¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 19 de mayo de 2014   |  Número 59
EL PULSO
CADA AÑO ATIENDE CERCA DE UN MILLAR DE NACIMIENTOS
Policlínica Miramar humaniza el parto con su Proyecto Natio
Ofrece innovación y atención personalizada a los futuros padres

Redacción. Palma de Mallorca
En la Policlínica Miramar, hospital de Red Asistencial Juaneda y líder en número de nacimientos de la sanidad privada balear, la atención al bebé y a los futuros papás se han convertido en los últimos años en un servicio integral y totalmente personalizado. Con cerca de un millar de nacimientos al año, este servicio no ha dejado de innovar. Fueron pioneros en el método canguro y en la puesta en marcha, hace ya dos años, de la única sala de lactancia materna de la sanidad privada balear. Por ella pasan más de cincuenta personas cada mes con resultados excelentes y el reto de este equipo es el de seguir ofreciendo el mejor servicio.   

Maria Paz Madrid (izquierda), junto a Magdalena Suau.

Dentro del proyecto Natio se encuentran los servicios de Obstetricia más completos de la sanidad privada balear, que sitúan a la Policlínica Miramar como líderes en nacimientos de su sector. Una atención personalizada que empieza desde el mismo momento del embarazo, cubre el parto y ofrece soporte especializado a los futuros padres, no sólo mientras permanecen ingresados en el hospital sino también durante los primeros meses. Firme defensora y alma de este proyecto es Mari Paz Madrid, supervisora del Servicio de Neonatología y paritorio, además de coordinadora de planta de Pediatría y Ginecología de la Policlínica Miramar que destaca que lo que se busca es “la humanización del parto y garantizar la mejor atención al bebé y a los padres. Se trata de una época muy bonita pero que genera dudas frecuentes y preocupaciones. Por eso, desde aquí procuramos que la atención sea totalmente personalizada y los resultados, óptimos. En Policlínica ya fuimos pioneros en el método canguro también conocido como ‘piel con piel’. Existe una creciente evidencia de que el contacto piel con piel inmediatamente después del parto es muy beneficioso en muchos aspectos tanto para la madre como para el bebé. En caso de cesárea, se practica con el padre. En Policlínica Miramar el padre también tiene un papel protagonista, está presente en los partos por cesárea y el día que les damos el alta, se encargan de dar el baño al bebé y de realizar las curas del cordón umbilical”.

Parte importante de este proyecto es la puesta en marcha de la sala de lactancia materna, que estos días cumple dos años de funcionamiento con un balance excelente. Con el  objetivo de ayudar y apoyar a las madres en temas de lactancia, atiende de lunes  a viernes de 12 a 19 horas, tanto a madres que han dado a luz en la Policlínica como a las que llegan derivadas de otros centros de la isla. La consultora en lactancia materna, Magdalena Suau ha señalado que “siempre que podemos y si todo ha ido bien, realizamos un inicio precoz de la lactancia en el mismo paritorio. Aunque tenemos todo tipo de casos, muchas mamás llegan a la sala de lactancia habiendo recibido información sobre lactancia en charlas, en las clases pre-parto, del ginecólogo... Y aquí lo que hacemos no es aconsejarlas sobre el tipo de lactancia, si no ofrecerlas las opciones que tienen, para que puedan poner en práctica la que prefieran. Esta información también la ofrecemos en las habitaciones”.

Todo indica que la lactancia materna está aumentando en los últimos años y cada vez se prolonga más, aunque muchas veces no alcanza los seis meses que recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS).

“Si se decide dar el pecho, aquí las ayudamos en la mejor forma de realizar las tomas, la mejor forma para colocar al bebé…También en aquellos casos de lactancias mixtas, en los que se deba suplementar la alimentación por pérdida de peso del recién nacido, con métodos como el de tetina normal, el dedo-jeringa, con vasito…Sus resultados son muy buenos, en la mayoría de ocasiones se consigue pasar a una lactancia materna prolongada. Por otra parte, aquí también realizamos un seguimiento ponderal del bebé controlando su evolución durante los primeros días de vida y nos encargamos de resolver las dudas más frecuentes”, según asegura Suau que apunta también: “Nuestro papel es fundamental cuando aparecen los problemas más habituales de la lactancia, como son los de agarre o de transferencia de leche. Otro problema frecuente y que en ocasiones provoca el abandono de la lactancia materna, se produce cuando aparecen grietas en el pecho de la mujer y las tomas provocan dolor”.

Además del asesoramiento sobre la lactancia diferida, la mixta…que llegado el momento, harán compatible la vuelta al trabajo de las madres con la alimentación de sus bebés. Mensualmente más de cincuenta personas son atendidas por este servicio. Por lo general, las visitas a la sala de lactancia de Policlínica Miramar se prolongan durante el primer mes, tras el parto; aunque muchas madres optan por acudir a este servicio gratuito mientras dura la lactancia. Tanto Mari Paz Madrid como Magdalena Suau coinciden en lo gratificante que resulta trabajar en el Servicio de Obstetricia y más concretamente, en el proyecto Natio, pionero en la sanidad privado balear.        
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.