Martes, 19 de enero de 2021   |  Número 132
Primer año de actividad del Centro de Protonterapia Quirónsalud
El centro ha tratado en este primer año un centenar de pacientes, el 60 por ciento de ellos pediátricos
El Centro de Protonterapia Quirónsalud.

El Centro de Protonterapia Quirónsalud cumple un año de actividad asistencial después de que el pasado 26 de diciembre de 2019 tratara al primer paciente en España con terapia de protones. Ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el centro ha tratado en este primer año un centenar de pacientes, el 60 por ciento de ellos pediátricos, representando un avance histórico en la lucha contra el cáncer dado que permite poner esta tecnología de vanguardia a disposición de los pacientes en España.

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite "esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes", en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones. En ese sentido, en este primer año han tratado a pacientes con tumores del sistema nervioso central, área de cabeza y cuello, y diferentes tipos de sarcamos, entre otros.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en protonterapia a nivel internacional. Además, el resto del equipo se ha formado en centros de referencia en protonterapia en Estados Unidos (Universidad de Pensilvania, Willis Knighton Cancer center), Suiza (Paul Scherrer Institute) e Italia (Trento).

En cuanto al equipo tecnológico incorporado, denominado Proteus One, se trata de un sistema optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo, es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo. Además, está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

A pesar del momento de pandemia que estamos viviendo este año, el Centro de Protonterapia Quirónsalud ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida, obteniendo además el certificado 'Protocolo Seguro Covid-19' emitido por Applus+ tras confirmar que cumple con los estándares más exigentes para minimizar el riesgo de contagio en sus instalaciones. De hecho, hasta la fecha no han declarado ningún caso positivo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.