¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
el pulso
CUENTA CON UN RECONOCIDO EXPERTO, EL DOCTOR TURISO
Policlínica Miramar aplica técnicas mínimamente invasivas en cirugía de hombro
La evolución de las tecnologías se ha convertido en una aliada perfecta

Redacción. Palma de Mallorca
Hasta hace tan sólo una década eran muchos los traumatólogos que aconsejaban no optar por una intervención, pese a que la patología de hombro era, y sigue siendo, muy frecuente en sus consultas. Un problema que se manifiesta con dolor persistente y que comparten tanto jóvenes deportistas, como personas de mediana edad y mayores con patología degenerativa. Uno de los expertos en Baleares en esta patología es el doctor Javier Turiso, traumatólogo hiperespecializado en cirugía de hombro, a la que se dedica en exclusiva desde hace más de una década y que desde hace diez años combina su actividad entre la sanidad pública y la privada, con consulta en la Policlínica Miramar del Grupo Juaneda.

Doctor Javier Turiso.

La evolución de las tecnologías se ha convertido sin  ninguna duda en el perfecto aliado en cirugía de hombro. En tan sólo diez años se ha cambiado la forma de abordar las patologías de esta articulación. A la vez, han aparecido nuevas técnicas y tratamientos, y los especialistas, siempre que pueden, apuestan por técnicas artroscópicas, mínimamente invasivas con grandes ventajas para el paciente como: menos dolor, una menor estancia hospitalaria y una más rápida recuperación. En palabras del doctor Turiso, con una amplia formación y experiencia internacional, “en la actualidad  las reparaciones de la articulación auricular las estamos realizando por cirugía artroscópica. Una técnica mínimamente invasiva, con importantes ventajas para el paciente como un menor sangrado, menor dolor y con estancias hospitalarias muy breves, que en el más del 99 por ciento de los casos en 24 horas pueden regresar a su casas. Sólo en los casos de fracturas y reemplazos auriculares, continuamos realizando cirugía convencional”.  

El doctor Turiso identifica tres tipos de candidatos muy diferenciados. “Hasta la consulta llegan muchos deportistas de élite, que suelen ser gente joven con sobrecargas articulares, que presentan mucho problema ligamentoso e inestabilidades de hombro. Es habitual en nadadores, escaladores, entre los que practican deportes de raqueta, rugby, baloncesto…hasta surf. Le sigue la patología tendinosa, más frecuente en pacientes de mediana edad, de entre 50-55 años, con rotura de tendones, tendinitis, calcificaciones… con patología tendinosa. Y el otro perfil bien diferenciado, es el que presenta patología degenerativa, de artrosis de hombro,  con sus distintos tipos y que se manejan con distintos tipos de prótesis”.  

Aunque también este experto precisa que “una patología de hombro no quiere decir siempre que precise de una cirugía. De hecho en deportistas jóvenes y en general, en todo tipo de pacientes, hasta que no fallan todas las técnicas artroscópicas, no se opta por una prótesis de reemplazo. En manguito rotador, es posible que el hombro con los años requiera una prótesis. Hay artrosis primarias que no las causan las roturas del manguito rotador, ni fracturas…sino por desgaste y que van apareciendo con el paso de los años. En estos casos se opta por una cirugía abierta, aunque también existen técnicas previas para retrasar la colocación de una prótesis, como técnicas de lavado.”     

Su principal manifestación es el dolor, y la respuesta a cuando se debe consultar con el especialista la tiene el doctor Turiso: “Cualquier dolor en el hombro que resista más de dos o tres semanas, que tenga predominio nocturno y que después de un ciclo de dos o tres semanas de antiinflamatorios persista, se debería consultar con el especialista. Sobretodo si está relacionado con un esfuerzo, un traumatismo o una luxación,  o si aparece en una persona por encima de los 50-55 años, ya que es una patología muy frecuente en este colectivo. La artritis tendinosa que suele ser degenerativa. Entre los deportistas, las inestabilidades provocan luxaciones de hombro y llega un momento en el que el dolor es difícil de soportar”.

Los cambios en cirugía de hombro han supuesto una auténtica revolución en Traumatología. El doctor Turiso tiene claro que “en diez años la cirugía ha cambiado por completo, cuando empecé mis colegas me decían que estaba loco que los hombros no se operaban…porque cada vez que habían operado un hombro, éste había quedado peor. Ahora estoy encantado, porque entre el 90-95 por ciento de mis pacientes están muy satisfechos con la intervención, y yo con ellos. Hay que tener en cuenta que el hombro es una articulación relativamente compleja, es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, entonces le tenemos que dar un margen de libertad suficiente para que tenga buena movilidad, pero por otra parte, tenemos que darle la suficiente estabilidad para que luego no se luxe, no se salga de su sitio. Le cuento a mis residentes, que en la cirugía de hombro lo más importante es la cirugía de las partes blandas, hay que buscar la tensión, el balance adecuado. Cuando tengo una inestabilidad la cápsula es muy grande, tengo que disminuir el volumen de la cápsula, pero también tengo que calcular cuánto tengo que disminuir este volumen, si es medio centímetro, 1 ó 2, y esto depende mucho del tipo de patología, del deporte que practique… Esta cirugía tiene una parte de Arte que radica en saber cuanto tienes que tensar y cuanto tienes que dejar, para dar un rango de movilidad, y esto se consigue con la experiencia. Creo, que el problema principal de hace unos años de la cirugía de hombro era que no teníamos estos conocimientos e íbamos directos al hueso y nos importaban muy poco los tejidos de alrededor, los ligamentos, tendones, músculos…Esto es fundamental en la cirugía, hay que ser muy cuidadoso. Por eso la artroscopia tiene unos resultados tan buenos, ya que es muy conservadora con todos los tejidos de alrededor. Realizamos mini-incisiones de 3 milímetros entonces es prácticamente como si no hiciéramos ninguna sección de corte en tejidos blandos, es una técnica muy conservadora”.

La evolución de los avances médicos y técnicos junto a la hiperespecialización de profesionales como el doctor Turiso son clave en el tratamiento de patología de hombro de la Policlínica Miramar-Juaneda, que cuentan además con una tasa de satisfacción del paciente de más del 90 por ciento.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.