¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 11 de octubre de 2012   |  Número 38
EL PULSO
MÁS BARATO Y EN MENOS TIEMPO
Presentan el test más completo para diagnosticar la susceptibilidad genética a neuropatías
Ha sido desarrollado gracias a la colaboración del Idibell, el IGTP y la empresa Sistemas Genómicos

Redacción. Madrid
Un nuevo test genético, desarrollado completamente en España, permite analizar por medio de la tecnología de secuenciación masiva hasta 285 genes relacionados con un amplio grupo de enfermedades neurodegenerativas de origen heterogéneo. El panel genético ha sido elaborado gracias al trabajo conjunto de los institutos de investigación catalanes Idibell e IGTP y a la empresa valenciana Sistemas Genómicos, en una muestra exitosa de transferencia tecnológica y colaboración multidisciplinar de centros públicos y privados.

Los investigadores que han presentado el test.

Este completo recurso diagnóstico permite el análisis de genes vinculados con la enfermedad de Parkinson o con la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (la neuropatía motora y sensitiva de origen hereditario más frecuente en España). También analiza genes asociados a otros trastornos neurológicos más raros, como las ataxias hereditarias, las paraplejias espásticas hereditarias, los síndromes miasténicos, las miopatías, las distrofias musculares y algunas atrofias medulares.

En estos momentos, afirma la Dra. Mayte Gil, responsable de Proyectos de Sistemas Genómicos, “no existe en el mundo un panel tan amplio (de 285 genes) para diagnosticar ataxias, Parkinson y otras enfermedades raras”. Hasta la aparición de este test genético, indica, “muchos pacientes con estas patologías se quedaban sin diagnosticar y sin tratar adecuadamente por falta de tiempo y de dinero”.

Un recurso coste-efectivo

El costoso y tortuoso análisis gen a gen invalidaba una evaluación tan completa de los genes que tienen una asociación conocida con estas enfermedades neurodegenerativas. Ahora, se supera en gran parte el obstáculo del tiempo; como destaca la Dra. Mayte Gil, “con NEURO GeneProfile en tan sólo 16 semanas se obtiene el resultado diagnóstico cuando antes había que esperar más de un año”; además, subraya, “analizar todos los genes incluidos en este panel suponía hasta ahora un coste superior a los 150.000 €, mientras que el nuevo test tiene un precio próximo a los 1.500€)”.

En esta línea, el Dr. Antoni Matilla, director de la Unidad Básica, Traslacional y de Neurogenética Molecular en Neurociencias del IGTP, asegura que “el panel NEURO GeneProfile285 es coste-efectivo, permitiendo ahorrar costes que actualmente se emplean para el análisis de un número mucho más inferior de genes”. A su juicio, aporta ventajas diferenciales cruciales, como son “la versatilidad del análisis, la rapidez, la sensibilidad y el ahorro económico”.

Uno de los problemas con que los neurólogos y los neurogenetistas se enfrentan en la práctica clínica y en la genética rutinaria es la elevada heterogeneidad, tanto clínica como genética, que presentan los trastornos y patologías neurológicas. Es en este contexto donde el panel NEURO GeneProfile puede jugar un papel muy relevante, ya que incluye la posibilidad de identificar las mutaciones genéticas en 285 genes asociados a trastornos neurológicos, algunos de ellos considerados raros pero todos muy heterogéneos (como, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson y las ataxias espinocerebelosas).

Para el Dr. Matilla, no cabe duda que “este panel facilita el diagnóstico genéticomolecular, lo hace más barato, rápido y asequible sin perder sensibilidad ni especificidad”; en definitiva, sentencia, “se va a convertir en una herramienta de diagnóstico genético muy valiosa que estoy seguro se hará imprescindible en un plazo corto para asignar una patología neurológica al paciente como complemento del diagnóstico clínico (sustituyendo a los análisis convencionales)”.

Un antes y después

NEURO GeneProfile supone un nuevo abordaje diagnóstico para las neuropatías, especialmente útil para los neurólogos, internistas y genetistas que pretendan diagnosticar con todas las herramientas de la investigación genética a su alcance en estos momentos.

El test posibilita un diagnóstico genético mediante secuenciación de los genes asociados con cada una de estas patologías neurodegenerativas; además, se incorpora la validación mediante secuenciación Sanger de las mutaciones patogénicas o de significado incierto encontradas en el análisis; por último, se lleva a cabo también la interpretación clinico-biológica de las variantes asociadas con la enfermedad y encontradas en el estudio mediante la emisión de un informe detallado.

Según subraya el Dr. Víctor Volpini, director del Centro de Diagnóstico Genético- Molecular de Enfermedades Hereditarias del IDIBELL, “el hecho de conocer la etiología de estas enfermedades es el primer paso para conocer mejor su patogenia y posibilitar futuros avances terapéuticos. Se posibilita, además, un correcto asesoramiento genético en el caso estudiado y sus familiares”. Partiendo de esta realidad, el Dr. Volpini afirma que “el nuevo panel genético posibilita estudiar muchos genes a la vez en un primer cribado, evitando el costoso medio del estudio gen a gen (de enorme coste económico, que lo hace inviable).

Un ejemplo exitoso de transferencia de innovación y colaboración

Un valor adicional que aporta este nuevo recurso diagnóstico es que ha puesto de relieve los beneficios de una eficaz estrategia de colaboración multidisciplinar, transferencia de tecnología y trabajo en común de centros de investigación públicos y privados.

El panel se ha desarrollado con una colaboración multidisciplinar establecida entre investigadores de Sistemas Genómicos e investigadores del Instituto Germans Trias y Pujol (IGTP) en Badalona y el IDIBELL en L’Hospitalet de Llobregat. Tal y como detalla el Dr. Antoni Matilla, “la amplia experiencia de Sistemas Genómicos en las tecnologías de secuenciación masiva, junto con la experiencia en la investigación en Neurogenética Molecular por parte de los investigadores del IGTP y el IDIBELL, han permitido seleccionar las mejores secuencias genómicas para ser incluidas en NEURO GeneProfile”.

Sin duda, resalta el Dr. Víctor Volpini, “este test es un ejemplo excelente de colaboración multidisciplinar entre centros públicos y privados en el ámbito de la investigación trasnacional”. Tal y como opina, “ésta debe ser la forma de proceder en el futuro y también en el presente, sobre todo dado el momento de especial desarrollo de los conocimientos en genética humana”.

Por su parte, Lorena Saus, directora gerente de SG, destaca que “la relación con Idibell e IGTP supone trabajar con los mejores y, sin duda, supone un éxito de transferencia de innovación”. Tal y como opina, “se ha trabajado con un grupo de investigación de alto nivel y prestigio, que nos posiciona internacionalmente y que permite a los españoles ser los primeros beneficiados de este nuevo recurso desarrollado enteramente aquí”.

El impacto en los pacientes y familiares

Desde el punto de vista de los pacientes y sus familiares, la comercialización de un tipo de recurso de estas características supone una gran noticia. Especialmente, desde las asociaciones de pacientes se señalan las ventajas que se derivan de conocer precozmente la susceptibilidad genética a sufrir estas enfermedades neurodegenerativas, por la posibilidad de establecer medidas preventivas y estrategias dirigidas e iniciar tratamientos en las fases más iniciales de la enfermedad (con la consiguiente mejora de los resultados terapéuticos).

Resumiendo esta idea, la presidenta de la Federación Española de Parkinson (FEP), María Jesús Delgado, recuerda que, “en el caso del diagnóstico precoz de Parkinson, los afectados tardan una media de 7 años en conocer que lo padecen”. Durante este tiempo comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad y esto (sin saber qué enfermedad padecen) genera mucha ansiedad en el afectado y su familia.

Por ello, destaca la presidenta de la FEP, “avances como el panel genético NEURO GeneProfile 285, que ayudan a los profesionales a la hora de realizar un diagnóstico temprano, es para nosotros una gran noticia; entre otras cosas, conocer antes el diagnóstico de Parkinson (enfermedad que actualmente está diagnosticada en España en más de 150.000 personas) reducirá la incertidumbre cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas”.

En esta misma línea, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), insiste en que “las consecuencias del retraso del diagnóstico de estas enfermedades son trágicas”; además, apostilla, “supone un estrés añadido para el paciente tener una enfermedad rara que, además, tiene una importante carga genética, siendo habituales episodios de autoacusación que terminan por aumentar su propia vulnerabilidad”. Por eso, insiste, “cuanto antes se obtenga un diagnóstico mejor será el pronóstico de la enfermedad, pues antes se podrá empezar a tratar la misma de la forma adecuada, evitando los peregrinajes de los afectados y sus familias por especialistas y centros sanitarios”.

Como indica el Dr. Antonio Matilla, “conocer la causa genética también permite ofrecer consejo genético y reproductivo adecuado, siendo éste especialmente útil en el diagnóstico prenatal (evaluar el feto para detectar la posible presencia de la mutación) y preimplantacional (permitiendo seleccionar embriones que no sean portadores del defecto genético y así escoger embriones sanos que posibilitarán el desarrollo de individuos que no heredan la enfermedad)”.

Como candidatos ideales para este nuevo test, se encuentran especialmente los enfermos o familiares de pacientes con ataxias espinocerebelosas, enfermedad de Parkinson, paraparesias espásticas, neuropatía, etc. que desconozcan si presentan o no la mutación asociada responsable.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.