¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de marzo de 2014   |  Número 57
el pulso
LA CONSULTA ESTÁ DIRIGIDA POR EL DOCTOR LUCIO PALLARÉS
Policlínica Miramar, referente de la sanidad privada balear en enfermedades autoinmunes sistémicas
Este servicio lleva cerca de un año en funcionamiento

Redacción. Palma de Mallorca
Unas 4.000 personas en Baleares padecen una enfermedad autoinmune, aunque en casi la mitad de los casos debido a su baja intensidad, no será motivo de consulta médica. Para los otros 2.000, detectarla a tiempo y tratarla, mejorará su calidad de vida. Ese es el objetivo del doctor Lucio Pallarés, referente en Baleares en este tipo de patologías y coordinador de la consulta específica de enfermedades autoinmunes sistémicas  de Policlínica Miramar-Juaneda, única en la sanidad privada balear.

Doctor Lucio Pallarés.

Cuando alguien recibe el diagnóstico de que tiene una enfermedad autoinmune suele llevar años peregrinando por consultorios sin haber recibido respuestas. Hasta el año pasado, la sanidad privada de las islas no contaba con especialistas o consultas que atendieran de forma específica este tipo de patologías. Gracias a la apuesta realizada por Policlínica Miramar, desde hace casi un año se cubre esta prestación en las islas que abarca desde el área de conocimiento de esta patología a la atención continuada de las personas con estas enfermedades. Lidera esta consulta el doctor Lucio Pallarés,  especialista en Medicina Interna y doctor en Medicina, que ha dedicado su carrera profesional a las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, colaborando en la constitución de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic de Barcelona y posteriormente con el Hospital Universitario de Son Dureta. El doctor Pallarés es también el responsable de la puesta en marcha el Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), además de Coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Son Espases.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas son poco frecuentes, difíciles de detectar y se caracterizan, de forma muy simplificada, porque el organismo se ataca así mismo. En palabras del doctor Pallarés, “se trata de una serie de enfermedades que todas ellas tienen en común el desarrollo de ‘autoinmunidad’, que no es más que la formación de defensas contra uno mismo. Se desconoce la causa que inicia este proceso, pero se sabe que se produce una alteración en la formación y función de algunas de nuestras defensas, las cuales se activan y se dirigen contra diferentes estructuras y zonas de nuestro propio cuerpo, produciendo los diferentes síntomas”.

Existen tantas enfermedades como personas y por eso es fundamental una atención personalizada en cada paciente. “Dentro de este grupo de enfermedades se engloban diferentes entidades con nombre propio como el Lupus Eritematoso Sistémico, la Esclerodermia, la Dermatomiositis, o las Vasculitis, entre otras. Los síntomas más frecuentes suelen ser presencia de dolor en las articulaciones, malestar general, y fiebre, y pueden dañar a otros órganos y tejidos como el riñón, el pulmón, o la piel y los músculos. Ello es causa de diferentes tipos de molestias, y en función del órgano o tejido afecto, el paciente puede consultar a diferentes especialistas. Pero lo que todos estos procesos tienen en común, es que en su evolución el paciente suele ser visitado por 2, 3 y hasta 4 especialistas diferentes para conseguir un diagnóstico”, según asegura el doctor Pallarés. Afectan en un 80 por ciento a mujeres y sus síntomas pueden aparecer a cualquier edad, “aunque éstos suelen iniciarse en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, sin olvidar el inicio a veces pediátrico y también en ocasiones por encima de los 50 años”, según indica el doctor Pallarés.

Hoy en día se desconoce la causa exacta de estas enfermedades que tienen momentos de actividad y otros de remisión. Cuando está activa, el paciente tiene muchas molestias y pueden presentarse lesiones de órganos internos, por lo que es necesario realizar controles periódicos para conocer el estado de la enfermedad y proteger los brotes con medicación y prevenir lesiones en los diferentes órganos. La diversidad de los síntomas, la evolución a veces poco previsible de la enfermedad, el escaso conocimiento que se suele tener de estas patologías, la evolución de los conocimientos y los nuevos tratamientos para estas enfermedades, obliga a una actualización y dedicación casi exclusiva por parte del facultativo.

Si en los años 50 años la tasa de supervivencia si situaba en el 50 por ciento, hoy alcanza el 95 por ciento.  Los avances en Medicina han conseguido establecer qué es lo que ocurre una vez estas enfermedades se ponen en marcha, y cuáles son los tratamientos más adecuados. Además la investigación en nuevos fármacos también se ha convertido en un buen aliado para combatirlas. Según el doctor Pallarés “a lo largo de la última década se ha incorporado un gran número de fármacos nuevos, que permite un mejor manejo de los pacientes, con mayor seguridad y con menos efectos secundarios. Por eso es necesario cambiar las pautas que desde hace años se han venido aplicando, por otras que reducen la morbilidad. Un ejemplo claro son los corticoides y algunos fármacos inmunosupresores. En este sentido, la tendencia se debe dirigir a dar cada vez menos dosis de corticoides y durante el menor tiempo posible”. Asimismo destaca que “es fundamental alcanzar un equilibrio entre el beneficio del tratamiento y la calidad de vida que se consigue, evitando el daño asociado al tratamiento”.

Los expertos coinciden en que si en el transcurso de un año, si alguien ha visitado a distintos especialistas sin obtener una respuesta efectiva, debe consultar con un internista especializado con Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Y este es otro de los objetivos de la consulta del doctor Pallarés en Policlínica Miramar, por un lado convertirse en un referente en segunda opinión médica para los pacientes y por otro, asesorar a otros profesionales de la sanidad privada en estas enfermedades, su control y seguimiento personalizado de estos pacientes, así como en el manejo de sus tratamientos.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.