA DE ESPERA EN LOS CENTROS PÚBLICOS
Anacer plantea una desgravación fiscal de los tratamientos de reproducción asistida
“Sería una importante ayuda e incentivo para las parejas que desean tener hijos y no pueden”, afirma el presidente del Comité de Calidad

Redacción. Madrid
La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer) se está planteando solicitar alguna medida de desgravación de los tratamientos de reproducción asistida en España, dada la "elevada" lista de espera en los centros públicos y el crecimiento exponencial de las parejas afectadas por problemas de infertilidad.

Carmen Calatayud, presidenta de Anacer.

"De momento, sólo es un debate interno, pero creemos que una petición documentada por parte de Anacer y en colaboración con asociaciones de pacientes podría ayudar a avanzar en este sentido", ha explicado el presidente del Comité de Calidad de la asociación y especialista del Instituto de Reproducción Cefer, Fernando Marina.

Y es que, a juicio de la presidenta de Anacer y codirectora del centro CREA de Valencia, Carmen Calatayud, esta medida "ayudaría" a aumentar el índice de natalidad en España ya que cada año se incorporan 44.000 nuevas parejas al colectivo de parejas estériles.

"Se trata de tratamientos muy costosos y para los que existe un 'hándicap' muy importante, que es la edad de la mujer. Por tanto, todo lo que suponga una ayuda para no demorar los tratamiento, revertirá en beneficio de todos y, por lo tanto, en beneficio para la sociedad", ha recalcado Calatayud.

En España, las técnicas de reproducción asistida están incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, existen muchos más centros privados que públicos por lo que, a juicio de esta experta, "queda claro" que el Estado no puede proveer de tratamientos a todas las parejas y mujeres infértiles.

Por tanto, el motivo de que Anacer se plantee solicitar algún tipo de beneficio fiscal para las personas que deciden someterse a terapias en centros privados se debe a que muchas personas pueden verse abocadas a no recibir tratamiento porque "no les de tiempo" a hacerlo en la sanidad pública, donde la media de lista de espera es de 399 días.

"En la mayoría de los países, los servicios públicos cubren, como en España, los costes. El problema es la lista de espera y la edad de las pacientes, que hace que no puedan esperar", ha comentado Marina.

No conllevaría un gasto “desmesurado”

Además, el presidente del Comité de Calidad de Anacer ha comentado que la implantación de un sistema de desgravación particular para los tratamientos de fertilidad "no supondría un gasto desmesurado" sino que, ha matizado, sería una "importante" ayuda e incentivo para las parejas que desean tener hijos y no pueden.

"En los tiempos que corren sería deseable, aunque difícil, que todos los ciudadanos con seguro privado tuvieran derecho a un porcentaje de desgravación. De esta forma se aliviaría enormemente el gasto de la seguridad social", ha concluido.

En este sentido, la presidenta de Anacer ha asegurado que si se financiara la medicación y se desgrava el coste del tratamiento hecho en un centro privado se "aligerarían" las listas de espera y, a la vez, se "optimizarían" los resultados de los tratamientos.

Por último, ha abogado por tomar como ejemplo las políticas de fomento de la natalidad de los países nórdicos, donde se dan ayudas a las madres durante los dos primeros años de vida del bebé.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.