¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
EN PORTADA
TRAS LOS DATOS PUBLICADOS POR ICEA
Preocupación en el IDIS ante el leve crecimiento del seguro privado
Ante esta situación cobra más relevancia aún la propuesta de desgravación fiscal

Redacción. Madrid
El número de asegurados ha crecido un 1,54 por ciento en el primer trimestre del año, un dato “preocupante”, según ha explicado a Publicación de Sanidad Privada el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón. “El sector asegurador venía creciendo al 8-10 por ciento hasta hace tres o cuatro años”, ha señalado, pero desde entonces, “bajó al 3 o 4 por ciento”. Ahora, con este leve crecimiento recogido en un informe de ICEA, el sector se encuentra en una posición delicada.

Juan Abarca Cidón.

“Con estos datos de crecimiento, y teniendo en cuenta la mejora de la provisión hospitalaria privada por parte del sector, llegaremos a una situación en la que los márgenes sean cada vez más ajustados”, ha explicado Abarca Cidón, que recuerda que “el sector sanitario privado español vive del aseguramiento, porque deja unos márgenes de rentabilidad que permiten que podamos seguir haciendo inversiones y colaborando con el sector público”.

Otro aspecto preocupante que Abarca Cidón ha puesto de manifiesto es la situación del funcionariado. “El crecimiento en el número de funcionaros asegurados es cero, y sin embargo, los funcionarios asegurados son un año mayores, por lo que la siniestralidad seguirá aumentando”.

En definitiva, la tendencia, aunque en positivo, “es preocupante”. “Hasta ahora el sector sanitario privado ha venido aguantando la crisis, pero llegará un momento en el que no pueda más”. La consecuencia, si llega el momento en que el sector note la crisis, será un “efecto dominó”.

Desgravación fiscal del seguro

En una situación como esta, Abarca Cidón ha recordado la propuesta que desde hace meses mantiene el IDIS: la desgravación fiscal del seguro de salud. “El modelo de aseguramiento es una válvula de escape clarísima para el sistema público, y si se empieza a resentir tanto el aseguramiento como la siniestralidad, obviamente habrá que intentar favorecer que el número de asegurados crezca o se mantenga”.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.