¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 22
el pulso
GESTIONADA POR EL GRUPO RECOLETAS
Policlínica Miramar pone en marcha una Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio
Aplica las técnicas más complejas y eficaces con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes

Redacción. Palma de Mallorca
Policlínica Miramar, el hospital que Grupo Recoletas gestiona en Palma de Mallorca, ha puesto en marcha una Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio (UDA), un grupo de trabajo multicisciplinar específicamente dedicado al abordaje del dolor postoperatorio. La UDA de Policlínica Miramar aplica las técnicas más complejas y eficaces con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Nuestro objetivo es mejorar el control del dolor de forma que contribuyamos a la mejora de la salud y de la calidad de vida de nuestros pacientes. Para ello desde esta Unidad coordinamos a los distintos estamentos en la búsqueda de estrategias comunes contra el dolor, buscamos las mejores alternativas para su tratamiento y potenciamos la mejor comunicación entre paciente y profesional sanitario sobre todos los aspectos relacionados con el dolor” explica el Dr. Fernando Franch, Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Policlínica Miramar.

Planificación del tratamiento del dolor

Dado que el dolor postoperatorio es un dolor predecible su tratamiento debe ser previsto y planificado de forma previa a la intervención implicando en ello a cirujanos, médicos de planta, enfermeros y anestesiólogos de manera coordinada.

“De forma previa a la intervención se estudia cada caso y se planifica el tratamiento con un enfoque multimodal y adecuado a cada tipo de intervención buscando la máxima eficacia y los menores efectos secundarios posibles. De esta forma los tratamientos son prescritos por el anestesiólogo, iniciados durante la intervención, mantenidos en las unidades de hospitalización, controlados por enfermería y supervisados por la enfermera de la unidad de dolor agudo y el anestesiólogo responsable, de forma continua”, añade el Dr. Javier Perelló, Coordinador de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio de Policlínica Miramar.

Aplicación de las técnicas más innovadoras

La UDA de Policlínica Miramar aplica las técnicas más complejas y eficaces buscando la optimización de la analgesia farmacológica tradicional bajo el concepto de analgesia multimodal asociada a técnicas especiales en el manejo del dolor postoperatorio.

“La analgesia multimodal es una combinación de dos o más fármacos o métodos analgésicos con diferentes mecanismos de acción , con el objetivo de potenciar la analgesia y disminuir los efectos colaterales. Con pautas específicas según la severidad del dolor esperado y analgésicos de rescate para los momentos punta”, explica el coordinador de la Unidad, Dr. Perelló.

 Analgesia controlada por el paciente 

Además, y como técnica de elección se aplica la analgesia controlada por el paciente: se trata de una serie de técnicas en las que el paciente participa activamente en la gestión de su dolor, dado que la sensibilidad al dolor no es igual para todos los pacientes y que el dolor no es igual durante todo el día el tratamiento debe ser adaptado a estas circunstancias.

“La administración de analgésicos se realiza mediante unos dispositivos electrónicos que han sido programados por el anestesiólogo y que administran la pauta prescrita. Además el paciente podrá autoadministrarse dosis suplementarias del analgésico cuando lo precise simplemente pulsando un botón. La dosis extra está definida por el médico y el sistema está programado de tal manera que las autoadministraciones no puedan entrañar ningún riesgo para el paciente” indica el Dr. Franch.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.