¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 39
SANIDAD AL DÍA
EN SU ELABORACIÓN HAN PARTICIPADO ESPECIALISTAS DEL GRUPO IMO
Presentan el primer tratado mundial en español sobre Radiocirugía
Expertos de todo el mundo han aportado sus conocimientos a este libro editado en España

Redacción. Madrid
Ya se ha presentado el primer tratado sobre Radiocirugía que se edita en lengua española, una obra publicada por el Grupo Arán. Sus autores, entre los que se encuentran reconocidos especialistas en el campo de la Neurocirugía y Oncología radioterápica como los doctores José Samblás, Kita Sallabanda y Roberto Martínez, han destacado que la edición y publicación de este libro ha sido posible gracias a la colaboración  de  medio centenar de especialistas de países como Francia, Italia, EEUU, Israel, Suecia, Argentina  y España.

Presentación del primer tratado sobre Radiocirugía en español.

El acto de presentación ha estado presidido por el profesor Vicente Calatayud, académico de número de la RANM, quien resaltó “la importancia científica y divulgadora de una especialidad que ha experimentado un avance asistencial espectacular, gracias al desarrollo tecnológico, al trabajo en equipo y a la destreza técnica de los especialistas que la realizan. Miles de pacientes se han podido beneficiar de la Radiocirugía, pero creo que todavía se pueden beneficiar muchos más y estoy seguro que este libro, dirigido a la comunidad científica, servirá para potenciar el conocimiento y las posibilidades asistenciales  de esta modalidad terapéutica”.

Este nuevo tratado reúne una completa información sobre los fundamentos, físicos, radiobiológicos y clínicos de la Radiocirugía, los equipos tecnológicos y su desarrollo para la administración de este tratamiento, la Radiocirugía en tumores benignos, malignos, patología vascular y funcional, así como las indicaciones de la Radiocirugía en pacientes pediátricos, la radiocirugía extracraneal, los trastornos cognitivos asociados a la Radiocirugía, los cuidados de enfermería durante el procedimiento de la Radiocirugía

En poco más de 30 años, la Radiocirugía ha experimentado un importante desarrollo tecnológico y aplicación clínica que este libro se ocupa de abordar para actualizar y difundir este conocimiento a especialistas como: neurocirujanos, neurólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, etc. “Con este libro  queremos ayudar a actualizar y mejorar el conocimiento  que se tiene de la Radiocirugía. Nos encontramos que España aún se aplica en menos del 30 por ciento de los casos que se podrían beneficiar de esta técnica según indicaciones mundialmente establecidas. En muchas ocasiones, precisamente por desconocimiento, muchos pacientes no se beneficiado de una técnica, que se administra sin necesidad de anestesia para tratar tumores cerebrales y en otras localizaciones del cuerpo  humano, en un sesión única o fraccionada en hasta cinco sesiones. Esta reducción del número de sesiones es posible  gracias a la altísima precisión que se alcanza  con los tratamientos con radiaciones y con los equipos adecuados”, ha asegurado el Dr. Samblás, neurocirujano y presidente del Grupo IMO. Además, explicó que esta obra sienta las bases de  la experiencia clínica acumulada  en las últimas décadas en Radiocirugía, “lo que  la ha convertido en el desarrollo de metástasis cerebrales en un evento, en muchos casos controlable, evitando así la progresión de las metástasis y que éstas puedan ser causa de muerte del enfermo de cáncer. Se ofrece así una eficaz alternativa para el tratamiento de metástasis  cerebrales originadas desde cualquier tipo de tumor”.

En este sentido, el Dr. Kita Sallabanda hizo hincapié en la calidad de vida que se ofrece a los pacientes: “nuestra experiencia de más de cuatro mil pacientes tratados en el Grupo IMO, demuestra que muchos de ellos, afectados de metástasis cerebrales son largos supervivientes, con más de seis, ocho y diez años de supervivencia con muy buena calidad de vida. Muchos de ellos se han incorporado a su actividad normal y gracias a la baja toxicidad y a la precisión submilimétrica  de los tratamientos los resultados que obtenemos son cada vez más esperanzadores. Por eso, es bueno que nuestros colegas lo conozcan, también los médicos más próximos a los pacientes como son los especialistas en medicina de familia, ya que estudiando en equipo todos los casos que nos propongan, podemos indicar la mejor opción  terapéutica para los enfermos”.

Por su parte, Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional de Madrid, insistió que se trata de una completa revisión del tratamiento de la Radiocirugía para lesiones benignas y malignas en distintas localizaciones. “Hay una experiencia  acumulada de miles de pacientes, por ejemplo, hoy sabemos que en el caso de los meningionas, tumores benignos que aparecen con una frecuencia del 15 por ciento de los tumores cerebrales en la población adulta,  la cirugía  es la solución en el tratamiento de la mayor parte de este tipo de pacientes, pero además, la utilización de la radiocirugía permite que la cirugía sea más eficaz  al completar su labor en caso necesario y evitar la importante morbilidad en algunos casos. Los avances de esta especialidad, incluyendo nuestra experiencia de 20 años, en el tratamiento de trastornos funcionales tales como la neuralgia típica del nervio trigémino, el temblor resistente a la terapia farmacológica, casos seleccionados de epilepsia fármaco-resistente o ciertas indicaciones psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), han permitido mejorar de forma muy significativa la calidad de vida en este grupo de pacientes sin apenas riesgos ni secuelas”.

Los fundamentos y avances tecnológicos, las indicaciones de la Radiocirugía en pacientes pediátricos, sus aplicaciones en la patología raquídea, en enfermos con epilepsia, en neuralgias y otro tipo de lesiones funcionales completan el amplio contenido de este manual de Radiocirugía.


 
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.