¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
SANIDAD AL DÍA
EN LA UNIDAD DE MAMA DEL HOSPITAL MODELO
Presentan una técnica para identificar la lesión de mama y el ganglio centinela con una única inyección previa a la cirugía
Sustituye al marcaje con arpón, mucho más agresivo para la paciente

Redacción. Madrid
La doctora Julia Rodríguez, especialista en cirugía mamaria y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Modelo, ha presentado, en el congreso internacional St. Gallen Oncology Conferences (Suiza), una novedosa técnica para identificar la lesión no palpable de mama y el ganglio centinela con una sola inyección previa al acto quirúrgico.

Con esta técnica, que sustituye al marcaje con arpón de las lesiones no palpables de la mama, el mismo día de la cirugía se inyecta a la paciente en el servicio de Medicina Nuclear una única inyección de albúmina marcada con Tecnecio 99, que permite al cirujano la identificación durante la cirugía de la lesión mamaria no palpable y del ganglio centinela.

Se trata de una técnica más cómoda y menos agresiva para la paciente, que recibe una única inyección de radiofármaco el mismo día de la operación, en lugar de llevar clavado el tradicional arpón localizador hasta el momento de la cirugía, como se venía haciendo hasta ahora. Además, permite al cirujano realizar una incisión libre independientemente del punto de inyección, y un abordaje quirúrgico más directo. Además, la cirugía es en todo momento radioguiada y permite verificar en cualquier momento e la intervención la correcta localización del tumor y asegurarse de su completa extirpación con el mejor resultado estético.

Este método requiere de la participación de un equipo multidisciplinar integrado por radiólogo, médico nuclear, cirujano y patólogo, lo que pone de manifiesto el valor de las unidades de mama como la que ha puesto en marcha el Hospital Modelo.

La doctora Rodríguez fue invitada a presentar esta técnica en el congreso de St. Gallen, un certamen de referencia en Europa, en el que anualmente se exponen los principales avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.