¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de octubre de 2014   |  Número 63
el pulso
FORMA PARTE DE RED ASISTENCIAL JUANEDA
Policlínica Miramar inaugura su nueva Unidad de Preservación de cadera
Liderada por los doctores Luis Pérez Carro y el doctor Ángel del Río

Redacción. Madrid
Los últimos avances en cirugía artroscópica de cadera se convirtieron en los protagonistas de la presentación en sociedad de la nueva Unidad de Preservación de cadera de Policlínica Miramar, hospital que forma parte de la Red Asistencial Juaneda. Proyecto único en Baleares que lideran los doctores Luis Pérez Carro y el doctor Ángel del Río. Juntos destacan las importantes ventajas para el paciente de las nuevas técnicas en cirugía artroscópica de cadera, como son su carácter mínimamente invasivo, la recuperación de la capacidad para continuar haciendo deporte y sobretodo, que evita colocar una prótesis.  

Doctor Luis Pérez Carro.

Con la presencia de importantes especialistas en Medicina Deportiva se ha presentado la nueva Unidad de Preservación de cadera de la Policlínica Miramar. Una jornada en la que se ha dado a conocer lo último en cirugía artroscópica de cadera mínimamente invasiva, de la mano de uno de sus principales referentes internacionales, el doctor Luis Pérez Carro. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pérez Carro es miembro de las principales Sociedades especializadas y tiene presencia en todos los Foros Internacionales de Cirugía Artroscópica de cadera y Choque Femoroacetabular. Experto en Cirugía Artroscópica y Deportiva de todas las articulaciones y en reemplazo articular (Prótesis) de cadera, rodilla y hombro, es además, pionero en España en el tratamiento Artroscópico del Choque fémoroacetabular, vía artroscópica. Desde el año 2004 ha intervenido a más de 600 pacientes, lo que le ha convertido en punto de referencia en España y Europa, para dicha patología.

A partir de ahora y junto con el doctor Ángel del Río, inaugura esta unidad en Policlínica Miramar con el objetivo de “acercar a Baleares y a toda la cuenca Mediterránea, las técnicas más modernas y con mejores resultados que existen hoy en cirugía artroscópica. La mejor opción para el tratamiento de patología degenerativa de cadera, un problema en auge entre deportistas de entre 20 y 50 años,  que con frecuencia se ven abocados al abandono de la actividad deportiva y a la sustitución de su cadera por una prótesis en edades tempranas. Ofrecer una solución a este grupo de personas, para evitar tanto el abandono del deporte como la cirugía protésica, se convierte en todo un reto”.

El manejo de las lesiones de cadera en atletas ha evolucionado significativamente en los últimos años con el avance de las técnicas artroscópicas. La aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas ha facilitado un retorno relativamente rápido a la actividad deportiva tanto en atletas de élite como no profesionales. En palabras del doctor Pérez Carro, “la cirugía abierta ha ayudado a muchos pacientes a solucionar su patología, pero actualmente la cirugía artroscópica se ha convertido en el mejor método para el tratamiento del la mayoría de los casos de choque femoroacetabular y de rupturas de labrum. Hoy realizamos tratamientos artroscópicos para todo tipo de lesiones deportivas articulares: hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y pie. Empezamos en el año 1990 y contamos con una experiencia acumulada de más de 4.500 intervenciones de este tipo. Lo último es el tratamiento artroscópico del atrapamiento fémoroacetabular de la cadera, patología que ocasiona gran incapacidad tanto en pacientes deportistas como activos. Si esta patología se detecta y trata lo suficientemente temprano, evita por lo general el desgaste articular -Artrosis - y la lesión del cartílago”.

Para el doctor Pérez Carro, “la técnica más avanzada hoy para solucionar estos problemas y con mayor tasa de éxito es en cirugía artroscópica, el abordaje anatómico con preservación capsular. Un método muy superior a otras técnicas artroscópicas y el más eficaz a la hora de conseguir los objetivos de la cirugía, con recuperaciones mucho más rápidas a las actividades deportivas. Con esta técnica hemos tratado a muchos deportistas de élite con resultados excelentes. Además la reciente evidencia apoya no solo el tratamiento en pacientes habituales de entre 25 y 55 años, sino también en  jóvenes de 11 o 12 años, así como en  personas mayores de 60 años sin artrosis”.

Entre sus ventajas se encuentra su carácter mínimamente invasivo, una más rápida rehabilitación, la recuperación de la capacidad para continuar haciendo deporte y evitar la colocación de una prótesis.

Los expertos coinciden en la importancia de su detección temprana, por eso ante la aparición de los primeros síntomas como: dificultad para cruzar la pierna, para colocarse los calcetines, para abrir las piernas, para bajarse del coche… junto a la aparición de dolor cuando se realiza actividad física o deportiva, en la región inguinal o glútea, o en ambas…se recomienda consultar con el especialista.

Policlínica Miramar inaugura su nueva Unidad de Preservación de Cadera con un reto, el de reducir al mínimo el número de implantes de cadera, sobre todo en pacientes jóvenes expuestos a tasas de recambio elevada y devolver a una práctica deportiva de competición a los deportistas aficionados y de élite.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.